LA TRANSGRESIÓN EN ROSALÍA DE CASTRO. APUNTES SOBRE EL SUJETO FEMENINO Y LA COMUNIDAD

Autores/as

  • Margarita García Candeira Universidad de Huelva

Palabras clave:

Rosalía de Castro, transgresión, prosa, feminismo, comunidad

Resumen

Este artículo propone una revisión de la figura de Rosalía de Castro que matice algunos rasgos de la percepción simbólica más generalizada. Parte de la noción foucaultiana de transgresión y presta especial atención a su prosa para identificar actitudes vitales y literarias de Rosalía que revelan una perspectiva feminista profundamente libertaria y una concepción de la comunidad igualmente heterodoxa.

Abstract

This article proposes a revision of the figure of Rosalía de Castro that qualifies some features of the more generalized symbolic perception. She starts from the Foucauldian notion of transgression and pays special attention to her prose to identify Rosalía's vital and literary attitudes that reveal a deeply libertarian feminist perspective and an equally heterodox conception of the community.

         

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Castro, R. de, Obras completas. Tomo I, Santiago de Compostela, Sálvora, 1983a.

Castro, R., Obras completas. Tomo III, Santiago de Compostela, Sálvora, 1983b.

Castro, R., Obras completas. Tomo II, Santiago de Compostela, Sálvora, 1983c.

Castro, R., Obras completa 1. La hija del mar, Flavio, El primer loco. Ed. Ángel Abuín, A Coruña, Patronato Rosalía de Castro, 1990.

Davies, C., Rosalía de Castro no seu tempo, Vigo, Ed. Galaxia, 1987.

Foucault, M., “A Preface to Transgression”, Language, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews (ed. Donald F. Bouchard), NY, Cornell UP, 1977, pp. 29-52.

García Candeira, M., “Más allá de la ansiedad de la influencia. Poética del desierto e imaginación femenina en La hija del mar, de Rosalía de Castro”, Canon y subversion. La obra narrativa de Rosalía de Castro, (Ed. Helena González Fernández y María do Cebreiro Rábade Villar), Barcelona, Icaria, 2012, pp. 99-119.

Gilbert, S. y Gubar, S., La loca del desván: la escritora y la imaginación literaria del siglo XIX, Madrid, Cátedra, 1998.

Miguélez-Carballeira, H., “¿Por qué Rosalía de Castro tenía razón? El caballero de las botas azules como texto antisistema”, Canon y subversión. La obra narrativa de Rosalía de Castro, (Ed. Helena González Fernández y María do Cebreiro Rábade Villar), Barcelona, Icaria, 2012, pp. 121-137.

Pardo Bazán, E., “La poesía regional gallega”. Obras completas III. Cuentos. Crítica literaria, Madrid, Aguilar, 1973, pp. 671-689.

Piñeiro, R., “A saudade en Rosalia”. Siete ensayos sobre Rosali?a de Castro, Vigo, Galaxia, 1952, pp. 97-109.

Rábade Villar, M. do C., “Rosalía de Castro sen consenso. A crítica como campo de batalla”, Protexta. Revista de libros, 18 (2011), pp. 18-19.

Rábade Villar, M. do C., “Spleen, tedio y ennui. El valor indiciario de las emociones en la literatura del siglo XIX”, Revista de literatura, v. 74., n. 148, 2012a, pp. 473-496.

Rábade Villar, M. do C., “Rosalía de Castro y el mito del progreso. Elementos para una nueva política del tiempo”, Canon y subversión. La obra narrativa de Rosalía de Castro, (Ed. Helena González Fernández y María do Cebreiro Rábade Villar), Barcelona, Icaria, 2012b, pp. 79-97.

Rancière, J., El desacuerdo. Política y filosofía, Buenos Aires, Nueva Visión, 1996.

Rodríguez, F., Rosalía de Castro, estranxeira na súa patria (a persoa e a obra de onte a hoxe), A Coruña, Asociación Socio-Pedagóxica Galega, 2011.

Descargas

Publicado

2013-04-09

Cómo citar

García Candeira, M. (2013). LA TRANSGRESIÓN EN ROSALÍA DE CASTRO. APUNTES SOBRE EL SUJETO FEMENINO Y LA COMUNIDAD. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (13), 37–48. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/CulturasyLiteraturas/article/view/7442
Recibido 2019-01-11
Aceptado 2019-01-11
Publicado 2013-04-09