Resumen
El cine es el gran constructor de imaginarios sobre el futuro. En el imaginario colectivo determinados films de ciencia ficción han pasado a consolidarse como partes activas de la memoria, su importancia reside en los valores culturales que portan y los discursos que son capaces de articular. La conformación del discurso del futuro se ha debatido entre una visión de la tecnología que se presentaba como sinónimo de progreso y de una modernidad robotizada; y una segunda visión que proyecta el futuro como un espacio adverso y escasamente prometedor, sometido al criterio de las inteligencias artificiales creadas.
Citas
GUBERN, Román (2000): Historia del cine. Barcelona, Lumen.
MANUEL, Frank (1982): Utopías y pensamiento utópico.Madrid, Espasa-Calpe.
RIEGO, Bernardo (2001): “La invención del futuro en sus orígenes contemporáneos”, en CHAVES, Julián (coord.): Humanismo y nuevas tecnologías en la sociedad de la información. Cáceres, UNEx.
RODRÍGUEZ DE LAS HERAS, Antonio (2011): “Diez utopías para el siglo XXI”, en publicación digital del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en Internet (20.01.2012): http://web.me.com/rodriguezdelasheras/utopias0/otras.html.
SCHOLES, Robert – RABKIN, Eric (1982): La Ciencia Ficción. Madrid, Taurus.
SOBARZO, Mario (2010): “9 postales desde la ciencia ficción”, en La Fuga. Dossier de Ciencia Ficción. Imaginación y Distopías. Disponible en Internet (20.01.2012): http://www.lafuga.cl/9-postales-desde-el-cine-de-ciencia-ficcion/403.
VELÁSQUEZ SERNA, L. J. (2009): “Distopías: pesadilla política desde el cine. ¿Fantasía hiperbólica o profecía?”, en Estudios de Derecho, Vol. LXVI, nº 147, 2009, pp. 139-149.
ZIZEK, Slavoj (2005): Bienvenidos al desierto de lo real. Madrid, Akal.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Antonio Pantoja Chaves