La publicidad como agente homogeneizador de culturas (ma non troppo)
PDF

Palabras clave

comunicación intercultural
publicidad
arquetipos
occidentalización intercultural communication
advertising
archetypes
westernization

Cómo citar

Rey, J. (2022). La publicidad como agente homogeneizador de culturas (ma non troppo). COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(4), 193–206. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2006.v01.i04.09

Resumen

El estudio de la publicidad como fenómeno intercultural presenta básicamente dos problemas. Primero, la ausencia de estudios al respecto y, segundo, la necesidad de superar el marco económico para ubicarla en un contexto más complejo. Gracias a la publicidad, portavoz del capitalismo global, entran en contacto culturas diferentes. Se produce así una sociedad híbrida y mestiza en la que los receptores aceptan y adecuan valores ajenos para, una vez transformados, insertarlos en su vida cotidiana.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2006.v01.i04.09
PDF

Citas

ADHÉPEAU, Julian L. (2005): Los estereotipos femeninos en la publicidad de Costa de Marfil (Tesis doctoral defendida en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona).

BARKER, Chris (2003): Televisión, globalización e identidades culturales. Barcelona, Paidós.

CORM, Georges (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Barcelona, Tusquets.

BUSQUET DURAN, Jordi (2005): Els escenaris de la cultura. Formes simbòliques i públics a l’era digital. Barcelona, Trípodos/Papers d’Estudi.

MATTELART, Armand (2005): Diversidad cultural y mundialización. Barcelona, Paidós.

QUALTER, Terence H. (1994): Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona, Paidós.

RODRIGO ALSINA, Miquel (1999): Comunicación intercultural. Barcelona, Anthropos.

RODRIGO ALSINA, Miquel (2005): “Interculturalitat versus multiculturalitat”, en BUSQUET DURAN, Jordi: Els escenaris de la cultura. Formes simbòliques i públics a l’era digital. Barcelona, Trípodos/Papers d’Estudi, pp. 73-83.

SAID, Edward W. (2001): Cultura e imperialismo. Segunda edición. Barcelona, Anagrama.

VERGARA, Enrique L. (2003): “Identidades culturales y publicidad. Los usos de la cultura en la creatividad publicitaria chilena”, en Trípodos nº 15, pp. 109-126

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2006 Juan Rey

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...