Mitojuegos. Sobre el héroe y el mito en el imaginario Nintendo
PDF

Palabras clave

Mito
videojuego
héroe
mitocrítica
ritual
imaginario
juego
ficción
Durand
Bachelard
Zelda
Mario
Nintendo Myth
video game
hero
mythocritics
ritual
imagery
play
fiction
Durand
Bachelard
Zelda
Mario
Nintendo

Cómo citar

Garin Boronat, M. (2022). Mitojuegos. Sobre el héroe y el mito en el imaginario Nintendo. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(7), 94–115. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.07

Resumen

El presente artículo plantea la posibilidad de estudiar el videojuego a partir de sus relaciones con el mito. Combinando herramientas propias de las diversas disciplinas que nutren el enfoque mitocrítico, de la antropología a la hermenéutica simbólica y el psicoanálisis, se propone tanto una valoración crítica de las potencias que el lenguaje del videojuego puede aportar al tronco de argumentos universales de nuestra cultura –a través del concepto de mitojuegoscomo un estudio de caso centrado en el conjunto de héroes y mitos del imaginario Nintendo, entorno a las sagas de La Leyenda de Zelda y Super Mario Bros.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2009.v01.i07.07
PDF

Citas

BACHELARD, Gaston (1966): Psicoanálisis del fuego. Madrid, Alianza.

BACHELARD, Gaston (1975): La poética del espacio. México, FCE.

BACHELARD, Gaston (1978): El agua y los sueños. México, FCE.

BACHELARD, Gaston (2003): El aire y los sueños. México, FCE.

BACHELARD, Gaston (2006): La tierra y las ensoñaciones del reposo. México, FCE.

BACHELARD, Gaston (2004): Estudios. Buenos Aires, Amorrortu.

BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier (1997): La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Barcelona, Anagrama.

BERGSON, Henri (2007): La evolución creadora. Buenos Aires, Cactus.

BERGSON, Henri (2008): La risa. Madrid, Alianza.

BETTELHEIM, Bruno (1995): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Crítica.

BOU, Núria y PÉREZ, Xavier (2000): El tiempo del héroe. Épica y masculinidad en el cine de Hollywood. Barcelona, Paidós.

BRICOUT, Bernardette (Ed.) (2002): La mirada de Orfeo: los mitos literarios de Occidente. Barcelona, Paidós.

CAILLOIS, Roger (1986): Los juegos y los hombres. México, FCE.

CAMPBELL, Joseph (1959): El héroe de las mil caras. México, FCE.

CHION, Michel (1993): La audiovisión. Barcelona, Paidós.

CIRLOT, Victoria (2005): Figuras del destino. Madrid, Siruela.

COMETTI, Jean-Pierre (2004): “Jeux de langage, art numérique et interactivité” en VVAA: Jouable. Art, jeu et interactivité. Ginebra-Paris, Ensad.

CUDDY, Luke (Ed.) (2008): The Legend of Zelda and Philosophy. I Link therefore I Am. Illinois, Carus Publishing.

DURAND, Gilbert (1993): De la mitocrítica al mitoanálisis. Barcelona, Anthropos.

DURAND, Gilbert (1982): Las estructuras antropológicas de lo imaginario. Madrid, Taurus.

ELÍADE, Mircea (1972): El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición. Madrid, Alianza.

ELÍADE, Mircea (1999): Imágenes y símbolos. Madrid, Taurus.

ELÍADE, Mircea (2000): Aspectos del mito. Barcelona, Paidós.

ELÍADE, Mircea (2001): Nacimiento y renacimiento: el significado de la iniciación en la cultura humana. Barcelona, Kairós.

GARIN, Manuel y PÉREZ, Oliver: “Entre mundos e historias: ciencia ficción y experiencia de juego” en Revista Formats nº5, UPF, 2009.

GUTHRIE, William Keith Chambers (2003): Orfeo y la religión griega: estudio sobre el movimiento órfico. Madrid, Siruela.

GENNEP, Arnold Van (1986): Los ritos de paso. Madrid, Taurus.

HUIZINGA, Johan (1943): Homo Ludens. El juego y la cultura. México, FCE.

HARRIGAN, Pat y WARDRIP-FRUIN, Noah (Eds.) (2007): Second Person. Roleplaying and Story in Games and Playable Media. Cambridge Mass, MIT.

HARRIGAN, Pat y WARDRIP-FRUIN, Noah (Eds.) (2009): Third Person. Authoring and Exploring Vast Narratives. Cambridge Mass, MIT.

JENKINS, Henry (2008): Convergence Culture. Barcelona, Paidós.

JENKINS, Henry (2009): Fans, bloggers y videojuegos. Barcelona, Paidós.

