Categorías representacionales de la comedia negra en tres películas de Álex de la Iglesia
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

cine español
antihéroe
humor negro
absurdo
Comedia negra Black Comedy
Spanish cinema
antihero
black humor
absurd

Cómo citar

Vásconez Merino, G., Carpio Arias, A., & Carpio Arias, N. (2023). Categorías representacionales de la comedia negra en tres películas de Álex de la Iglesia. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 21(1), 115–134. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i01.07
Recibido 2023-04-19
Aceptado 2023-05-31
Publicado 2023-06-30
Visualizaciones
  • Resumen 480
  • PDF 261
  • EPUB 4
  • HTML 99

Resumen

La comedia negra cinematográfica es un subgénero de la comedia que cada vez más obtiene mayor relevancia entre las audiencias. Álex de la Iglesia es un director, guionista y productor español que trabaja en este subgénero para el abordaje de sus historias. El presente trabajo tiene como objetivo analizar tres de sus obras cinematográficas más relevantes para identificar en ellas temáticas representativas de la comedia negra, obtenidas desde la exploración bibliográfica del subgénero. Para la exploración del objeto de estudio, se ha planteado un abordaje cualitativo desde la metodología analítico-sintética, con el empleo de la técnica del análisis de contenido. El estudio concluye que Álex de la Iglesia utiliza cada una de estas categorías en las tres películas, no tanto como una finalidad estética, sino para generar una crítica a los sistemas sociales y de valores, y para generar reflexión sobre las temáticas que plantea, más allá de lo que se puede ver de manera superficial.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i01.07
PDF
EPUB
HTML

Citas

Al-Hussainawya, A. A. F. (2020). The Prevalence of Black Comedy in Comic Plays of Post-postmodern Drama: Sarah Ruhl's The Clean House as a Sample. Prevalence, 13(7), 561-975. https://ww.ijicc.net/images/vol_13/Iss_7/13778_Hussainawy_2020_E_R.pdf

Blake, M. (2015). Writing the comedy movie. Londres: Bloomsbury Publishing.

Breton, A. (2007). Antología del humor negro. Barcelona: Anagrama.

Buse, P., Toribio, N. T. y Willis, A. (2013). The cinema of Álex de la Iglesia. Manchester: Manchester University Press.

Byron, S. y Weiss, E. (1977). Movie Comedy. New York: Viking Press.

Castelli Olvera, A. K. (2021). Representaciones mediáticas del imaginario social y la heroína mítica en la película El Bar de Álex de la Iglesia. Xihmai, 16(32), 127-166. https://doi.org/10.37646/xihmai.v16i32.527

Cerdán Martínez, V. (2018). La belleza de “lo feo”: narrativa y estética en el documental “The Act of Killing”. En J. Herrero y M. Trenta (Eds.), X Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Comunicación y música: mensajes, manifestaciones y negocios (pp. 647-661). Sociedad Latina de Comunicación Social. https://doi.org/10.4185/cac144

Connard, S. (2005). The Comedic Base of Black Comedy. An Analysis of Black Comedy as a Unique Contemporary Film Genre. (Tesis de Maestría, University of New South Wales). https://www.unsworks.unsw.edu.au/primo-explore/fulldisplay/unsworks_37509/UNSWORKS

Coppin, M. y Gaspard, J. L. (2017). El humor negro frente a la muerte. Desde el jardín de Freud: Revista de psicoanálisis, (17), 149-160. https://doi.org/10.15446/djf.n17.65522

Eaton, M. (2013). Dark Comedy from Dr. Strangelove to the Dude. En A. Horton y J. E. Rapf (Eds.), A Companion to Film Comedy (pp. 315-339). Malden: Wiley Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1002/9781118327821.ch15

Echavarría, J. D., Ramírez Gómez, C. A., Zuluaga Aristizábal, M. U. y Ortiz Vanegas, J. (2010). El método analítico como método natural. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 25(1), 1-27. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1010140327A/25986

Fernández Riquelme, S. (2017). Si las piedras hablaran. Metodología cualitativa de Investigación en Ciencias Sociales. La Razón Histórica. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, (37), 4-30. https://n9.cl/p39hm

Gehring, W. (1999). Parody as Film Genre: “Never Give a Saga an Even Break”. Londres: Greenwood Publishing Group.

Herrera, C. D. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119-142. https://pdfs.semanticscholar.org/6b9f/8f8f7c3c89b76f6d191c7089f17960f16903.pdf

Marsh, S. y Nair, P. (2004). Gender and Spanish cinema. Oxford: Berg Publishers.

Matrundola y O’Neale. (2002). Black Comedy, Genre Report. Los Ángeles: UCLA.

McGraw, A. P., Williams, L. E. y Warren, C. (2014). The Rise and Fall of Humor: Psychological Distance Modulates Humorous Responses to Tragedy.Social Psychological and Personality Science, 5(5), 566-572. https://doi.org/10.1177/1948550613515006

Palmer, J. (2016). The logic of the absurd: On film and television comedy. London: British Film Institute.

Pérez, N. (2010). La intertextualidad en el cine de Álex de la Iglesia: el caso del cómic. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, (1), 39-73. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2010.v0i1.5850

Pogel, N. y Chamberlain, W. (1985). Humor into Film: Self Reflections in Adaptations of Black Comic Novels. Literature/Film Quarterly, 13(3), 187-193. https://www.jstor.org/stable/43797445

Rodríguez Jiménez, A. y Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de negocios, (82), 175-195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Ruiz Zaragoza, B. (2014). El lado luminoso del humor negro. Sincronía, (65), 92- 103. http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/2014/ruiz_65.pdf

Russo, F. (2017). Críticas salvajes. Crítica social, emancipación y comedia negra. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, 18, 82-94. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/99060

Sánchez Laílla, L. (2019). La tragicomedia, un problema sin resolver de la exégesis aristotélica. Studia aurea: Revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 13, 361-417. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.354

Street, A. (2018). Dramatic Measures: Comedy as Philosophical Paradigm. Anglia, 136(1), 75-99. https://doi.org/10.1515/ang-2018-0010

Torres, C. (2016). Esperpento e intertextualidad en el cine de Álex de la Iglesia. Printemps. (9), 199-216. https://iberical.sorbonne-universite.fr/wp-content/uploads/2016/05/Pages-from-Iberic@l-no9-printemps-2016-18.pdf

Vásconez Merino, G. y Carpio Arias, F. (2020). La estética posmoderna en el cine: una aproximación teórica. Kairós. Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, 3(5), 52-61. https://doi.org/10.37135/kai.03.05.05

Vásconez Merino, G. (2021). Elementos de contexto y temáticas representativas de la comedia negra cinematográfica. En N. Sánchez-Gey y M. L. Cárdenas-Rica (Coords.), La comunicación a la vanguardia: Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 3151-3168). Fragua.

Vásconez Merino, G., Carpio Arias, F. y Carpio Salas, J. (2022). Representación de la mujer en filmes de comedia negra: un análisis a través de la Teoría del sexismo ambivalente. Investigaciones Feministas, 13(1), 435-446. https://doi.org/10.5209/infe.79680

Vera, C. y Badariotti, S. (2002). Cómo hacer cine: El día de la bestia de Alex de la Iglesia (Vol. 131). Madrid: Fundamentos.

Voytilla, S. y Petri, S. (1959). Writing the Comedy Film: Make 'em Laugh. Burbank: Michael Wiese Productions.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Galo Vásconez Merino, Antonella Carpio Arias, Nicolás Carpio Arias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...