Principales problemas para la movilidad alternativa en la ciudad de Guayaquil
DOI:
https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2025.i18.12Palabras clave:
ciclista, movilidad sostenible, peatón, transporte aerosuspendido, transporte fluvialResumen
Resumen Se abordan las problemáticas de movilidad urbana en Guayaquil, Ecuador, centrándose en la elección de métodos de transporte alternativos. A pesar de la creciente urbanización y el reconocimiento de la movilidad como un derecho, la ciudad enfrenta serias dificultades en su infraestructura y seguridad vial. Las encuestas realizadas a ciudadanos de entre 16 y 68 años revelan que la inseguridad es una preocupación constante al desplazarse, afectando especialmente a los sistemas de transporte peatonal, ciclístico y fluvial.
Se destaca que el 75% de los encuestados depende del transporte fluvial, utilizado principalmente para actividades laborales y de abastecimiento. Sin embargo, su calidad es considerada “pésima”, con problemas como desembarques en suelos mojados y falta de unidades disponibles. En el caso de la Aerovía, aunque es valorada positivamente, los usuarios enfrentan dificultades debido a la falta de alimentadores que conecten con las estaciones, especialmente para quienes viajan desde Durán.
El estudio también identifica la necesidad de mejorar la infraestructura para bicicletas y la concienciación sobre las normas de tránsito entre los peatones, ya que más del 95% desconoce que pueden ser multados por infringirlas. Las deficiencias en señalización y condiciones de seguridad son notorias. El artículo concluye que es urgente que las autoridades adopten un enfoque más proactivo para abordar las carencias en el sistema de movilidad, a fin de mejorar la accesibilidad y la calidad de vida de los ciudadanos.
Descargas
Citas
Alcántara de Vasconcellos, Eduardo (2010). Análisis de la movilidad urbana. Espacio, medio ambiente y equidad. CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/414
CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (2012). Informe anual 2011 (Informe Anual). CAF. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/320
CAF–Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (2023). Movilidad urbana para más y mejores oportunidades. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.caf.com/media/4666452/impacto-caf-movilidad-urbana-informe-completo.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2017). Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/895e9510-ac39-428e-b001-668d730593d4/content
Dangond Gibsone, Claudia; Jolly, Jean-François; Monteoliva Vilches, Alejandra y Rojas Parra, Fernando (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Papel político, 16(2), 485-514. http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v16n2/v16n2a07.pdf
El Universo (2022, 4 de agosto). Sistema Metrovía: pese a la tercera ayuda económica aprobada por el Municipio de Guayaquil, el servicio opera solo con el 55% de la flota. El Universo. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/sistema-metrovia-pese-a-la-tercera-ayuda-economica-aprobada-por-el-municipio-de-guayaquil-el-servicio-opera-solo-con-el-55-de-la-flota-a-mas-de-dos-anos-de-la-pandemia-nota/
El Universo (2025, 12 de marzo). La Troncal 4 de la Metrovía tiene nueva fecha para su operación. El Universo. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/la-troncal-4-de-la-metrovia-tiene-nueva-fecha-para-su-operacion-nota/
Olivo-Mora, Kelly M. (2019). Estudio y diseño de un plan maestro del espacio público para peatonalización y semipeatonalización de las calles del centro urbano de Guayaquil [Trabajo de titulación]. Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48945
García, Gustavo A.; Ramírez-Hassan, Andrés; Saravia, Estefanía; Vargas, Raquel; Duque, Juan F. y Londoño, Daniel (2022). Impacto de las intervenciones físicas en el transporte público en Medellín (Colombia) como herramientas para reducir la exclusión social (Documento de trabajo del BID N.º IDB-WP-1178). Banco Interamericano de Desarrollo (BID), División de Transporte. http://dx.doi.org/10.18235/0004064
Gel, Jan (2013). Ciudades para la gente. Island Press.
