Los procesos de auricularización en el cine
PDF

Palabras clave

sonido
cine
teoría del emplazamiento
espectador
diseño sonoro
música
Apocalypse Now Sound
film
Placement Theory
audience
sound design
music
Apocalypse Now

Cómo citar

Cuadrado Méndez, F. J. (2022). Los procesos de auricularización en el cine. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(11), 24–39. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2013.v01.i11.02

Resumen

El presente artículo se centra en el establecimiento de los principios de identificación del espectador con el relato fílmico a través del sonido, a partir de las aportaciones de la Teoría del Emplazamiento así como de aproximaciones procedentes de la semiótica de la comunicación y de diferentes estudios sobre cinematografía. Se ejemplifica asimismo toda la exposición con el uso de recursos sonoros y musicales en el largometraje Apocalypse Now (1979, Francis Ford Coppola).

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2013.v01.i11.02
PDF

Citas

ALTMAN, Rick (1992): “Cinema as event”, en ALTMAN, Rick (ed.): Sound theory /sound practice, New York, Routledge, pp. 1-14.

AUMONT, Jacques; BERGALA, Alain; MARIE, Michel y VERNET, Marc (1996): Estética del cine. Paidós, Barcelona.

BELTON, John (1985): “Technology of film sound”, en WEISS, Elisabeth y BELTON, John (eds.): Film sound, New York, Columbia University Press, pp. 63 - 72.

BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin (1985): “Fundamental aesthetics of sound in cinema”, en WEISS, Elisabeth y BELTON, John (eds.): Film sound, New York, Columbia University Press, pp. 181 - 199.

COWIE, Peter (2001): El libro de Apocalypse Now, Barcelona, Ediciones Paidós.

CUADRADO, Francisco José (2003): “Notas para una aplicación de la Teoría del Emplazamiento sobre lo cinematográfico: el emplazamiento auditivo”, en

VÁZQUEZ MEDEL, Manuel Ángel (dir.), ACOSTA, Ángel y otros (ed.) Teoría del emplazamiento: aplicaciones e implicaciones, Sevilla, Ediciones Alfar, pp.211-222.

CHION, Michel (1993): La audiovisión, Barcelona, Ediciones Paidós.

FLUECKIGER, Barbara (2002): Sound Design – Die virtuelle Klangwelt des Films, Marburg.

GAUDREAULT, André y JOST, Françoise (1995): El relato cinematográfico, Barcelona, Ediciones Paidós.

GORBMAN, Claudia (1987): Unheard melodies: narrative film music, Bloomington (Indiana), Indiana University Press.

KENNY, Tom, editor (1993): Sound for Picture, California, Ed. Mixbooks.

METZ, Christian (1973): Lenguaje y cine, Barcelona, Planeta.

MORIN, Edgar (1972): El cine o el hombre imaginario, Barcelona, Seix Barral.

MURCH, Walter (2003) : En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico, Madrid, Ocho y Medio.

SOURIAU, Étienne (comp). (1953): L’Univers filmique, Paris, Flammarion.

STORR, Anthony (2002): La música y la mente, Barcelona, Ediciones Paidós.

SRAGOW, Michael (2000): “The sound of Vietnam”, Disponible en Internet (04/2000): <http://dir.salon.com/ent/col/srag/2000/04/27/murch/index.html>

TRÍAS, Eugenio (2000): Ética y condición humana, Barcelona, Península.

VÁZQUEZ, Manuel Ángel (2003): “Bases para una teoría del emplazamiento”, en VÁZQUEL MEDEL, Manuel Ángel (dir.), ACOSTA, Ángel y otros (eds.): Teoría del emplazamiento: aplicaciones e implicaciones, Sevilla, Ediciones Alfar, pp. 21 – 40.

ZUNZUNEGUI, Santos (1995): Pensar la imagen, Madrid, Ediciones Cátedra.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2013 Francisco José Cuadrado Méndez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...