Resumen
Dado el protagonismo que han alcanzado las marcas en la sociedad, convertidas en vehículos de comunicación de las compañías con los ciudadanos a través de un diálogo emocional y positivo, la publicidad está sufriendo una profunda restructuración hacia planteamientos interdisciplinares desde la transmedialidad al advertainment. En este escenario, el branded content se posiciona como una herramienta esencial para transmitir los valores de las empresas a través de un discurso aspiracional utilizado para fidelizar a la audiencia. La investigación utiliza un método de trabajo basado en el análisis de contenido comparativo a partir de siete estudios de caso con el fin de reconocer los elementos que determinan los valores de branded content. Las piezas son descritas a partir de un cuadro de valores que establecerán después una serie de elementos comunes a través de los cuales hacer la comparación entre ellas para elaborar un mapa de elementos que conforme la importancia del storytelling.
Se demuestra la configuración de una publicidad asentada en la comunicación aspiracional, donde las marcas dialogan con diferentes formatos audiovisuales hibridando sus contenidos, mensajes y canales y explorando las particularidades del branded content como concepto fundamental de una necesaria renovación de la mirada publicitaria convencional.
Citas
Aguinaco, A. (2018). The effects of fashion films. Abstract.
Aguilera-Moyano, J., Baños-González, M. y Ramírez-Perdiguero, F. J. (2015). Branded entertainment: los contenidos de entretenimiento como herramienta de comunicación de marketing. Un estudio de su situación actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 519-538. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1057
Apolo, D., Báez, V., Pauker, L. y Pasquel, G. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 521 a 539. https://doi.org/10-4185/RLCS-2017-1177
BCMA (2020). Guía de formatos de contenido de marca. https://foco.bcma.es/wp-content/
uploads/sites/3/2020/12/infografia-foco-dec20-DEF-1.pdf
Baer, A. (2009). Hacia una metodología cualitativa audiovisual. El vídeo como instrumento de investigación social. https://epub.ub.uni-muenchen.de/13087/1/Baer_13087.pdf
Bellón, A. y Sixto García, J. (2011). Aplicación y uso de la web 2.0 y de las redes sociales en la comunicación científica especializada: del marketing viral al usuario activo. Anagramas, Volumen 9 (18), pp. 61-70 - ISSN 1692-2522 - enero-junio, Medellín, Colombia.
Bauman, Z. (2006). La vida líquida. Paidós Ibérica.
Carrascoza, J. A. (2020). Lágrimas na chuva: A publicidade no futuro e o futuro da publicidade.
Galáxia, 45, 207-222. https://doi.org/gsp2
Cepeda-Palacio, S. D. (2014). Alcances actuales del concepto de marca. Un estudio comparativo en la historia. Entramado, 10 (2), pp. 128-142. ISSN: 1900-3803.
Costa, J. (2009). Imagen corporativa del siglo XXI. La Crujía.
De la Torre, S. (2004). Dimensión emocional y estilos de vida. Linhas Críticas, Vol 10 (19) https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/3208
Del Pino-Romero, C. y Castelló-Martínez, A. (2015). La comunicación publicitaria se pone de moda: branded content y fashion films. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(1), 105-128.
http://mediterranea-comunicacion.org/ DOI: 10.14198/MEDCOM2015.6.1.07
Escobar, G. y Vargas, J. V. (2020). La narración de historias y el desarrollo de contenidos publicitarios en redes sociales: El caso de Bimbo (México). RECAI Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 9, (26), Universidad Autónoma del Estado de México, México. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=637969125003
Forero Siabato, M.F y Duque Oliva, E. J. (2014). Evolución y caracterización de los modelos de Brand Equity, Suma de negocios 5 (12), pp. 158-168. DOI: 10.1016/S2215-910X(14)70038-2
Kaufman, B. (2003). Stories that sell, stories that tell. Journal of Business Strategy, 24(2), 11-15.
López, Delgado D. (2018). Estudios de las plataformas de Streaming. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/
Lundqvist, A., Liljander, V., Gummerus, J. y Van-Riel, A. (2013). The impact of storytelling on the consumer brand experience: The case of a firm-originated story. Journal of Brand Management, 20(4), 283-297. https://doi.org/gnfz
Luntz, F. (2011). La palabra es poder. Lo importante no es lo que dices sino lo que la gente entiende. La esfera de los libros.
Mayorga, S. (2020). Relevancia de la gestión de marcas dentro de los grados de Publicidad, Comunicación Publicitaria, Corporativa, y Marketing en la universidad española. Fonseca, Journal of Communication, (20), pp. 91–124. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc20202091124
Medina, A. (2016): Quien tiene una marca tiene un tesoro. Ediciones Pirámide.
Muller, K. (2016). El papel de las marcas en la nueva era de la comunicación publicitaria. Opción, 32 (12), pp. 39-65. ISSN: 1012-1587. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048903003
Nieto, M. y Fernández, R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, (1), pp. 28-39. ISSN: 1698-5117. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43300103
Núñez-Gómez, P., Mañas-Viniegra, L. y Hardy, J. (2022). Branded content, nuevas formas de comunicación de marca. Revista Mediterránea de comunicación, 13 (1), pp. 125-126 https://doi.org/10.14198/MEDCOM.21499
Pérez, M. J. , Carrión, C. y Peralta, B. (2016). La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro. Revista Universidad y Sociedad, 8 (3), 169-178.
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000300023&lng=es&tlng=es.
Pauker, L., Báez, V., Pasquel, G. y Apolo, D. (2017). Gestión de Comunicación Corporativa: consideraciones para el abordaje de su estudio y práctica. Revista Latina de Comunicación Social, (72), pp. 521-539. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81952828027
Pavel, B., Calvo, L. M. y Cantero de Julián, J. I. (2018). Marketing y publicidad inmersiva: el formato 360º y la realidad virtual en estrategias transmedia. Miguel Hernández Communication Journal, 9 (1), pp. 19-47. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.227
Remaury, B. (2004). Marcas y relatos. La marca frente al imaginario cultural contemporáneo. Gustavo Gili
Redondo, I., y Bernal, J. (2015). Product placement: una revisión teórico-práctica de sus
capacidades y limitaciones. Interciencia, 40(12), 827-833.
Rodríguez-Rabadán, M. (2021). El papel de la técnica publicitaria Branded Content para generar nuevos vínculos de compromiso entre marca y sociedad. Questiones publicitarias 4 (27), pp. 31-37, https://doi.org/10.5565/rev/qp.350.
Rogel del Hoyo, C. (2020). El fashion film como máximo exponente de branded content. [Tesis
doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://produccioncientifica.ucm.es/
documentos/608a71e6e4bbc72e75302ed0
Rogel del Hoyo, C. y Marcos Molano, M. (2020). El branded content como estrategia (no) publicitaria. Pensar la publicidad, 14 (1), pp. 65-75. https://doi.org/10.5209/pepu.68369
Sánchez Cobarro, P. (2018). Branded content y entertainment: un impulso para las organizaciones. Revista de Comunicación de la SEECI, 45, pp. 43-54. http://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.43-54.
Server, R. y Villalonga, I. (2005). La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (53), pp.137-161 Centre International de Recherches et d'Information sur l'Economie Publique, Sociale et Coopérative, Valencia
Zomeño, D. y Blay-Arráez, R. (2022). Los departamentos de branded content de los principales medios españoles: estructura orgánica y funcional, perfiles profesionales y procesos de trabajo. Doxa Comunicación, 34, pp. 221-243
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Carla Rogel, Mar Marcos Molano