Gutiérrez, Andrea y Blanco, Jorge (2021). Transporte, movilidad y territorio: Perspectivas a partir de la pandemia COVID-19. Revista Transporte y Territorio, 25, 1-9. https://doi.org/10.34096/rtt.i25.10954
Litman, Todd y Burwell, David (2006). Issues in sustainable transportation. International Journal of Global Environmental Issues, 6(4), 331-347. https://doi.org/10.1504/IJGENVI.2006.010889
Martínez-Nieves, Giovani E., y Hernández-Hurtado, Jessica (2025). El derecho humano a la movilidad y su contenido esencial. Humanidades, Tecnología y Ciencia del Instituto Politécnico Nacional, 12(32), 1–12. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/33/HUMANIDADES_33_001344.pdf
Moreira Cruz, Héctor H. (2019). Diseño de una aplicación móvil informativa sobre rutas y paradas para la movilidad de los usuarios del transporte público urbano de la ciudad de Guayaquil (Tesis de licenciatura). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.itb.edu.ec/handle/123456789/1705
Rao, Amudapuram M. & Rao, Kalaga R. (2012). Measuring Urban Traffic Congestion: A Review. International Journal for Traffic and Transport Engineering, 2(4), 286-305. https://doi.org/10.7708/ijtte.2012.2(4).01
Recasens-Alsina, Marta (2020). Desafíos para una movilidad sostenible: Barcelona. Ciudad y territorio, estudios territoriales, 52(204), 263-276. https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.204.05
Marin-Santamaria, Malena P.; Suco-Valle, Carlos A. y Pazmiño-Santamaria, María F. (2020). Propuesta de estrategia de intervención relacionada con la movilidad urbana sostenible en el centro de comercio de Guayaquil, Ecuador, y ordenación del transporte público. Polo del Conocimiento, 5(10), 668-688.
Observatorio de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM) (2021). Anuario de Seguridad Vial Guayaquil 2021. Observatorio de Movilidad de Guayaquil. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://observatorioatm.com/wp-content/uploads/2024/08/Anuario-de-Seguridad-Vial-Guayaquil-2021.pdf
Pino, Carlos I. (2025, 31 de enero). ¿Cuándo habrá una ciclovía en Guayaquil? Vicealcaldesa responde. Expreso. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.expreso.ec/guayaquil/ciclismo-ciclovia-guayaquil-riesgo-accidente-obras-fechas-229841.html
Seguridad, Justicia y Paz (2024). Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Sua, Abigail Jee Qian; Chua, Hui Na; Khoo, Hooi Ling; Low, Yeh Ching; Lee, Angela Siew Hoong e Ismail, Maizatul Akmar (2022). User mode choice behavior in public transportation: A systematic literature review. Jurnal Kejuruteraan, 34(1), 11–28. https://doi.org/10.17576/jkukm-2022-34(1)-02
Turoń, Katarzyna y Sierpiński, Grzegorz (2019). Selected solutions of environmentally-friendly urban transport systems. Economic and Environmental Studies, 18(4), 1381-1396. https://doi.org/10.25167/ees.2018.48.11
Vecchio, Giovanni; Castillo, Bryan y Steiniger, Stefan (2020). Movilidad urbana y personas mayores en Santiago de Chile: El valor de integrar métodos de análisis, un estudio en el barrio San Eugenio. Revista de urbanismo, 43, 26-45. https://doi.org/10.5354/0717-5051.2020.57090
Transportation Research Board (2005). 2005 annual report. Transportation Research Board of the National Academies. https://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/general/2005_TRB_Annual_Report.pdf
Zuñiga, Ceciclia (2021, 4 de junio). Guayaquil necesita nueva planificación, mejorar movilidad, crear más espacios públicos y ampliar cobertura de servicios básicos, sostienen expertos. El Universo. Recuperado el 18 de marzo de 2025 de: https://www.eluniverso.com/guayaquil/comunidad/guayaquil-necesita-nueva-planificacion-mejorar-movilidad-crear-mas-espacios-publicos-y-ampliar-cobertura-de-servicios-basicos-sostienen-expertos-nota/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 De los autores y Editorial Universidad de Sevilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos publicados se considerarán propiedad intelectual de los autores y de la revista. Podrán ser usados para usos educativos y académicos, citando al autor y la publicación, con la dirección electrónica exacta. En todo caso, deberá comunicarse este tipo de uso y pedir la autorización del mismo a la dirección de la revista.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).










