Presupuestos conceptuales para el estudio de Internet: las nociones de virtualidad de Internet y de estructuras de comunicación
PDF

Palabras clave

Internet
nuevos medios
tecnologías de la información
virtualidad
estructuras de comunicación Internet
new media
technologies of the information
virtuality
communication structures

Cómo citar

Alonso, J. (2022). Presupuestos conceptuales para el estudio de Internet: las nociones de virtualidad de Internet y de estructuras de comunicación. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(3), 15–29. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.14

Resumen

Este artículo parte de la idea de que el desarrollo actual de Internet hace necesario esbozar una serie de presupuestos conceptuales y terminológicos orientados a facilitar la comprensión del nuevo fenómeno. Se trata de detectar algunas de las situaciones –nuevas realidades que se constituyen en procesos y dinámicas que son fácilmente apreciables en la Red– y realizar un esfuerzo de explicación (definición y características). Dos son las propuestas conceptuales que abordamos en estas páginas: lo que hemos denominado virtualidad de Internet y el concepto de estructuras de comunicación.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.14
PDF

Citas

ALONSO, Jaime y MARTÍNEZ, Lourdes (2003): “Medios interactivos: caracterización y contenidos” en DIAZ, Javier y SALAVERRIA, Ramón. (coords): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona, Ariel, pp.260-305.

CASTELLS, Manuel (1996): La era de la información. Vol. 1. la sociedad red. Madrid, Alianza Editorial.

DELEUZE, Guilles (1968): Différence et Répetition. París, PUF.

DIAZ NOCI, J. y SALAVERRIA ALIAGA, R. (coords) (2003): Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona, Ariel.

ECHEVERRÍA, Javier (1994): Un mundo virtual. Barcelona, Plaza & Janés.

FIDLER, Roger (2002): Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Barcelona, Granica.

GARCÍA DE TORRES, Elvira y POU AMÉRIGO, María José (2003): “Características de la comunicación digital”, en DIAZ, Javier y SALAVERRIA, Ramón: Manual de Ciberredacción Periodística. Barcelona, Ariel.

GOODY, Jack (1996): Cultura escrita en sociedades tradicionales. Barcelona, Gedisa.

GRAHAM, G. (2001): Internet. Una indagación filosófica. Madrid, Ediciones Cátedra.

HAVELOCK, Eric A. (1994): La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.

KERCKHOVE, D. DE (1999): Inteligencias en conexión. Hacia una sociedad de la web. Barcelona, Gedisa.

LÉVY, Pierre (1999): ¿Qué es lo virtual? Barcelona, Paidós.

ONG, Walter J. (1996): Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D.F., Fondo de Cultura Económica.

PALAZÓN MESEGUER, Alfonso (2001a): “Comunicación Web: el valor de los contenidos en la Red”, en Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación. nº 17, 2001. pp. 93-96.

–– (2001b): “Sobre Hipertexto: fragmentos de textos dispersos” en Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación. nº 1, 2001, pp. 27-39.

QUÉAU, Philippe (1995): Lo virtual. Virtudes y Vértigos. Barcelona, Paidós.

RHEINGOLD, H. (1994): La realidad virtual. Barcelona, Gedisa.

TELEFÓNICA (2000): La sociedad de la información en España 2000. En [http://www.telefonica.es/sociedaddelainformacion/].

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2005 Jaime Alonso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...