Idrissa Ouedraogo, un cineasta en búsqueda de la humanidad
portada 21(2)
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Idrissa Ouedraogo, cine africano, cine político, análisis fílmico, Burkina Faso. Idrissa Ouedraogo, African cinema, Political cinema, Film analysis, Burkina Faso.

Cómo citar

Gutierrez Sanchez, J. S. (2023). Idrissa Ouedraogo, un cineasta en búsqueda de la humanidad: el equilibrismo entre el compromiso y el espectáculo en el cine de autor africano. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 21(2). https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i02.04
Recibido 2023-10-15
Aceptado 2023-11-22
Publicado 2023-12-22
Visualizaciones
  • Resumen 107
  • PDF 66
  • EPUB 6
  • HTML 0

Resumen

 El renombrado cineasta burkinés Idrissa Ouedraogo ha dejado una huella indeleble en el panorama cinematográfico africano. Con una carrera que abarca más de tres décadas, su obra ha sido un reflejo constante de las complejidades de la vida, la cultura y la sociedad en África. Este artículo científico se adentra en la vida y el legado de Idrissa Ouedraogo, arrojando luz sobre sus contribuciones al mundo del cine y su duradera influencia en la narrativa africana. Centrándonos en la polémica surgida a raíz del estreno de Yaaba abordaremos varios aspectos de su obra, incluyendo su enfoque en el entretenimiento en contraposición al cine políticamente comprometido, su contribución a la diversidad del cine africano y su estilo e influencia en el arte cinematográfico.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2023.v21.i02.04
PDF
EPUB
HTML

Citas

Luhmann, Niklas (1992). What is communication? Communication Theory, 2(3), 251-259. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.1992.tb00042.x

Andrade-Watkins, Claire (1992) Reviewed Works: Wend Kuuni Gaston KaboreZan Boko Gaston KaboreYaaba by Freddy Denaes, Pierre-Alain Meier, Idrissa Ouedraogo; Tilai Idrissa Ouedraogo. The American Historical Review, 1143-1146. https://doi.org/10.2307/2165499

Pfaff, Françoise (1992). Five West African Filmmakers on Their Films. A Journal of Opinion, 31-37. https://doi.org/10.2307/1166989

Harrow, Kenneth (2018). In Celebration of Idrissa Ouedraogo (1954-2018). African Studies Review, 61(3), 178-181. https://doi.org/10.1017/asr.2018.72

Barlet, Olivier (2018). The Huge Contribution to Cinema of Idrissa Ouedraogo. African Studies Review, 61(3), 181-190 https://doi.org/10.1017/asr.2018.68

Nagib, Lucia. (2017) Yaaba, cinefilia e realismo sem fronteiras. Revista África(s), 4 (7). pp. 61-70.

Tchouaffe, Olivier-Jean (2018) Rituals of Illumination and Elective Affinity in Idrissa Ouedraogo’s Cinematic Legacy. African Studies Review, 61(3). pp. 194 - 201

DOI: https://doi.org/10.1017/asr.2018.70

Tcheuyap, Alexie (2018) Against the “one Cinema system” Idrissa ouedraogo and the Invention of Contemporary african films. African Studies Review, 61(3). pp.201-206 https://doi.org/10.1017/asr.2018.75

Teno, Jean-Marie (2018) Farewell my friend! African Studies Review, 61(3). pp. 209-211 doi:10.1017/asr.2018.74

Matthews Green, Mary Jean (2005) Questioning African Cinema: Conversations with Filmmakers. South Central Review, Volume 22, Number 2, Summer 2005, pp. 141-143 (Review) https://doi.org/10.1017/asr.2018.70

Thackway, Melissa (2018) “the World should be open to film”: an Interview with Idrissa ouedraogo. African Studies Review, 61(3). pp. 191-193 doi:10.1017/asr.2018.71

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Julia Sabina Gutierrez Sanchez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...