Resumen
Lo que se quiere presentar aquí son tres ejemplos de cinesocial (Recordações da Casa Amarela, A Comédia de Deus e As Bodas de Deus) en los cuales el director propone una reflexión sobre su mundo urbano, bajo la efigie del exceso y el voyeurismo, a través de un personaje que a lo largo de la trilogía puede representar varios roles sociales. En esta representación de dichos roles hay una profunda comprensión de la sociedad y sus diversas facetas. El cine de João César Monteiro, puede ser visto entonces como la verdadera realidad sociológica de Lisboa.
Citas
BECKER, Howard S. (1963): Outsiders. New York, Free Press. (trad. Pt. Outsiders. Rio de Janeiro: Zahar, 2009).
GOFFMAN, Erving (1959): The presentation of Self in Everyday Life. Garden City, NJ, Doubleday Achor. (trad. It. La vita quotidiana come rappresentazione. Bologna: Il Mulino, 1986).
MONTEIRO, João César (2007): Le Bassin de John Wayne seguido de As Bodas de Deus. Lisboa, &etc.
NICOLAU, João (2005): João César Monteiro. Lisboa, Cinemateca Portuguesa.
TURNER, Victor (1982): From Ritual to Theatre: The Human Seriousness of Play. New York, PAJ Publications. (trad. It. Dal rito al teatro. Bologna, Il Mulino, 1986).
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