Itinerarios de la palabra vacía. Acerca de la producción televisiva de Michael Haneke
PDF

Palabras clave

Ausencia de catarsis
efecto de distanciamiento
relatos fragmentarios
lo siniestro
banalidad del mal
sinécdoque
metáfora del poder Absence of catharsis
alienation effect
fragmented stories
evil
banality of evil
synecdoche
metaphor of power

Cómo citar

Ferrando García, P. . (2022). Itinerarios de la palabra vacía. Acerca de la producción televisiva de Michael Haneke. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), .958–974. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.76

Resumen

El estudio pretende reflejar la coherencia del corpus hanekiano a través de los trabajos televisivos ya que éstos sientan las bases discursivas en su etapa ulterior, la cinematográfica. Así revelaremos la evolución emprendida desde su primera y radical propuesta, Und Was Kommt Danach?/ After Liverpool (¿Y qué viene después?, 1974), pasando por la moderna adaptación literaria de Ingeborg Bachman, Drei Wege zum See (Tres senderos hacia el lago, 1976), hasta llegar a sus últimas producciones: la pesimista mirada sobre la novela de Joseph Roth en Die rebellion (Los Europeos/La Rebelión, 1993) y la áspera lectura de Kafka en Das schloss (El Castillo, 1997).

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.76
PDF

Citas

BACHMANN, Ingeborg (2011): Tres senderos hacia el lago. Traducción: Isabel García Adánez. Madrid, Siruela.

BREY, Antoni, INNENARITY, Daniel y MAYOS, Gonçal (2003): La sociedad de la Ignorancia y otros ensayos. Barcelona, Libros infomania, Creative Commons.

FOGLIATO, Fabrizio (2008): La visione negata. Il cinema di Michael Haneke. Alessandria, Falsopiano.

GRUNDMANN, Roy (2008): “Michael Haneke’s Subversive Games,” en The Chronicle of Higher Education. Disponible en Internet (14.4.2008): http://www.jamessaunders.org./jsafterl.htem

HERNÁNDEZ LES, Juan A. (2009): Michael Haneke. La disparidad de lo trágico. Madrid, Ediciones J.C.

HORWATH, Alexander (1998): “La vita, una mostruosa offesa”, en HOWARTH,

Alexander y SPAGNOLETTI, Giovanni (1998): Michael Haneke. Turín, Lindau, pp. 13-41.

HOWARTH, Alexander y SPAGNOLETTI, Giovanni (1998): Michael Haneke. Turín, Lindau.

KAFKA, Franz (1999): Obras Completas I: Novelas (El desaparecido, El proceso, El castillo). Edición dirigida por Jordi Llovet. Traducción de Miguel Sáenz. Ensayo biográfico de Klaus Wagenbach. Prólogo de Hannah Arendt. Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

LA RUBIA, Leopoldo (2011): Kafka y el cine. Madrid, Biblioteca Nueva.

MOELLER, Olaf (1998): “…Che qualcuno non comprenda il mondo, eppure abbia ragione…”, “Die Rebellion” y “Das Schloss”: due film per la televisione”, en HOWARTH, Alexander y SPAGNOLETTI, Giovanni (1998): Michael Haneke. Turín, Lindau, pp. 137-158.

MONTERO, José Francisco (2008) “Algunos fragmentos sobre el cine de M.H”, en Miradas de Cine nº 76, Julio de 2008. Disponible en Internet (12.3.2011): http://www.miradas.net/2008/n76/estudio/articulo1.html

REBHANDL, Bert (2010): “Haneke’s Early Work for Television”, en PRICE, Brian y

DAVID, John (Eds.): On Michael Haneke. Detroit: Wayne State University Press, pp.191-204.

ROTH, Joseph (2008): La rebelión. Traducción de Feliu Formosa Torres. Barcelona, El Acantilado.

SCHLAGNITWEIT, Regina (1998): “Filmografia commentata”, en HOWARTH,

Alexander y SPAGNOLETTI, Giovanni (1998): Michael Haneke. Turín, Lindau, pp. 159-202.

SPECK C., Oliver (2010): Funny Frames. The Filmic concepts of Michael Haneke. Nueva York-Londres, Continuum.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Pablo Ferrando García

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...