Interculturalidad o barbarie 11 tesis provisionales para el mejoramiento de las teorías y prácticas de la interculturalidad como alternativa de otra humanidad.
PDF

Palabras clave

interculturalidad
globalización
educación
filosofía
conocimiento
sociedad Interculturality
Globalisation
: Education
Philosophy
Knowledge
Society

Cómo citar

Fornet-Betancourt, R. (2022). Interculturalidad o barbarie 11 tesis provisionales para el mejoramiento de las teorías y prácticas de la interculturalidad como alternativa de otra humanidad. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(4), 27–49. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2006.v01.i04.01
Visualizaciones
  • Resumen 454
  • PDF 185

Resumen

En 11 tesis el presente artículo resume algunas perspectivas para mejorar tanto la teoría como la práctica de la interculturalidad en el contexto de la llamada “cultura global” de la sociedad actual dominante.

Las tesis propuestas en este trabajo subrayan, por una parte, el valor de la recuperaicón de la contextualidad como situación de vida ; y con ello proponen al mismo tiempo, por otro lado, la necesidad de renovar las instituciones educativas, culturales y políticas que controlan en gran medida la producción y la transmisión de conocimiento así como las relaciones entre pueblos y culturas.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2006.v01.i04.01
PDF

Citas

ADORNO, Theodor W (1966): Negative Dialektik. Frankfurt, Suhrkamp. [ADORNO, Theodor W. (1975): Dialéctica Negativa. Trad. de Jose Mª Ripalda; Rev. por Jesús Aguirre. Madrid, Taurus.]

ADORNO, Theodor W. (1970): Crítica cultural y sociedad. Barcelona, Ariel.

ADORNO, Theodor W. y HORKHEIMER, Max (1966): Sociológica. Madrid, Taurus.

AMALADADOS, Michael (ed.) (1999): Globalization and its victims. Delhi, ISPCK-Publications.

AMIN, Samir (1989): El eurocentrismo. México, Fondo de Cultura Económica.

APEL, Karl-Otto (1976): Transformation der Philosophie. Frankfurt, Suhrkam.

[APEL, Karl-Otto (1985): La Transformación de la filosofía. Versión castellana de Adela Cortina, Joaquín Chamorro y Jesús Conill. Madrid, Taurus.]

BENJAMIN, Walter (1980a): Das Passagen-Werk, en Gesammelte Schriften, tomo V-2. Frankfurt, Suhrkamp.

BENJAMIN, Walter (1980b): Frühe Arbeiten zur Bildungs- und Kulturkritik, Literarische und ästetische Essays, en Gesammelte Schriften, tomo II-1, Frankfurt, Suhrkamp, pp. 7-88 y 407-803.

BENJAMIN, Walter (1980c): “Uber den Begriff der Geschichte“, en Gesammelte Schriften. Frankfurt, Suhrkamp, pp. 691-704.

BEORLEGUI, Carlos (2004a): Antropología filosófica. Bilbao, Universidad de Deusto.

BEORLEGUI, Carlos (2004b): Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Bilbao, Universidad de Deusto.

BIAGINI, Hugo E. (2000): La reforma universitaria. Antecedentes y consecuencias. Buenos Aires, Leviatán.

BOCKELMANN, Eske (2004): Im Takt des Geldes. Zur Genese des modernen Denkens. Springe, zu Klampen.

BRÜLL, Lidia Brüll (1989): Die japanische Philosophie. Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

CASTRO GÓMEZ, Santiago y MENDIETA Eduardo (eds.) (1998): Teorías sin disciplina. México, Porrua.

CEVALLOS, Noé (1985): Actitud itinerante y otros ensayos. Lima, Centro de Ediciones y Publicaciones.

CUNEO, Dardo (1975): La reforma universitaria. Caracas, Monte Avila.

DERRIDA, Jacques (1967): La dissémination. Paris, du Seuil. [DERRIDA, Jacques (cop. 1975): La Diseminación. Madrid, Fundamentos.]

DERRIDA, Jacques (1972): L’écriture et la différence. Paris, du Seuil. [DERRIDA, Jacques (1989): La Escritura y la diferencia. Traducción de Patricio Peñalver. Barcelona, Anthropos. Editorial del Hombre.]

DE UNAMUNO, Miguel (1971): Del sentimiento trágico de la vida. Madrid, Espasa-Calpe.

DIETZ, Gunther (2003): Multiculturalismo, interculturalidad y educación, Granada, Universidad de Granada.

DUSSEL, Enrique (1974): Método para una filosofía de la liberación. Salamanca, Sígueme.

ESTERMANN, Josef (1998): Filosofía andina. Quito, Abya Yala.

FORNET-BETANCOURT, Raúl (1998): Martí (1853-1895). Madrid, Ediciones del

Orto.

