Constructos audiovisuales sobre el flamenco. La perspectiva antropológica y la representación del ritual
PDF

Palabras clave

flamenco
cine
documental
ritual
gitanos
Andalucía flamenco
cinema
documentary
ritual
gypsies
Andalusia

Cómo citar

Cruces Roldán, C. . (2022). Constructos audiovisuales sobre el flamenco. La perspectiva antropológica y la representación del ritual . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 479–503. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.39
Visualizaciones
  • Resumen 58
  • PDF 16

Resumen

El objetivo de la comunicación es el análisis y presentación de la narrativa construida sobre el flamenco en los documentos audiovisuales. El trabajo se detiene específicamente en la representación de las formas de sociabilidad colectiva vinculadas al flamenco, como espacio de producción y reproducción cultural, y muy particularmente la juerga, el rito y la fiesta popular gitana, según el tratamiento de dos estudios de caso de la serie El Ángel (1984) y la película Flamenco (1995).

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.39
PDF

Citas

BARBOSA ALVES, Pedro (2011): “Influencias bidireccionales entre realidad y ficción en la narrativa cinematográfica”, en Fransco García García y Mariano Rajas (coordinadores), Narrativas audiovisuales: el relato, Icono 14, Madrid, pp. 139-157.

COBO DURÁN, Sergio (2010): “Estructuras narrativas en nonfiction”, FRAME, 6, Febrero 2010, pp. 219-242.

CRUCES ROLDÁN, Cristina (2002) Más Allá de la Música: Antropología y Flamenco I : Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio. Sevilla. Signatura Ediciones.

DOLEZEL, L. (1998). Heterocósmica: fiction and posible worlds. Londres: Johns Hopkins, University Press.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús (1993) Narrativa audiovisual. Madrid, Ediciones Cátedra.

LOMBARD, M. y T. Ditton (1997): At the heart of it all: The concept of telepresence. Department of Broadcasting, Telecommunications & Mass Media. Temple University. http://www.ascusc.org/jcmc/vol3/issue2/lombard.html.

MAIRENA, Antonio y Ricardo Molina (1963): Mundo y formas del cante flamenco, Editorial Revista de Occidente, Madrid.

MITRY, Jean (1978b) Estética y psicología del cine. 2. Las formas, Madrid, Siglo XXI /1963/.

MOLINA, Romualdo (1994): “Flamenco en la Televisión pública. Una breve cronología establecida a partir de tres documentos”, Revista La Caña, 7. (2005) “De la eficacia y trascendencia del flamenco en TV.30 años de experiencia”, Música Oral del Sur, 6, pp. 195-215.

MORA, Kiko (2010) “Carmencita on the road: Baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895)”.

http://www.elumiere.net/exclusivo_web/carmencita/carmencita_on_the_road.php

ROSIQUE, Goria (2012), “Narrativa, periodismo y ficción del nuevo documental”, en Fransco García García y Mariano Rajas (coordinadores), Narrativas audiovisuales: los discursos. Icono 14, Madrid, pp. 217-239

SOLPOLITO, “Filmografía flamenca” [23/09/2011] (discos, TV, documental y cine) (http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=68083)

WASHABAUGH, William (2005): Flamenco. Pasión, política y cultura popular. Barcelona: Paidós Música, (original en inglés de 1996).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Cristina Cruces Roldán

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...