Presupuestos conceptuales para el estudio de Internet: las nociones de virtualidad de Internet y de estructuras de comunicación
PDF

Palabras clave

Internet
nuevos medios
tecnologías de la información
virtualidad
estructuras de comunicación

Cómo citar

Alonso, J. (2022). Presupuestos conceptuales para el estudio de Internet: las nociones de virtualidad de Internet y de estructuras de comunicación. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(3), 15–29. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.14

Resumen

Este artículo parte de la idea de que el desarrollo actual de Internet hace necesario esbozar una serie de presupuestos conceptuales y terminológicos orientados a facilitar la comprensión del nuevo fenómeno. Se trata de detectar algunas de las situaciones –nuevas realidades que se constituyen en procesos y dinámicas que son fácilmente apreciables en la Red– y realizar un esfuerzo de explicación (definición y características). Dos son las propuestas conceptuales que abordamos en estas páginas: lo que hemos denominado virtualidad de Internet y el concepto de estructuras de comunicación.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.14
PDF

Citas

ALONSO, Jaime y MARTÍNEZ, Lourdes (2003): “Medios interactivos: caracterización y contenidos” en DIAZ, Javier y SALAVERRIA, Ramón. (coords): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona, Ariel, pp.260-305.

CASTELLS, Manuel (1996): La era de la información. Vol. 1. la sociedad red. Madrid, Alianza Editorial.

DELEUZE, Guilles (1968): Différence et Répetition. París, PUF.

DIAZ NOCI, J. y SALAVERRIA ALIAGA, R. (coords) (2003): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona, Ariel.

ECHEVERRÍA, Javier (1994): Un mundo virtual. Barcelona, Plaza & Janés.

FIDLER, Roger (2002): Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Barcelona, Granica.

GARCÍA DE TORRES, Elvira y POU AMÉRIGO, María José (2003): “Características de la comunicación digital”, en DIAZ, Javier y SALAVERRIA, Ramón: Manual de Ciberredacción Periodística. Barcelona, Ariel.

GOODY, Jack (1996): Cultura escrita en sociedades tradicionales. Barcelona, Gedisa.

GRAHAM, G. (2001): Internet. Una indagación filosófica. Madrid, Ediciones Cátedra.

HAVELOCK, Eric A. (1994): La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.

KERCKHOVE, D. DE (1999): Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona, Gedisa.

LÉVY, Pierre (1999): ¿Qué es lo virtual? Barcelona, Paidós.

ONG, Walter J. (1996): Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D.F., Fondo de Cultura Económica.

PALAZÓN MESEGUER, Alfonso (2001a): “Comunicación Web: el valor de los contenidos en la Red”, en Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. nº 17, 2001. pp. 93-96.

–– (2001b): “Sobre Hipertexto: fragmentos de textos dispersos” en Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. nº 1, 2001, pp. 27-39.

QUÉAU, Philippe (1995): Lo virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona, Paidós.

RHEINGOLD, H. (1994): La realidad virtual. Barcelona, Gedisa.

TELEFÓNICA (2000): La sociedad de la información en España 2000. En [http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2005 Jaime Alonso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.