Ampliación de fecha de recepción de originales para el Call for papers Cines africanos: perspectivas de presente, pasado y futuro.

El año 2023 marca el centenario del nacimiento del llamado padre de los cines africanos, el senegalés Sembène Ousmane (1923-2007), cineasta prolífico que tiene en su haber el primer largometraje africano (hecho por un africano, con temática y actores africanos) La noire de… (1966). Han pasado más de 60 años desde las primeras realizaciones del África subsahariana (precedidas por una rica producción en el Magreb y Masreq) que, sin embargo, hasta fechas recientes no han recibido la atención pertinente de investigadores y académicos en lengua española y portuguesa.

Este monográfico pretende, por tanto, saldar una deuda histórica en el contexto audiovisual con nuestros países (Brasil y España) y en diversos espacios de saber con unos cineastas y cinematografías que han legado obras de esencial importancia y que, en las últimas décadas, han protagonizado un crecimiento exponencial, como atestiguan la miríada de congresos, festivales, encuentros y publicaciones especializadas que se vienen realizando desde la llegada de los años 2000.

Este dossier propone crear un espacio de reflexión y diálogo sobre las perspectivas de pasado, presente y futuro de los cines africanos, estableciendo unas miradas renovadas que, si bien se nutre de obras y investigaciones previas, tiene como objetivo ofrecer una visión contextualizada para especialistas, aficionados, cinéfilos y académicos de estos cines.

Con un espíritu de apertura, aceptamos textos en español, portugués e inglés sobre cines, obras y autores que cubran análisis, discusiones, reflexiones históricas, teóricas, metodológicas, estéticas, interdisciplinarias, (pos)coloniales, de género (en sus diferentes acepciones), entrevistas y testimonios que abarquen alguno de los siguientes ejes temáticos sobre los cines africanos:

-Cuestiones estéticas, prácticas y formales de los cines africanos: guion, trabajo de actores, iluminación, montaje, etc…

-Diálogos entre cine y literatura; cine y teatro; cine y música; cine y artes visuales

-Debates en torno al cine de ficción y no ficción

-Cuestión de autor, autoría y autoridad

-Historiografía, memoria e identidades culturales y lingüísticas

-Representaciones locales y globales

-Producción, distribución y exhibición en la era del streaming

-Festivales, comisariado y espacios de difusión

-Creación de públicos y discursos

-Representación e importancia de las mujeres (perspectiva histórica y actual)

-Producciones LGBTQIA+

-Desafíos de los cines africanos contemporáneos en un contexto transcontinental

-Tendencias actuales y vanguardias contemporáneas

Fecha límite de recepción de originales: 15 de septiembre de 2023

Coordinadores del monográfico:

José Antonio Jiménez de las Heras (UCM)

Beatriz Leal Riesco (Investigadora independiente)

Jusciele Oliveira (UFBA)

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

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.- Barlet, Oliver. (2000) African Cinemas: Decolonizing the Gaze. Zed Books. London.

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.- Bisschoff, L & Van De Peer, S. (2019) Women in African Cinema: Film Beyond the Body Politic. Rotledge, London.

.- Bisschoff, L & Murphy, D. (Editores) (2014). Africa’s Lost Classics. New Histories of Adrican Cinema. Routledge, London.

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.- Harrow, K.W. & Garritano, C (Ed.) (2019) A Companion to African Cinema. Wiley Blackwell, New Jersey & West Siussex.

.- Leal Riesco, B. (Editora) (2021). Cines Africanos. Conversaciones, desafios y críticas. Fundación El Pajaro Azul, Gijón.

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.- Oliveira, J. & Esteves, A. C. (Ed,) (2020) Cinemas Contemporaneos Africanos. Abodagens Críticas, SESC, Sao Paolo.

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-Ousmane Sembène: cinéaste (Première période 1962-1971). Présence Africaine. [Collection Approches] Paris.

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