Resumen
La “Aritmética del filme” sienta las bases para la definición de un modelo gráfico complementario al análisis cinematográfico de corte narrativo. Dicha herramienta pretende ser útil tanto a los investigadores -análisis de películas ya realizadas- como a los creadores -de cara a hacer un uso intensivo y significante de los diferentes componentes del audiovisual-. A partir de las cuatro operaciones aritméticas básicas y el diagrama de ejes se establecen las posibles interrelaciones entre los elementos del discurso audiovisual y la película, haciendo del eje de coordenadas la unidad de análisis. Estos elementos permitirán una representación visual del análisis fílmico.
Citas
AUMONT, J; MARIE, M. (1990): Análisis del film. Barcelona, Paidós.
BELLOUR, Raymond. (1979): L´analyse du film. Paris, Albatros.
BORDWELL, David. (1995): El significado del film: inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona; Buenos Aires; México, Paidós.
CANET, Fernando. (2009): Narrativa audiovisual : estrategias y recursos. Madrid, Síntesis.
CARMONA, Ramón. (1991): ¿Cómo se comenta un texto fílmico?. Madrid, Cátedra.
CASETTI, Francesco. (1991): Cómo analizar un film. Barcelona, Paidós.
DONCEL MACHO, Beatriz. (2009): Análisis de guión cinematográfico. [Valladolid], Universidad Europea Miguel de Cervantes.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. (1993): Narrativa Audiovisual. Madrid, Cátedra.
HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel. (2006): Análisis fílmico del cine español: sesenta películas para un fin de siglo. Salamanca: Caja Duero.
JULLIER, Laurent. (2005): ¿Qué es una buena película?. Barcelona, Paidós.
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. Esther (2012): “Aritmética del espacio sonoro” En Actas del I Congreso de Estética y Filosofía de la Música, Septiembre de 2009. Salamanca: Universidad de Salamanca. (En proceso de publicación).
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis. (2002): Historia del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid, Alianza.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 María Esther Sánchez Hernández