Resumen
Presentamos una propuesta de intervención y también de investigación en la cárcel de la mano de la radio. Partiendo de la experiencia de un trabajo realizado en el Centro Penitenciario de Huelva durante 5 años, analizamos la forma en que los presos se comunican con la sociedad actual a través de un medio de comunicación, en este caso con tintes culturales y educativos: Uniradio. Es por tanto, la exposición de un estudio de caso, cuya investigación aún está activa y que ha derivado en un trabajo de tesis doctoral y en un programa de radio, “El zapato roto”, elaborado íntegramente por los propios internos.
Citas
AGUADED, J. & CONTRERAS, P. (2010). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: Netbiblo
AGUADED, J.I (2005). Estrategias de edu-comunicación en la sociedad audiovisual. Comunicar, 24; 25-34.
CORREA URQUIZA, M. (2005). Radio Nikosia. La voz y la cura en la locura. Lateral, XII (124); 30-31.
GOFFMAN, E. (1989). Estigma: La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
LEY ORGÁNICA GENERAL PENITENCIARIA (LOGP) de Septiembre de 1979. BOE, 239/1979, de 5 de octubre de 1979.
MELILLO, A. & SUÁREZ OJEDA, N. (2001). Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
VAN DIJK, T.A. (1984). Prejudice in Discourse: An Analysis of Ethnic Prejudice in Cogni-tion and Conversation. Amsterdam: Benjamins.
VALVERDE, J. (1997). La cárcel y sus consecuencias: La intervención sobre la conducta desadaptada. Madrid: Popular.
VARIOS (2010). El sistema penitenciario español. Madrid: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
APARICI, R. (Coord.) (2011). La educación 2.0 y las nuevas alfabetizaciones. Barcelona: Gedisa.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Paloma Contreras Pulido, José Ignacio Aguaded Gómez