Entre el estereotipo y la invisibilidad: representación lésbica/queer en telenovelas colombianas.
A5.Camargo_Telenovelas_colombianas_cover
PDF

Palabras clave

Lesbianas
Estudios queer
Representaciones
Telenovelas
Estereotipos de género
Invisibilidad Lesbians
Queer studies
Performances
Soap operas
Gender stereotypes
Invisibility

Cómo citar

Camargo Osorio, L. V. (2022). Entre el estereotipo y la invisibilidad: representación lésbica/queer en telenovelas colombianas. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(19), 77–96. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2021.i19.05
Recibido 2020-12-02
Aceptado 2022-01-12
Publicado 2022-11-11

Resumen

Este artículo es uno de los resultados de mi proceso y formación como joven investigadora de la Universidad Santo Tomás 2020, en el marco del proyecto titulado Estudios de Moda en Colombia, liderado por el profesor Edward Salazar. Dentro del marco de este contexto investigativo analizo la estética y las representaciones de mujeres lesbianas/queer en algunos productos audiovisuales colombianos, particularmente en las telenovelas. Bajo una metodología cualitativa analizo la representación lésbica/queer en los medios masivos audiovisuales del melodrama latinoamericano. Exactamente en cuatro telenovelas colombianas y dentro de ellas qué tipo de tramas y estereotipos tienen estas producciones en común, cómo se ve el concepto de passing, la censura, y el tipo de actrices que se escogen para estos papeles, y de esta manera entender mejor el contexto del país alrededor de la cultura audiovisual y cómo las representaciones afectan y han afectado a la sociedad en todo ámbito; político, económico, cultural, etc. A lo largo de la investigación se hace evidente que, en Colombia, existe una conexión significativa entre el tipo de representación lésbica en los medios, y la manera en la que culturalmente se percibe a la comunidad lésbica/de mujeres que gustan de otras mujeres.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2021.i19.05
PDF

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá (2008). “Estado del arte sobre las prácticas culturales de la población LGBT en Bogotá, D. C.”. Bogotá D.C.

Bain, Alison L.; Podmore, Julie A., y Rosenberg, Rae (2020). “‘Straightening’ space and time? Peripheral moral panics in print media representations of Canadian LGBTQ2S suburbanites, 1985–2005”, Social & Cultural Geography, 21:6, 839-861, doi: https://doi.org/10.1080/14649365.2018.1528629

Bourdieu, Pierre (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del buen gusto. Madrid: Taurus.

Cabrera, Marta, y Gómez, Marcela (2014). “Documentos efímeros, o cómo dar cuenta de existencias visibles: pensando un archivo lésbico para Bogotá”, resultado del simposio En Torno Al Documento Colombia Diversa, 2015. Situación de derechos humanos de las personas LGBT en Colombia, 2010-2015.

El Espectador (2014). “Los pecados de Inés de Hinojosa” vuelve a la televisión nacional. El Espectador, 11 de octubre. Disponible en https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine-y-tv/los-pecados-de-ines-de-hinojosa-vuelve-a-la-television-nacional-article-521609

Entman, Robert (1993). “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”. Journal of Communication, 43, 51–58.

Esguerra Muelle, Camila (2002). “Del pecatum mutum al orgullo de ser lesbiana. Grupo Triángulo Negro de Bogotá (1996 - 1999)”. Tesis para optar por el grado de antropóloga. Universidad Nacional de Colombia.

Garber, Marjorie (2012). Vested Interests. Hoboken: Taylor and Francis.

Garibaldi, Ana María (2019). “Sobre el efecto especular. Algunos alcances de su análisis en la convivencia social.” XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Gimeno Reinoso, Beatriz, y Barrientos Silva, Violeta (2009). “Violencia de género versus violencia doméstica: La importancia de la especificidad”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 14(32), 27-42.

Goffman, Erving (1974). Frame analysis: An essay on the organization of experience. London: Harper and Row.

Gómez Serrudo, Nelson, y Bello León, Eliana (2016). “Las polémicas de la censura: Arte, entretenimiento y educación” . En Gómez Serrudo, Nelson, y Bello León, Eliana, La vida del cine en Bogotá en el siglo XX: Públicos y sociabilidad (pp. 65-82). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Halberstam, Judith (1998). Female Masculinity. Duke University Press.

Marhoefer, Laurie (2015). “’The Book Was a Revelation, I Recognized Myself in it’: Lesbian Sexuality, Censorship, and the Queer Press in Weimar-era Germany”. Journal of Women’s History, 27:2, pp. 62-86. DOI: 10.1353/jowh.2015.0016.

Martín-Barbero, Jesús, y Muñoz, Sònia, 1992. Televisión y melodrama Géneros y lecturas de la televisión en Colombia. Tercer Mundo Editores.

Nasio, J.-D. (2012). ¿Cómo actuar con un adolescente dificil? Consejos para padres y

profesionales. Buenos Aires: Paidós.

Oliver, Kelly (2017). “The male gaze is more relevant, and more dangerous, than ever”. New Review of Film and Television Studies, 15:4, 451-455, doi: https://doi.org/10.1080/17400309.2017.1377937

Redacción El Tiempo, 1997. RETIRAN PAUTA DE PERFUME DE AGONÍA. El Tiempo, 15 de mayo. Disponible en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-570989

Samuels, Ellen (2015). “Passing”. In Adams R., Reiss B., y Serlin D. (Eds.), Keywords for Disability Studies (pp. 135-137). NYU Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Laura Valentina Camargo Osorio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...