Aportes para el reproyecto de conjuntos habitacionales vulnerables. Micro acciones que promueven la exterioridad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2021.i14.18

Palabras clave:

Activador , Multiescalar, Habitacional, Exterioridad

Resumen

La activación de los conjuntos de vivienda pública de las décadas del ’70 y ’80, actualmente con procesos de vulnerabilidad, se presenta como una forma de sostenibilidad urbana que aprovecha las edificaciones y las infraestructuras instaladas para la generación de viviendas y hábitat de calidad, apoyado en la idea de la continuidad del proyecto en el tiempo, la preservación de las comunidades y la construcción constante de la ciudad.

Se propone el proyecto de pequeña escala como estrategia de intervención. Micro acciones a partir de la incorporación de elementos activadores capaces de generar despliegues mayores en las distintas escalas del conjunto con la participación cooperativa de los habitantes produciendo un vínculo renovado con los objetos y espacios del conjunto.

En este artículo haremos foco en la exterioridad de los escenarios domésticos, entendida como vivir con el afuera, procurando experiencias ricas en las distintas escalas y componentes del conjunto. Mirar por la ventana, salir al balcón, ir a la planta baja, caminar por una calle corredor, atravesar los pasajes internos hasta llegar a la calle urbana, experiencias cotidianas basadas en el usuario como centro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrés Javier Cabrera Recoba, FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO-FADU, UDELAR, Montevideo, Uruguay

Arquitecto, desde 1997, Facultad de Arquitectura del Uruguay (FADU) / Universidad de la República (UDELAR), Montevideo, Uruguay Posgrado: Master en Ciencias, Programa de Arquitectura y Urbanismo, Área de concentración: Proyecto de Arquitectura / Línea de investigación: Producción de arquitectura-vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de San Pablo – FAU USP, San Pablo, Brasil. Doctorado en Arquitectura en curso en FADU, Uy. Profesor Adjunto Go3 del curso de Trabajo Final de Carrera, Proyecto, Taller Martin, DEAPA (Departamento de Enseñanza de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura). Socio en estudio Boggia-Cabrera arquitectos.

Citas

Borrego, Ignacio (2006). Editorial: Arquitectura enzimática. En Arquitectos, 179, Revista del CSCAE, Madrid.

Borthagaray, Andrés (2010). ¡Ganar la calle! Compartir sin dividir. Buenos Aires: Infinito.

Lacaton, Anne, Druot, Frederic y Vassal, Jean-Philippe (2007). Plus, La Vivienda Colectiva. Territorio De Excepción. España: Editorial GG.

López Medina, José María (2012) El diseño participativo en programas de rehabilitación de vivienda (Tesis doctoral). ETSA- Universidad de Sevilla, España.

Montaner, Josep María y Muxí, Zaida. (2006). Habitar el presente. Vivienda en España: Sociedad, Ciudad, Tecnología y Recursos. Madrid: Ministerio de Vivienda.

Monteys, Xavier, Mària, Magda, Fuertes, Pere, Puigjaner, Anna, Sauquet, Roger, Marcos, Carles… y Linares, Oscar y colaboradores Grupo de investigación HABITAR (2010). Rehabitar. Barcelona: Departamento de Proyectos Arquitectónicos-UPC.

Nahoum, Benjamín (2008). De la autoconstrucción individual a las cooperativas pioneras. En Nahoum, Benjamin (Ed.), Una historia con quince mil protagonistas. Las cooperativas de vivienda por ayuda mutua uruguayas (pp. 24-31). Montevideo: Intendencia Municipal de Montevideo; Junta de Andalucía; Agencia Española de Cooperación.

Pelli, Víctor Saúl (2010). La gestión de la producción social del hábitat. Hábitat y Sociedad, 1, 39-54. Recuperado el 4 de diciembre de 2020 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3928730.

Ruiz Cabrero, Gabriel, investigador principal del grupo NuTAC, Escuela Politécnica de Madrid (2009). I+D+S: Futuros de la vivienda social en 7 ciudades. Recuperado el 15 de agosto de 2017 de: https://apps.fomento.gob.es/CVP/handlers/pdfhandler.ashx?idpub=BAW004.

Vigliecca, Héctor (2012). O terceiro territorio, en VV.AA., Monolito #7. Habitacão social em São Paulo (pp. 92-99). San Pablo: Monolito.

Descargas

Publicado

2021-11-02

Cómo citar

Cabrera Recoba, A. J. (2021). Aportes para el reproyecto de conjuntos habitacionales vulnerables. Micro acciones que promueven la exterioridad. Hábitat Y Sociedad, (14), 339–352. https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2021.i14.18
Recibido 2021-03-15
Aceptado 2021-04-09
Publicado 2021-11-02