Movilidad e interactividad en el ámbito universitario
Portada Revista Comunicación Número 18 (2020)
PDF

Palabras clave

interactivity
app
university
education
mobility
Internet interactividad
app
universidad
educación
movilidad
Internet

Cómo citar

Fondevila-Gascón, J., Polo-López, M., Gutiérrez-Aragón, Óscar, & Rom-Rodríguez, J. (2021). Movilidad e interactividad en el ámbito universitario: Oportunidades para las apps . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(18), 39–65. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2020.i18.03

Resumen

La movilidad y la interactividad son dos fenómenos crecientes entre la juventud. Las aplicaciones móviles (apps) están captando la atención de los estudiantes de Universidad, lo que abre un abanico de oportunidades. Utilizando un método de investigación cuantitativo y cualitativo, se estudia la posible utilidad de aplicaciones en el ámbito universitario con un objetivo de entretenimiento. Se concluye que desde la perspectiva estudiantil son bien recibidas las aplicaciones interactivas especializadas en su perfil y que los criterios principales de elección son la calidad y el precio. Se observa una relación significativa entre edad y uso de redes sociales para planificar el entretenimiento. Los estudiantes universitarios españoles, por tanto, necesitan una app especializada que cubra sus necesidades de ocio y entretenimiento de forma digital y eficiente.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2020.i18.03
PDF

Citas

Alfaro González, M., Vázquez Fernández, M. E., Fierro Urturi, A., Herrero Bregón B., Muñoz Moreno, M. F., y Rodríguez Molinero, L. (2015): “Uso y riesgo de las tecnologías de la información y comunicación en adolescentes”, Acta Pediátrica Española, 73(6), 126-135.

Espinar Ruiz, E., y López Fernández, C. (2009): “Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologías: percepción de riesgos”, en Athenea digital: Revista de pensamiento e investigación social, 16, 1-20.

Flores Robaina, N., Jenaro Río, C., González Gil, F., Martín Pastor, E., Poy Castro, R. (2013): “Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia”, European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(3), 215-225.

Fondevila-Gascón, J.F. (2013): “Periodismo ciudadano y cloud journalism: un flujo necesario en la Sociedad de la Banda Ancha”, Comunicación y Hombre, 9, 25-41.

Fondevila-Gascón, J.F.; Carreras-Alcalde, M., Mir-Bernal, P., Del Olmo-Arriaga, J.L., y Pesqueira-Zamora, M.J. (2014): "El impacto de la mensajería instantánea en los estudiantes en forma de estrés y ansiedad para el aprendizaje: análisis empírico”, Didáctica, Innovación y Multimedia, 10(30).

Fondevila-Gascón, J.F., Carreras-Alcalde, M., Seebach, S., Y Pesqueira-Zamora, M.J. (2015): "How Elders Evaluate Apps - A Contribution to the Study of Smartphones and to the Analysis of the Usefulness and Accessibility of ICTS for Older Adults", Mobile Media and Communication, 3(2), 250-266.

Fondevila-Gascón, J.F., Berbel, G., Muñoz, M., Mir Bernal, P., y Puiggròs, E. (2015): “Using smartphones reservations for hotels in Barcelona for a business segment: Empirical analysis”, Global Journal of Computer Sciences, 5(2), 60-67.

Fondevila-Gascón, J.F., Mir-Bernal, P., Carreras-Alcalde, M., Seebach, S. (2015): “HbbTV history and its educational possibilities: Teaching options in times of the Internet” (pp. 103-112), en M. Carmo y World Institute for Advanced Research and Science (WIARS) (eds.), Education Applications & Developments. Lisboa: InScience Press, GIMA - Gestão de Imagem Empresarial.

Fondevila-Gascón, J.F, Marqués-Pascual, J., Mir-Bernal, P., y Polo-López, M. (2019): “Usos del WhatsApp en el estudiante universitario español. Pros y contras”, Revista Latina de Comunicación Social, 74, 308-324.

Fondevila-Gascón, J.F., Polo-López, M., Miotto, G., Liberal, S., y Botey-López, J. (2019): “Tecnología audiovisual para la educación: potencial pedagógico del HbbTV en la Universidad”. En L. Mañas Viniegra y A.M. De Vicente Domínguez, Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática (pp. 367-378). Madrid: MacGraw-Hill.

Fondevila-Gascón, J.F, Gutiérrez-Aragón, O., Copeiro, M., Villalba-Palacín, V., y Polo-López, M. (2020). “Influencia de las historias de Instagram en la atención y emoción según el género”, Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 63(2), 41-50.

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., y Rajas Fernández, M. (2016): “Open Data en aplicaciones móviles: nuevos modelos para la información de servicio”, Fonseca., Journal of Communication, 12, 117-131.

Lay Arellano, I.T. (2013): “Los jóvenes y la apropiación de la tecnología”, PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 3(4).

Lazo, C.M. (2017): “Los jóvenes en la cultura digital”, Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 2(5), 23-28.

Muñoz-Miralles, R., Ortega-González, R., Batalla-Martínez, C., López-Morón, M.R., Manresa, J.M., y Torán-Montserrat, P. (2014): “Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud”, Estudio JOITIC, 46, 77-88.

Ochoa Ruiz, J., Parada Ruiz, E.L., y Verdugo Tapia, M.L. (2008): “El uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación para incrementar la innovación en las empresas”. Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2(1).

Olmedo Moreno, E.M., y López Delgado, A. (2015): “De la Smart City a la Smart Human City. Inclusión digital en las aplicaciones”, Revista Fuentes, 17, 41-65.

Perona Páez, J.J., Barbeito Veloso, M.L., y Fajula Payet, A (2014): “Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro”, en Comunicación y Sociedad, 27(1), 205-224.

Ramos Méndez, D., y Ortega-Mohedano, F. (2017): “La revolución en los hábitos de uso y consumo de vídeo en teléfonos inteligentes entre usuarios Millennials la encrucijada revelada”, Revista Latina de Comunicación Social, 72(7), 704-718.

Rodríguez Gómez, D., Castro Caecero, D., y Meneses, J. (2018): “Usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su vida personal y escolar”, Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 56, 91-100.

Saura, R., Palos-Sánchez, J.P., y Reyes-Menéndez, A. (2017): “Marketing a través de aplicaciones móviles de turismo (m-tourism). Un estudio exploratorio”, International Journal of World Tourism, 4(8), 45-56.

Valdemoros San Emeterio, M.A., Sanz Arazuri, E., y Ponce De León Elizondo, A. (2017): “Ocio digital y ambiente familiar en estudiantes de Postobligatoria”, Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 50, 99-108.

Vasco González, M., y Pérez Serrano, M.G. (2017): “Ocio digital en los jóvenes en dificultad social”, Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 147-160.

Viñals Blanco, A., y Cuenca Amigo, J. (2016): “Ocio entre pares en la era digital: pericón del ocio conectado juvenil”, Revista de psicología del deporte, 25(2)., 61-65.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Joan Francec Fondevila-Gascón, Marc Polo-López, Óscar Gutiérrez-Aragón y Josep Rom-Rodríguez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...