La escenificación de la violencia de género en el discurso publicitario
Portada Revista Comunicación Número 17 (2019)
PDF

Palabras clave

mujer
violencia de género
publicidad
moda
woman
gender violence
advertising
fashion

Cómo citar

Valiente Bermejo, L. (2020). La escenificación de la violencia de género en el discurso publicitario. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(17), 35–52. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2019.i17.03
Recibido 2020-01-20
Aceptado 2020-01-20
Publicado 2020-01-22

Resumen

La violencia de género es un grave problema que la sociedad continúa sufriendo en la actualidad. Cada año en España, decenas de mujeres son asesinadas a mano de los hombres. La recreación de estas situaciones con un fin comercial banaliza y trivializa un serio problema que afecta al género femenino. El presente artículo realiza un análisis de diferentes anuncios gráficos pertenecientes a diversas campañas publicitarias de marcas del sector de la moda en las que aparezcan una mujer posando o fingiendo ser un cadáver, ya sea de forma implícita o explícita.

--- 

Gender violence is a critical blight that society keeps suffering nowadays. Every year in Spain, dozens of women are killed at the hands of men. The recreation of these situations with a commercial purpose banalise and trivialise a serious problem that affects to the female gender. This article analyses the different graphic advertisements from many advertising campaigns carried out by fashion brands; pictures with women posing or pretending to be a corpse in an explicit or implicit way.

https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2019.i17.03
PDF

Citas

ADFORUM. Advertising Agencies, TV Commercials, Commercials Ads, Award Winning Ads. Disponible en Internet (22.11.18): < https://es.adforum.com/>

ANDRÉU ABELA, Jaime (2002): “Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada”, en Centro de Estudios Andaluces. Disponible en Internet (22.11.2018): <http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/08/Andreu-Analisis-de-contenido.pdf>

ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS (1993): “Documento A/RES/48/104”, en Declaraciones y Convenciones que figuran en las Resoluciones de la Asamblea General. Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.un.org/spanish/documents/instruments/docs_sp.asp?year=1990>

BOURDIEU, Pierre (2007): La dominación masculina. Barcelona, Anagrama.

CAPELLA, Michael L, HILL, Ronald Paul, RAPP, Justine M, KEES, Jeremy (2010): “The Impact of Violence Against Women in Advertisements”, en Journal of Advertising, 39 (4), pp. 37-51. Disponible en Internet (22.11.18): <https://search.proquest.com/docview/860002471?accountid=14744>

COLORIBUS. Advertising archive. Ads and commercials database. Disponible en Internet (22.11.18): < https://www.coloribus.com/es/>

CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA (2018): Decisión 05/2018 del CAA por la que se aprueban criterios e indicadores sobre publicidad discriminatoria para la mujer y estereotipos sexistas. Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actuaciones/decisiones/decision-52018-por-la-que-se-aprueban-criterios-e-indicadores-sobre>

CONSEJO AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA (CAA) (2016): Los estereotipos sexistas a través de los anuncios publicitarios en el espacio mediterráneo. Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/actividad/actuaciones/informes/2016/07/informe-sobre-los-estereotipos-sexistas-traves-de-los-anuncio>

DE LA HERRÁN GASCÓN, Agustín, y CORTINA SELVA, Mar (2007): “Introducción a una Pedagogía de la Muerte” en Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (8), 127-144. Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77100806>

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (2018): “Percepción Social de la Violencia Sexual”, en Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.violenciagenero.igualdad.mpr.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2018/estudio/Percepcion_Violencia_Sexual.htm>

DÍAZ SOLOAGA, Paloma, y PIMENTEL IGEA, Aurora (2002): ““Porno-chic”, aspectos estéticos y éticos de una tendencia”, en Adlatina. Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.adlatina.com/publicidad/%E2%80%9Cporno-chic%E2%80%9D-aspectos-est%C3%A9ticos-y-%C3%A9ticos-de-una-tendencia-en-auge>

DONNERSTEIN, Edward (1998): “¿Qué tipos de violencia hay en los medios de comunicación?”, en SANMARTÍN, José, GRISOLÍA, James S., y GRISOLÍA, Santiago (eds.): Violencia, televisión y cine. Barcelona: Ariel, pp. 43-66.

ERNER, Guillaume (2005): Víctimas de la moda: cómo se crea, por qué la seguimos. Barcelona: Gustavo Gili.

FERNÁNDEZ MORALES, Marta (2009): Publicidad y violencia de género: un estudio multidisciplinar. Palma: UIB.

FOUCAULT, Michel (2016): Historia de la sexualidad. I, La voluntad de saber. Madrid: Siglo Veintiuno.

GARRIDO LORA, Manuel (2002): “40 Años de Investigación de los Efectos de la Violencia en Prensa y Televisión”, en Razón y Palabra. Disponible en Internet (22.11.18): <http://hdl.handle.net/11441/17117>

GARRIDO LORA, Manuel (2004): Violencia, televisión y publicidad análisis narrativo de los espots publicitarios de contenido violento. Sevilla, Ediciones Alfar.

