El Delorean extraviado: usos confusos del flashback postclásico (y otros viajes temporales)

Palabras clave

narrativa
presente
flashback
flashforward
flash-sideway narrative
present
flashback
flashforward
flash-sideway

Cómo citar

García Catalán , S. (2022). El Delorean extraviado: usos confusos del flashback postclásico (y otros viajes temporales) . COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 1103–1115. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.86

Resumen

Regreso al futuro relata las aventuras de un adolescente y un científico que crea una máquina para viajar en el tiempo instalada en un DeLorean. Pero los frecuentes saltos no afectan a la linealidad narrativa: el relato se instala en el presente. El viaje temporal destila el uso convencional que el cine clásico ha hecho del flashback: el de una parada controlada que permite esclarecer la historia. Por contra, observamos en numerosas ficciones postclásicas que los saltos temporales no aparecen tanto para explicar la historia sino para confundirla. Continuaremos esta hipótesis a propósito de Perdidos y La piel que habito.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.86

Citas

BARTHES, Roland (1977): “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en

NICCOLINI, Silvia (comp.): El análisis estructural, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

BORT GUAL, Iván (2011): “Narrativa a la deriva: de Perdidos a la eternidad” en L’Atalante, Revista de Estudios Cinematográficos, nº11, Enero-Junio 2011. Asociación Cinefórum L’Atalante, Universitat de València, pp. 52-59.

BORT GUAL, Iván (2012): Nuevos paradigmas en los telones del relato audiovisual contemporáneo: partículas de apertura y cierre en las series de televisión dramáticas norteamericanas, Tesis doctoral dirigida por Francisco Javier

Gómez Tarín, Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I, Castellón.

CARRIÓN, Jorge (2011): Teleshakespeare, Madrid, Errata naturae.

PALAO, José Antonio (2007): “La relación entre la trama y el argumento: reflexiones en torno al thriller contemporáneo”, en MARZAL FELICI, Javier y GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (eds.), Metodologías de análisis del Filme, Madrid, Edipo.

PÉREZ LATORRE, Olivier (2007): "El bucle del arrepentimiento: sobre la construcción del universo de ficción en Perdidos", en CASCAJOSA, Concepción (Ed.): La caja lista: televisión norteamericana de culto, Barcelona, Laertes.

PETRUS, Anna (2010): “Perdidos, en algún tiempo, en algún lugar” en Dirigido por…, nº 399, Abril 2010, Barcelona, Dirigido Por, pp. 52-56.

REVIRIEGO, Carlos (2010): “Variables en la ecuación del tiempo”, Cahiers du Cinema España, nº 32, pp. 64-65.

SHAIL, Andrew y STOATE, Robin (2010): Back to the Future, British Film Institute, London, Palgrave MacMillan.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Shaila García Catalán

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...