JUNG, Carl Gustav (1976): Aion. Contribución a los simbolismos del sí mismo. Barcelona, Paidós.

JUNG, Carl Gustav (1993): Símbolos de transformación. Barcelona, Paidós.

JUUL, Jesper (2005): Half-Real. Cambridge Mass, MIT.

LEROI-GOURHAN, André (1972): La prehistoria. Barcelona, Labor.

MAUSS, Marcel (1971): Sociología y Antropología. Madrid, Tecnos.

MAY, Rollo (1992): La necesidad del mito. Barcelona, Paidós.

MIYAMOTO, Shigeru (2003): "Interview with Shigeru Miyamoto" en Miyamoto Shrine-Superplay Magazine.

MURRAY, Janet H. (1999): Hamlet en la holocubierta. Barcelona, Paidós.

NIETZSCHE, Friedrich (1973): El nacimiento de la tragedia. Madrid, Alianza.

PANOFSKY, Erwin (1973): La perspectiva como forma simbólica. Barcelona, Tusquets.

PANOFSKY, Erwin (1995): El significado en las artes visuales. Madrid, Alianza.

PINTOR, Iván: “A propósito de lo imaginario” en Revista Formats nº3, Universitat Pompeu Fabra, 2001.

POOLE, Steven (2000): Trigger Happy. Videogames and the Entertainment Revolution. New York, Arcade Publishing.

PROPP, Vladimir (1987): Morfología del cuento. Madrid, Fundamentos.

RANK, Otto (1991): El mito del nacimiento del héroe. Barcelona, Paidós.

SALEN, Katie; ZIMMERMAN, Eric (Eds.) (2006): The Game Design Reader. A Rules of Play Anthology. Cambridge, MIT Press.

SCHNEIDER, Marius (1998): El origen musical de los animales-símbolos en la mitología y la escultura antigua. Madrid, Siruela.

TRÍAS, Eugenio (2007): El canto de las sirenas. Argumentos musicales. Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.

WITTGENSTEIN, Ludwig (2004): Investigaciones filosóficas. México, UNAMCrítica.

WOLF, Mark J. P. (Ed.) (2001): The Medium of the Video Game. Austin, University of Texas Press.

WOLF, Mark J. P. (Ed.) (2003): The Video Game Theory Reader. Nueva York, London, Routledge.

VIDEOJUEGOS CITADOS

K Games (2007): Bioshock. 2K Games.

Bethesda, 2KGames (2008): Fallout 3. Bethesda, ZeniMax.

BioWare (1998): Baldur’s Gate. Interplay.

BioWare (2009): Dragon Age: Origins. Electronic Arts.

Blizzard (2004): World of Warcraft. Blizzard.

Broderbund (1989): Prince of Persia. Broderbund.

Capcom (1987): Megaman. Capcom.

Capcom Westwood (1996): Resident Evil. Capcom-Virgin.

Capcom (2004): Monster Hunter. Capcom.

Game Freak (1996): Pokémon. Nintendo.

Infogrames (1992): Alone in the Dark. Interplay.

Intelligent Systems (2007): Super Paper Mario. Nintendo.

Kojima Productions (1998): Metal Gear Solid. Konami.

Konami (1986): Castlevania. Konami-Nintendo.

Nintendo EAD (1986): The Legend of Zelda. Nintendo.

Nintendo EAD (1991), The Legend of Zelda: A Link to the Past.

Nintendo.

Nintendo EAD (1998): The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Nintendo.

Nintendo EAD (2000): The Legend of Zelda: Majora’s Mask. Nintendo.

Nintendo EAD (2003): The Legend of Zelda: The Wind Waker.

Nintendo.

Nintendo EAD (2006): The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Nintendo.

Nintendo EAD (2007): The Legend of Zelda: Phantom Hourglass.

Nintendo.

Nintendo EAD (1981): Donkey Kong. Nintendo.

Nintendo EAD (1985): Super Mario Bros. Nintendo.

Nintendo EAD (1988): Super Mario Bros 3. Nintendo.

Nintendo EAD (1990): Super Mario World. Nintendo.

Nintendo EAD (1996), Super Mario 64. Nintendo.

Nintendo EAD (2007): Super Mario Galaxy. Nintendo.

SCEA (2005): God of War. Sony.

Rareware (1998): Banjo-Kazooie. Nintendo.

Rockstar North-Toronto (2008): Grand Theft Auto IV. Rockstar Games.

R&D1 (2986) : Metroid. Nintendo.

Team ICO (2005): Shadow of the Colossus. Sony.

Team Silent (1999): Silent Hill. Konami.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2009 Manuel Garin Boronat

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...