El año 2023 marca el centenario del nacimiento del llamado padre de los cines africanos, el senegalés Sembène Ousmane (1923-2007), cineasta prolífico que tiene en su haber el primer largometraje africano (hecho por un africano, con temática y actores africanos) La noire de… (1966). Han pasado más de 60 años desde las primeras realizaciones del África subsahariana (precedidas por una rica producción en el Magreb y Masreq) que, sin embargo, hasta fechas recientes no han recibido la atención pertinente de investigadores y académicos en lengua española y portuguesa.
Este monográfico pretende, por tanto, saldar una deuda histórica en el contexto audiovisual con nuestros países (Brasil y España) y en diversos espacios de saber con unos cineastas y cinematografías que han legado obras de esencial importancia y que, en las últimas décadas, han protagonizado un crecimiento exponencial, como atestiguan la miríada de congresos, festivales, encuentros y publicaciones especializadas que se vienen realizando desde la llegada de los años 2000.
Este dossier propone crear un espacio de reflexión y diálogo sobre las perspectivas de pasado, presente y futuro de los cines africanos, estableciendo unas miradas renovadas que, si bien se nutre de obras y investigaciones previas, tiene como objetivo ofrecer una visión contextualizada para especialistas, aficionados, cinéfilos y académicos de estos cines.
Con un espíritu de apertura, aceptamos textos en español, portugués e inglés sobre cines, obras y autores que cubran análisis, discusiones, reflexiones históricas, teóricas, metodológicas, estéticas, interdisciplinarias, (pos)coloniales, de género (en sus diferentes acepciones), entrevistas y testimonios que abarquen alguno de los siguientes ejes temáticos sobre los cines africanos:
-Cuestiones estéticas, prácticas y formales de los cines africanos: guion, trabajo de actores, iluminación, montaje, etc…
-Diálogos entre cine y literatura; cine y teatro; cine y música; cine y artes visuales
-Debates en torno al cine de ficción y no ficción
-Cuestión de autor, autoría y autoridad
-Historiografía, memoria e identidades culturales y lingüísticas
-Representaciones locales y globales
-Producción, distribución y exhibición en la era del streaming
-Festivales, comisariado y espacios de difusión
-Creación de públicos y discursos
-Representación e importancia de las mujeres (perspectiva histórica y actual)
-Producciones LGBTQIA+
-Desafíos de los cines africanos contemporáneos en un contexto transcontinental
-Tendencias actuales y vanguardias contemporáneas
Fecha límite de recepción de originales: 15 de septiembre de 2023
Coordinadores del monográfico:
José Antonio Jiménez de las Heras (UCM)
Beatriz Leal Riesco (Investigadora independiente)
Jusciele Oliveira (UFBA)
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
.- Armes, R. (2006) Postcolonial African Films: North and South of Sahara. Edinbourh University Press, Edimburgo.
.- Armes, R. (2008) Dictionary of African Filmmakers. Indiana University Press, Bloomington, Indiana.
.- Bamba, M & Meleiro, A (Ed.). (2012) Filmes da África e da diaspora. Objetos de discursos. EDUFBA. Universidad Federal da Bahia. Salvador.
.- Barlet, Oliver. (2000) African Cinemas: Decolonizing the Gaze. Zed Books. London.
.- Barlet, Oliver (2022). Cine africano contemporáneo. Casa África/ Libros La Catarata, Madrid.
.- Bisschoff, L & Van De Peer, S. (2019) Women in African Cinema: Film Beyond the Body Politic. Rotledge, London.
.- Bisschoff, L & Murphy, D. (Editores) (2014). Africa’s Lost Classics. New Histories of Adrican Cinema. Routledge, London.
.- Diawara, Manthia. (2010) African Cinema: New Forms of Asthetics & Politics. Prestel, Munich.
.- Diawara, Manthia. (2000) “The Iconography of West African Cinema,” in Symbolic Narratives/African Cinema: Audiences, Theory and the Moving Image, ed. June Givani. BFI Publishing. London.
.- Giwa, Elizabeth T., "Nollywood: A Case Study of the Rising Nigerian Film Industry- Content & Production" (2014). Research Papers. Paper 518. http://opensiuc.lib.siu.edu/gs_rp/518
.- Harrow, K.W. & Garritano, C (Ed.) (2019) A Companion to African Cinema. Wiley Blackwell, New Jersey & West Siussex.
.- Leal Riesco, B. (Editora) (2021). Cines Africanos. Conversaciones, desafios y críticas. Fundación El Pajaro Azul, Gijón.
.- Mistry, J. & Schuhmann, A. (2015) Gaze Regime. Film and Feminisms in Africa. Wits University Press. Johannesburg.
.- Murphy, P. & Williams, P. (2013) Postcolonial African Film: North and South of the Sahara. Edinbourh University Press.
.- Niang, S. Nationalist African Cinemas. (2016) Lexington Books. Lanham.
.- Oliveira, J. & Esteves, A. C. (Ed,) (2020) Cinemas Contemporaneos Africanos. Abodagens Críticas, SESC, Sao Paolo.
.- Tcheuyap, A. (2011) Postnationalist African Cinemas. L’harmattan (Ed.). Manchester University Press. Manchester (UK).
.- Vieyra, P. S. (2012) (1975). Le cinéma africain: des origines à 1973. Editions Présence Africaine. Tome I. Paris.
-Ousmane Sembène: cinéaste (Première période 1962-1971). Présence Africaine. [Collection Approches] Paris.
.- Ukadike, F. (1994). Black African cinema. University of California Press. Los Angeles/USA.
.- (2002) Questioning African Cinema: Conversations with Filmmakers. University of Minnesota Press. Minneapolis.
.- Williams, J.S. (2021). Ethics and Aesthetics in Contemporany African Cinemas. Bloomsbury. London.