GERBNER, George, GROSS, Larry, MORGAN, Michael, SIGNORIELLI, Nancy, y SHANAHAN, James (2002): “Growing Up with Television: Cultivation Processes”, en BRYANT, Jennings y ZILLMANN, Dolf (eds.): Media effects. Advances in Theory and Researh. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc, pp. 43-67.

GERBNER, George, GROSS, Larry, SIGNORIELLI, Nancy, MORGAN, Michael, y JACKSON-BEECK, Marilyn (1979): “The Demonstration of Power: Violence Profile No. 10”, en Journal of Communication, 29:3, pp. 177-196. Disponible en Internet (22.11.18): <http://web.asc.upenn.edu/gerbner/Asset.aspx?assetID=393>

GERVAIS, Sarah J., VESCIO, Theresa K., FÖRSTER, Jens, & MAASS, Anne, y SUITNER, Caterina (2012): “Seeing women as objects: The sexual body part recognition bias”, en European Journal of Social Psychology (42), pp. 743-753. Disponible en Internet (08.11.18): <https://doi.org/10.1002/ejsp.1890>

GÓMEZ CALDERÓN, Bernardo J. (2005): Disfunciones de la Socialización a través de los Medios de Comunicación. Razón y Palabra, 10 (44). Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.redalyc.org/html/1995/199520624015/>

GURRIERI, Lauren, BRACE-GOVAN, Jan y CHERRIER, Helene (2016): “Controversial advertising: transgressing the taboo of gender-based violence”, en European Journal of Marketing, 50 (7/8), pp. 1448-1469. Disponible en Internet (22.11.18): <https://doi.org/10.1108/EJM-09-2014-0597>

HÅGEBY, Lisa (2013): Stop Female Death In Advertising. Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.stopfemaledeathinadvertising.com/>

HERNÁNDEZ María, HERNÁNDEZ, Virginia, LEY, Marta, NADALES, Javier, y NÚÑEZ VILLAVEIRÁN, Luis (2016): “Agresiones Invisibles”, en El Mundo. Especiales, 16 de noviembre de 2016. Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.elmundo.es/especiales/agresiones-invisibles/>

HORKHEIMER, Max, y ADORNO, Theodor W. (2001): Dialéctica de la Ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

KRIPPENDORFF, Klaus (1990): Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

LEÓN SÁEZ DE YBARRA, José Luis (2001): Mitoanálisis de la publicidad. Barcelona: Ariel.

LORENTE ACOSTA, Miguel (2017): “Malos, locos y borrachos”, en Autopsia (Ver por los propios ojos), 16 de enero de 2017. Disponible en Internet (22.11.18): <https://miguelorenteautopsia.wordpress.com/2017/01/16/malos-locos-y-borrachos>

MANCEAU, Delphine, y TISSIER-DESBORDES, Elisabeth (2006): “Are sex and death taboos in advertising?”, en International Journal of Advertising, 25 (1), pp. 9-33. Disponible en Internet (22.11.18): <https://doi.org/10.1080/02650487.2006.11072949>

MOSS, Jennifer (2014): “As Subtle as the Pose”, en Jennifer Moss. Mysteries with a metaphysical twist. (01.11.2014). Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.jennifermoss.com/the-pose/>

MOSS, Jennifer (2017): “As Subtle as the Pose – 3 Years Later”, en Jennifer Moss. Mysteries with a metaphysical twist. (30.08.2017). Disponible en Internet (22.11.18): <http://www.jennifermoss.com/as-subtle-as-the-pose-3-years-later/>

POLLAY, Richard W. (1986): “The Distorted Mirror: Reflections on the Unintended Consequences of Advertising”, en The Journal of Marketing (50), pp. 18-36.

RAMÍREZ, Noelia (2013): “El síndrome de la novia muerta en la moda”, en S Moda. (25.09.2013). Disponible en Internet (22.11.18): <https://smoda.elpais.com/moda/el-sindrome-de-la-novia-muerta-en-la-moda/>

REQUENA AGUILAR, Ana (2019): “La violencia machista deja mil mujeres asesinadas por hombres en los últimos dieciséis años”, en Eldiario.es. (10.06.2019). Disponible en Internet (13.09.2019): < https://www.eldiario.es/sociedad/violencia-machista-mujeres-asesinadas-hombres_0_908509652.html>

SAU SÁNCHEZ, Victoria (1990): Diccionario ideológico feminista. Barcelona: Icaria.

SELL TRUJILLO, Lucía, e IMAS, Miguel (2014): “Eliminar prejuicios en los medios”, en NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, Trinidad: Competencias psicosociales para profesionales de los medios. Madrid, Pirámide, pp. 83-91.

TARDÓN RECIO, Barbara y PÉREZ VIEJO, Jesús (2016): “Cultura de la violación: complicidad y silencio en torno a la violencia sexual”, en La Marea. (24.11.2016). Disponible en Internet (08.11.18): <https://www.lamarea.com/2016/11/24/cultura-la-violacion-complicidad-silencio-torno-la-violencia-sexual/>

VÁZQUEZ MARTÍNEZ, C (2015): “El síndrome de la novia muerta en publicidad de moda y lujo”, en RiUMA. (08.10.2015). Disponible en Internet (24.07.2019): <http://hdl.handle.net/10630/10489>

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Lucía Valiente Bermejo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...