Resumen
El lipdub o doblaje de labios es un fenómeno paradigmático de la cibercultura, una expresión audiovisual de contenido musical que bebe de fuentes como el videoclip, el play-black, la remezcla, la creación colectiva y el flash mob, y encuentra en la Red su principal canal de difusión. Vídeo, música e Internet confluyen en esta nueva experiencia creativa de carácter colaborativo, en la cual los usuarios –como es característico de la web 2.0-, adquieren un papel protagonista. Analizar los orígenes, las características formales y de contenido de esta nueva tipología de videoclip musical, así como sus usos y promotores o su incursión en otros medios, como la televisión, son los principales objetivos de este artículo.
Citas
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2011): 13ª encuesta AIMC a usuarios de Internet. Navegantes en la Red, Madrid, AIMC, en http://download.aimc.es/aimc/navred2010/macro2010.pdf (consultado: 28/01/2012)
ASOCIACIÓN DE INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2011): Audiencia de Internet, EGM. Octubre/Noviembre de 2011, Madrid, AIMC, en http://www.aimc.es/spip.php?action=acceder_document&arg=1860&cle=faf8596ad0df18ce8062d89bde94d748&file=pdf%2Finternet311.pdf (Consultado: 28/01/2012)
CARTAS, Ivan (2011): "El lip dub, la evolución del vídeo con potencial didáctico" en Revista ITE del Ministerio de Educación, en
http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musicaeducacion-y-tic/item/333-el-lip-dub-la-evoluci%C3%B3n-delv%C3%ADdeoen-las-aulas (Consultado: 15/01/2012)
CISCO SYSTEMS (2011): Entering the Zettabyte Era, USA, Cisco, en http://www.cisco.com/en/US/solutions/collateral/ns341/ns525/ns537/ns705/ns827/VNI_Hyperconnectivity_WP.pdf (Consultado: 3/02/2012)
ESTALELLA, Adolfo (2005): De la cultura de la remezcla a la creatividad colectiva.
En ZEMOS98: Creación e Inteligencia colectiva [zemos98_7], Asociación Cultural Comenzemos Empezemos, Instituto Andaluz de la Juventud y Universidad Internacional de Andalucia, en http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/creacioneinteligenciacole
ctiva.pdf (Consultado: 02/02/2012)
TOM JOHNSON (2007) “Lip Dub Video Clip Captures Essence of the Web — Spontaneity, Authenticity, Participation, Fun”, en
http://idratherbewriting.com/2007/06/05/lip-dub-video-analysis/ (Consultado 20/01/2012)
MESO AYERDI, Koldobika (2004): Teléfonos móviles e Internet, nuevas tecnologías para construir un espacio público contrainformativo. El ejemplo de los flash mob en la tarde del 13M. Revista Latina de Comunicación Social, 58, La Laguna (Tenerife), en
http://www.ull.es/publicaciones/latina/20041558meso.pdf (Consultado 01/02/2012)
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María (2002): Lenguaje del videoclip, Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
SUBIRES MANCERA, María Purificación (2007) “Contenidos audiovisuales en la red: vídeo y televisión online. Características, tipología y funciones”, en: Actas de las XIV Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Comunicación: La cultura y el entretenimiento en los medios de comunicación, AIJIC, Málaga.
SUBIRES MANCERA, María Purificación y VERA BALANZA, María Teresa (2012): “Cinéfilos del siglo XXI: De receptores, aficionados, fans, y otros roles en la era de la web 2.0”. Revista Icono14 [en línea] 20 de Enero de 2012, Año 10, Vol. 1,pp. 08-24, en http://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/57/75
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 María Purificación Subires Mancera