THE La urgente necesidad del enfoque de género en los recursos sugeridos por el estado para la clase de lenguaje y comunicación
Lecturas complementarias o el silencio de la mujer como el epistemicidio literario de las escritoras
DOI:
https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.05Palabras clave:
Bases curriculares estatales, Lecturas complementarias, Epistemicidio de escritoras.Resumen
Hemos escrito el presente texto para orientar la consideración del enfoque de género en la discusión sobre educación en el proceso constituyente que Chile está enfrentado.
Nuestro interés es provocar la reflexión a partir del caso de las lecturas que el Estado sugiere leer a los y las estudiantes de 7° básico a 4° medio del sistema educacional chileno mediante las bases curriculares de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura. A través de este último, evidenciaremos la violenta ausencia de voces de mujeres escritoras en el canon literario al que se sugiere recurrir a establecimientos educacionales para formar ciudadanas y ciudadanos. Con este trabajo, esperamos dejar en evidencia que esta invisibilización y silenciamiento de las escritoras no es inocuo, no es natural y que es urgente considerar la revisión de este aspecto del currículo escolar de la planificación estatal para que se observe y analice críticamente con enfoque de género para mejorarla acortando las brechas existentes, (no más del 18% de las obras sugeridas están escritas por escritoras), y que esta mejora se replique en los establecimientos educacionales del país.
Descargas
Métricas
Citas
Adlbi Sibai, Sirin (2016). La Cárcel del Feminismo. Hacia un Pensamiento Islámico Decolonial. México. Ediciones Akal.
Arriaga, Mercedes (2001). Mi amor, mi juez. Alteridad autobiográfica femenina. Barcelona, Editorial Anthropos.
Browne, Rodrigo (2018). No. Una revisión desautorizada a la crisis del autor. Madrid, Plaza y Valdés.
Cixous, Hélène (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona, Editorial Anthropos.
Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignacio (2008). Pedagogía del Aburrido. Escuelas Destituidas, Familias Perplejas. Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós.
Durand, Gilbert (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arquetipología general. Madrid, Editorial Taurus.
Derrida, Jacques (1971). De la Gramatología. Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.
Derrida, Jacques (1989). La mitología blanca. La metáfora en el texto filosófico. En Márgenes de la filosofía (pp. 243-269). Madrid, Editorial Cátedra.
Eco, Umberto (1995). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, Editorial Lumen.
Eco, Umberto (1999). Kant y el Ornitorrinco. Barcelona, España, Editorial Lumen.
Eco, Umberto (2000). Lector in Fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. España, Editorial Lumen.
Flusser, Vilém (2003). Kommunikologie, Frankfurt/Main.
Foucault, Michel (1994). Vigilar y castigar. Madrid, Editorial Siglo XXI.
Ministerio de Educación de Chile. (2016, Abril). Bases curriculares 2015 7° a 2° medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf.
Ministerio de Educación de Chile. (2019, Mayo). Bases Curriculares 3º y 4º medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf.
Rojas, Carolina y Browne, Rodrigo (2022). Revisión de Lecturas Complementarias sugeridas por el Estado para la Enseñanza Media en el sistema educativo chileno: el silencio de la mujer como un epistemicidio literario de las escritoras. Revista Punto Género, (17), pp. 169-198.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Aceptado 2022-10-03
Publicado 2022-11-30
- Resumen 122
- PDF 70
- HTML 12