El concepto de cine nacional. Hacia otra Historia del Cine Español
PDF

Palabras clave

Cinematografía
Historiografía
Cine Español
Patrimonio Cinematography
Historiography
Spanish cinema
Patrimony

Cómo citar

Utrera Macías, R. (2022). El concepto de cine nacional. Hacia otra Historia del Cine Español. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(3), 83–97. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.04

Resumen

Se cuestiona el concepto de cine nacional y se enfoca tanto a la luz de nuevos planteamientos como desde perspectivas culturales orientadas por criterios de autoridad muy diversos. Bajo plurales metodologías se analiza la historiografía en torno al Cine Español y se vislumbra la reescritura de su Historia por medio de una investigación donde predomina el enfoque interdisciplinar y colectivo.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2005.v01.i03.04
PDF

Citas

Caparrós Lera, José Mª (1999), Historia crítica del cine español (desde 1987 hasta hoy), Ariel, Barcelona

García Fernández, Emilio Carlos (1985), Historia Ilustrada del Cine Español, Planeta, Barcelona

García Fernández, Emilio Carlos (2002), El cine español entre 1896 y 1939, Historia, industria, filmografía y documentos, Ariel, Barcelona

Hennebelle, Guy (1977), Los cinemas nacionales contra el imperialismo de Hollywood, Fernando Torres Ed., Valencia, págs. 3-5

Lagny, Michèl (1997), Cine e Historia: problemas y métodos de la investigación cinematográfica, Bosch, Barcelona

Elsaesser, Thomas (1997), El concepto de cine nacional. El sujeto fantasmal del imaginario de la Historia del cine, Ediciones Episteme, Valencia

Méndez Leite Serrano, Fernando (1975), Historia del Cine Español en cien películas, Jupey, Madrid

Pérez Perucha, Julio (1992), Cine español. Algunos jalones significativos (1896-1936), Films 210, Madrid

Rosen , Philip (1995), “El concepto de cine nacional en la ´nueva´ era ´mass mediática”, en Palacio, M / Zunzunegui, S. Historia General del Cine, vol. XII, El Cine en la era del audiovisual, Cátedra, Madrid, págs. 115-149

Volúmenes colectivos:

Alonso García, Luis (2001), “Anomalías históricas y perversiones historiográficas: de la Malquerida a La niña de tus ojos”, en Fernández Colorado, L. / Couto Cantero, P. (Coord.), La herida de las sombras. El cine español en los años 40, Cuadernos de la Academia, nº 9, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid.

Colectivo (1997), Historia del Cine Español, Cátedra

Pérez Perucha, Julio, Coord.,(1997), Antología Crítica del Cine Español. 1906- 1995. Flor en la sombra Cátedra /Filmoteca Española, Madrid

Torres, Augusto M. (Coord.) (1984), Cine Español 1896 – 1983, Ministerio de Cultura, Madrid

Torres, Augusto M. (Coord.) (1989), Cine español 1896-1988, Ministerio de Cultura, Madrid.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2005 Rafael Utrera Macías

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...