THE La urgente necesidad del enfoque de género en los recursos sugeridos por el estado para la clase de lenguaje y comunicación

Lecturas complementarias o el silencio de la mujer como el epistemicidio literario de las escritoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.05

Palabras clave:

Bases curriculares estatales, Lecturas complementarias, Epistemicidio de escritoras.

Resumen

Hemos escrito el presente texto para orientar la consideración del enfoque de género en la discusión sobre educación en el proceso constituyente que Chile está enfrentado.

Nuestro interés es provocar la reflexión a partir del caso de las lecturas que el Estado sugiere leer a los y las estudiantes de 7° básico a 4° medio del sistema educacional chileno mediante las bases curriculares de la asignatura de Lenguaje y Comunicación y Lengua y Literatura. A través de este último, evidenciaremos la violenta ausencia de voces de mujeres escritoras en el canon literario al que se sugiere recurrir a establecimientos educacionales para formar ciudadanas y ciudadanos. Con este trabajo, esperamos dejar en evidencia que esta invisibilización y silenciamiento de las escritoras no es inocuo, no es natural y que es urgente considerar la revisión de este aspecto del currículo escolar de la planificación estatal para que se observe y analice críticamente con enfoque de género para mejorarla acortando las brechas existentes, (no más del 18% de las obras sugeridas están escritas por escritoras), y que esta mejora se replique en los establecimientos educacionales del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodrigo Browne, Universidad Austral de Chile

RODRIGO BROWNE SARTORI

Doctor en Estudios Culturales Comunicación y Literatura por la Universidad de Sevilla (2003), Magíster en Comunicación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía (Huelva, 2000) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso-Chile, 1996), con estudios de postdoctorado en la Universidad de Ginebra (Suiza). Actualmente ejerce como docente e investigador del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) y como Director del Doctorado en Comunicación impartido por la UACh y la Universidad de La Frontera (Temuco).

Citas

Adlbi Sibai, Sirin (2016). La Cárcel del Feminismo. Hacia un Pensamiento Islámico Decolonial. México. Ediciones Akal.

Arriaga, Mercedes (2001). Mi amor, mi juez. Alteridad autobiográfica femenina. Barcelona, Editorial Anthropos.

Browne, Rodrigo (2018). No. Una revisión desautorizada a la crisis del autor. Madrid, Plaza y Valdés.

Cixous, Hélène (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona, Editorial Anthropos.

Corea, Cristina y Lewkowicz, Ignacio (2008). Pedagogía del Aburrido. Escuelas Destituidas, Familias Perplejas. Buenos Aires, Argentina, Editorial Paidós.

Durand, Gilbert (1981). Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Introducción a la arquetipología general. Madrid, Editorial Taurus.

Derrida, Jacques (1971). De la Gramatología. Buenos Aires, Editorial Siglo XXI.

Derrida, Jacques (1989). La mitología blanca. La metáfora en el texto filosófico. En Márgenes de la filosofía (pp. 243-269). Madrid, Editorial Cátedra.

Eco, Umberto (1995). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, Editorial Lumen.

Eco, Umberto (1999). Kant y el Ornitorrinco. Barcelona, España, Editorial Lumen.

Eco, Umberto (2000). Lector in Fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. España, Editorial Lumen.

Flusser, Vilém (2003). Kommunikologie, Frankfurt/Main.

Foucault, Michel (1994). Vigilar y castigar. Madrid, Editorial Siglo XXI.

Ministerio de Educación de Chile. (2016, Abril). Bases curriculares 2015 7° a 2° medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf.

Ministerio de Educación de Chile. (2019, Mayo). Bases Curriculares 3º y 4º medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf.

Rojas, Carolina y Browne, Rodrigo (2022). Revisión de Lecturas Complementarias sugeridas por el Estado para la Enseñanza Media en el sistema educativo chileno: el silencio de la mujer como un epistemicidio literario de las escritoras. Revista Punto Género, (17), pp. 169-198.

https://revistas.uchile.cl/index.php/RPG/article/view/67659

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Browne, R., & Rojas, C. (2022). THE La urgente necesidad del enfoque de género en los recursos sugeridos por el estado para la clase de lenguaje y comunicación: Lecturas complementarias o el silencio de la mujer como el epistemicidio literario de las escritoras. Revista Internacional De Culturas Y Literaturas, (25), 63–74. https://doi.org/10.12795/RICL2022.i25.05
Recibido 2022-03-29
Aceptado 2022-10-03
Publicado 2022-11-30
Visualizaciones
  • Resumen 121
  • PDF 70
  • HTML 12