Resumen
Este artículo consta de dos partes: en la primera se hace un análisis antropológico y sociológico de lo cómico y del humor como discurso enfrentado al poder, al orden y a la jerarquía. En la segunda parte se analizan estos temas desde la perspectiva de la película Cabaret, vista como contradiscurso humorístico que ridiculiza la ideología nazi.
Citas
BAJTIN, M. (1990): La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento: el contexto de François Rabelais, Madrid, Alianza
BALANDIER, G. (1989): El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales:Elogio de la fecundidad del movimiento, Barcelona, Gedida
BALANDIER, G. (1994): El poder en escenas, Barcelona, Paidós
BERGER, P. (1997): Risa redentora, Barcelona, Kairós
BERGSON, H. (1990): La risa, Madrid, Alianza
BORGES, J.L. (1989): “El idioma analítico de John Wilkins”, en Otras inquisiciones. Obras Completas, Barcelona, Emecé
CAILLOIS, R. (1977): Les jeux et les hommes, Paris, Gallimard
CASSIRER, E. (1968): El mito del estado, México, F.C.E.
DOUGLAS, M. (1975): Implicit Meanings, London, Routledge and Keagan Paul
EAGLETON, T. (1997): Ideología, Barcelona, Paidós.
ECO, U. (1997): El nombre de la rosa, Barcelona, Plaza & Janés
ECO, U. (1998): Entre mentira e ironía, Barcelona, Lumen
EHRENREICH, B. (2008): Una historia de la alegría, Barcelona, Paidós
FREUD, S. (1998): El chiste, Madrid, Alianza
FROMM, E. (2008): El miedo a la libertad, Barcelona, Paidós
GARCÍA GUTIÉRREZ, A. (2007): Desclasificados, Barcelona, Anthropos
GOLDHAGEN, D.: (1997): Los verdugos voluntarios de Hitler, Madrid, Taurus
HEERS, J. (1988): Carnavales y fiestas de los locos, Barcelona, Península
HERNÁNDEZ, M. (1988): Antología poética, Buenos Aires, Losada
HUICI, A. (1996): Estrategias de la persuasión. Mito y propaganda política, Sevilla, Alfar
HUICI, A. (1999): Cine, literatura y propaganda. De Los santos inocentes a El día de la Bestia, Sevilla, Alfar
HUIZINGA, J. (1980): Homo ludens, Madrid, Alianza
ISHERWOOD, Ch. (1985): Adiós a Berlín, Barcelona, Seix Barral
KOONZ, C. (2003): La conciencia nazi, Barcelona, Paidós.
MARDONES, J.M. (2000): Las nuevas formas de la religión, Estella, Verbo Divino
ONFRAY, M. (2008): La fuerza de existir. Manifiesto hedonista, Barcelona, Anagrama.
OTTO, R. (1999): Lo santo, Madrid, Alianza
PINEDA, A. (2006): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda, Sevilla, Alfar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2008 Adrián Huici