FORNET-BETANCOURT, Raúl (2002): Modelle befreiender Theorie in der europäischen Philosophiegeschichte. Frankfurt, IKO-Verlag, pp.75-268.

FORNET-BETANCOURT, Rául (2003): Resistencia y solidaridad. Globalización capitalista y liberación. Madrid, Trotta.

FORNET-BETANCOURT, Raúl (2004a): “Lateinamerikanische Philosophie im 20. Jahrhundert“, en Polylog 10/11, pp.81-97.

FORNET-BETANCOURT, Raúl (ed.) (2004b): Interculturality, Gender and Education. Frankfurt /M, IKO-Verlag.

FOUCAULT, Michel (1976): Histoire de la sexualité. Paris, Gallimard. [Idem (1980): Historia de la Sexualidad. Madrid, Siglo XXI.]

FROMM, Erich (1967) : Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. México, Fondo de Cultura Económica.

GARCÍA CANCLINI, Nestor (1989): Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo.

GONZALEZ STEPHAN, Beatriz (eda.) (1996): Cultura y Tercer Mundo, Nueva Sociedad. Caracas, Porrúa.

HABERMAS, Jürgen (1987): Theorie des kommunikativen Handelns. Frankfurt, Suhrkamp. [Idem (1992): Teoría de la Acción Comunicativa. Madrid, Taurus.]

HALL, Stuart (1980): “Cultural Studies: two paradigms”, en Media, Culture and Society, 2, pp. 57-72.

HINKELAMMERT, Franz (1998): El grito del sujeto. San José, Departamento Ecuménico de Investigaciones.

HINKELAMMERT, Franz (2003): El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido. Heredia (Costa Rica), Editorial Universidad Nacional.

HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor W (1971): Dialektik der Aufklärung. Frankfurt, Fischer. [HORKHEIMER, Max, y ADORNO, Theodor W. (2001): Dialéctica de la Ilustración : fragmentos filosóficos. Introducción y traducción de Juan José Sánchez. 4ª ed. Madrid, Trotta.]

KANT, Immanuel (1958): Crítica del juicio. Madrid, Librería General Victoriano Suárez.

KANT, Immanuel (1968a): Crítica de la razón práctica. Buenos Aires, Losada.

KANT, Immanuel (1968b): Crítica de la razón pura. Buenos Aires, Losada.

KANYANDAGO, Peter (ed.) (2002): Marginalized Africa. Nairobi: Paulines Publications.

LENKERSDORF, Carlos (2002): Filosofar en clave tojolabal, México, Fondo de Cultura Económica.

LEVINAS, Emmanuel (1980) : Totalité et infini. La Haye, M. Nijhoff. [LÉVINAS, Emmanuel (1987): Totalidad e infinito : ensayo sobre la exterioridad. 2ª ed. Salamanca, Sigueme.]

LÖLKE, Ulrich (2001): Kritische Traditionen. Afrika Philosophie als Ort der Dekolonisation. Frankfurt, IKO-Verlag.

LYOTARD, François (1984): Le Différend. Paris, E. de Minuit. [LYOTARD, JeanFrançois (1988): La diferencia. Barcelona, Gedisa.]

LYOTARD, François (1986): Le Postmoderne expliqué aux enfants. Paris, E. Galilée.

[LYOTARD, Jean-François (1995): La Posmodernidad : explicada a los niños; [traducción: Enrique Lynch] 5a ed. Barcelona, Gedisa.]

MARCUSE, Herbert (1968a): El hombre unidimensional. México, Editorial J. Moritz.

MARCUSE, Herbert (1968b): Eros y civilización. Barcelona, Seix Barral.

MARCUSE, Herbert (1971): Razón y revolución. Madrid, Alianza Editorial.

MARTÍ, José (1975): “La conferencia monetaria de las Repúblicas de América”, en Obras Completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

MELLA, Julio Antonio (1975): Documentos y artículo. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

MERLEAU-PONTY, Maurice (1945): Phénoménologie de la perception. Paris, Gallimard. [MERLEAU-PONTY, Maurice (1975): Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península.]

MERLEAU-PONTY, Maurice (1955): Les Aventures de la dialectique. Paris, Gallimard. [MERLEAU-PONTY, Maurice [1957]: Las Aventuras de la dialéctica. Buenos Aires, Ediciones Leviatán.]

MERLEAU-PONTY, Maurice (1960a): Éloge de la philosophie et autres essais. Paris, Gallimard.

MERLEAU-PONTY, Maurice (1960b): Le visible et l’invisible. Paris, Gallimard

MIGNOLO, Walter (1995): The darker Side of the Renaissance. Michigan, University Press.

MIGNOLO, Walter (ed.) (2001): Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires, del Signo.

MITTELBERGER, Charles (1990): A sabedoria do povo Cuanhama. Lubango (Angola), Caritas Portugesa.

