Resumen
A partir de Hijo de Ladrón (1951), del chileno Manuel Rojas, se observa cómo un relato de características específicas puede abordarse de manera que la lectura funcione desde una “cámara metafórica” situada entre el lector y él. Este mecanismo se cristaliza en la visualización de la acción narrada y la “descripción viva”; el punto de vista del personaje y la “cámara subjetiva literaria”, así como la “audición subjetiva”; la “voz en off” literaria; la presencia de yuxtaposición y, en esa dirección, de simultaneidad. De todo ello emerge un carácter documental del relato.
Citas
BAZIN, André. (1966): ¿Qué es el cine? Madrid, Rialp S.A.
CARMONA, Ramón (1996): Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, Cátedra.
GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús (1993): Narrativa Audiovisual. Madrid, Cátedra, Signo e Imagen.
GAUDREAULT, André, y JOST, François (1995): El Relato cinematográfico: Cine y narratología. Barcelona, Paidós.
NÓMEZ, Naín, y TORNÉS REYES, Emmanuel (Eds.) (1995): Manuel Rojas: Estudios Críticos. Santiago de Chile, Editorial de la Universidad de Santiago de Chile.
PEÑA ARDID, Carmen (1999): Literatura y cine, una aproximación comparativa. Madrid, Cátedra.
REISZ, Karel (1989): Técnica del montaje cinematográfico. Buenos Aires, Taurus Ediciones.
ROJAS, Manuel (2006): Hijo de Ladrón. 39ª edición, Santiago de Chile, Zig-Zag.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000): De la literatura al cine. Barcelona, Paidós Ibérica.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Silvia Donoso Hiriart