Resumen
Este artículo parte de la idea de que el desarrollo actual de Internet hace necesario esbozar una serie de presupuestos conceptuales y terminológicos orientados a facilitar la comprensión del nuevo fenómeno. Se trata de detectar algunas de las situaciones –nuevas realidades que se constituyen en procesos y dinámicas que son fácilmente apreciables en la Red– y realizar un esfuerzo de explicación (definición y características). Dos son las propuestas conceptuales que abordamos en estas páginas: lo que hemos denominado virtualidad de Internet y el concepto de estructuras de comunicación.
Citas
ALONSO, Jaime y MARTÍNEZ, Lourdes (2003): “Medios interactivos: caracterización y contenidos” en DIAZ, Javier y SALAVERRIA, Ramón. (coords): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona, Ariel, pp.260-305.
CASTELLS, Manuel (1996): La era de la información. Vol. 1. la sociedad red. Madrid, Alianza Editorial.
DELEUZE, Guilles (1968): Différence et Répetition. París, PUF.
DIAZ NOCI, J. y SALAVERRIA ALIAGA, R. (coords) (2003): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona, Ariel.
ECHEVERRÍA, Javier (1994): Un mundo virtual. Barcelona, Plaza & Janés.
FIDLER, Roger (2002): Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Barcelona, Granica.
GARCÍA DE TORRES, Elvira y POU AMÉRIGO, María José (2003): “Características de la comunicación digital”, en DIAZ, Javier y SALAVERRIA, Ramón: Manual de Ciberredacción Periodística. Barcelona, Ariel.
GOODY, Jack (1996): Cultura escrita en sociedades tradicionales. Barcelona, Gedisa.
GRAHAM, G. (2001): Internet. Una indagación filosófica. Madrid, Ediciones Cátedra.
HAVELOCK, Eric A. (1994): La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.
KERCKHOVE, D. DE (1999): Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona, Gedisa.
LÉVY, Pierre (1999): ¿Qué es lo virtual? Barcelona, Paidós.
ONG, Walter J. (1996): Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
PALAZÓN MESEGUER, Alfonso (2001a): “Comunicación Web: el valor de los contenidos en la Red”, en Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. nº 17, 2001. pp. 93-96.
–– (2001b): “Sobre Hipertexto: fragmentos de textos dispersos” en Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. nº 1, 2001, pp. 27-39.
QUÉAU, Philippe (1995): Lo virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona, Paidós.
RHEINGOLD, H. (1994): La realidad virtual. Barcelona, Gedisa.
TELEFÓNICA (2000): La sociedad de la información en España 2000. En [http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/].
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2005 Jaime Alonso