MLILO, Luke G. y SOÉDÉ, Nathanaël Y. (eds.) (2004): Doing Theology and Philosophy in the African Context. Faire la theologie et la philosophie en contexte africain. Frankfurt /M, IKO-Verlag.

MORENO, Hugo (1983): Introducción a la filosofía indígena. Riobamba, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

NNADOZIE, Justin (2000): African Modernity Crisis. Benin (Nigeria), Barloz.

O KECHUKWU MADU, Raphael (1996) : African Symbols, Proverbs and Myths. Owerri, Assumpta Press.

ORTEGA Y GASSET, José (1983): “Sobre la razón histórica”, en Obras Completas. Madrid, Alianza Editorial.

PANIKKAR, Raimon (2000): La experiencia filosófica de la india. Madrid, Trotta.

PERELMAN, Chaim y OLBRECHTS-TYTECA, Lucie (1952): Rhétorique et philosophie. Paris, Presse Universitaires de France.

PERELMAN, Chaim y OLBRECHTS-TYTECA (1958): Traité de l’argumentación. La nouvelle rhétorique. Paris, Presse Universitaires de France. [PERELMAN, Ch., y OLBRECHTS-TYTECA, L. [DL 1989]: Tratado de la argumentación : la nueva retórica; traducción española de Julia Sevilla Muñoz. Madrid, Gredos.]

POCHÉ, Fred (1996): Sujet, parole et exclusión. Paris, L’Harmattan.

PORTANTIERO, Juan Carlos (1978): Estudiantes y Política en América Latina. 1918- 1938. El proceso de la Reforma Universitaria. México, Universidad de Puebla.

PROCESI, Lidia y NKAFU NKEMNKIA, Martin (eds.) (2001): Prospettive di Filosofia Africana. Roma, Edizioni Associate.

ROIG, Arturo A (1981): Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. México, Fondo de Cultura Económica.

SAID, Edward (1978): Orientalism. New York, Panteón. [SAID, Edward W. (1990): Orientalismo; traducción de María Luisa Fuentes. Madrid, Libertarias-Prodhufi.]

SAID, Edward (1993): Culture and Imperialism. Pantheón, New York. [SAID, Edward W. [DL 1996]: Cultura e imperialismo; traducción de Nora Catelli. Barcelona, Anagrama.]

SARTRE, Jean-Paul (1943): L’être et le néant. Paris, Gallimard. [SARTRE, JeanPaul [cop. 1982]: El Ser y la nada; La Crítica de la razón dialéctica; traducción de Juan Valmar y Manuel Lamana. Madrid, Aguilar.]

SARTRE, Jean-Paul (1947-1976): Situations, I-X. Paris, Gallimard.

SARTRE, Jean-Paul (1960): Critique de la raison dialectique. Paris, Gallimard. [SARTRE, Jean-Paul (2004): Crítica de la razón dialéctica : teoría de los conjuntos prácticos; precedida de Cuestiones de método; traducción de Manuel Lamana. 3a ed. Buenos Aires, Losada.]

SCANNONE, Juan Carlos (1990): Nuevo punto de partido de la filosofía latinoamericana. Buenos Aires, Editorial Guadalupe.

SCHWEPPENHÄUSER, Gerhard (2001): Die Fluchtbahn des Subjektes. München, Beck.

SERRANO CALDERA, Alejandro (1993): La unidad en la diversidad. Managua, Progreso.

SERRANO CALDERA, Alejandro (2000): Estado de derecho y derechos humanos. Léon (Nicaragua), Editorial Universitaria.

SERRANO CALDERA, Alejandro (2004): Razón, derecho y poder. Managua, Hispamer.

SUH, David Kwang-sun; MEUTHRATH, Annette y HYONDOK, Choe (eds.) (2004): Charting The Future of Theology And Theological Education In Asian Contexts. Delhi, ISPCK-Edition.

TUBINO, Fidel (2002): “Interculturalizando el multiculturalismo”, en CIDOB (ed.): Intercultural. Balance y Perspectivas. Barcelona, Cidob Edicions, pp. 181-194.

TÜRCKE, Christoph (2002): Erregte Gesellschaft. München, Beck.

VATTIMO, Gianni (1986a): El fin de la modernidad. Barcelona, Paidós.

VATTIMO, Gianni (1986b): Las aventuras de la diferencia. Barcelona, Paidós.

VILLORO, Luis (1997): El poder y el valor. México, Paidós.

VILLORO, Luis (1998): Estado plural. Diversidad de culturas. México, Paidós.

VILLORO, Luis (2004): “Democracia comunitaria y democracia republicana”, en Fornet-Betancourt, Raúl y Senent, José Antonio (eds.): Filosofía para la convivencia. Sevilla, Editorial MAD, pp. 31-41.

WANJOKI, Gerald J. (1997): The Wisdom and Philosophy of the Gikuyu Proverbs. Nairobi, Paulines Publications.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2006 Raúl Fornet-Betancourt

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...