La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008) y el mecanismo del olvido en el pasado y el presente
PDF

Palabras clave

Lucrecia Martel
La mujer sin cabeza
memoria
olvido Lucrecia Martel
The headless woman
memory
oblivion

Cómo citar

Christofoletti Barrenha, N. (2022). La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008) y el mecanismo del olvido en el pasado y el presente. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 643–652. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.51

Resumen

Pretendemos hacer algunas consideraciones sobre la película La mujer sin cabeza (2008), de Lucrecia Martel, explorando la cuestión del olvido intrincada en su trama. A través de la protagonista -Verónica-, la directora busca hacer un acercamiento personal a los mecanismos de silenciamiento y desmemoria en los cuales la sociedad (tanto hoy como durante períodos no-democráticos, como fue la última dictadura militar en Argentina, de 1976 a 1983) se refugia, absteniéndose de sus responsabilidades en diversos espacios de violencia.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.51
PDF

Citas

AGUILAR, Gonzalo (2006): Otros mundos: Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires, Santiago Arcos.

CAMPO, Mônica Brincalepe (2010): História e Cinema: O tempo como representação em Lucrecia Martel e Beto Brant. Tesis de Doctorado. Campinas/SP, Programa de Pós-Graduação em História – Universidade Estadual de Campinas.

D’ESPÓSITO, Leonardo (2008): “La mujer sin cabeza: Viaje al principio del horror”, en PANOZZO, Marcelo (ed.): La propia voz: El cine sonoro de Lucrecia Martel. Buenos Aires/Gijón, publicación del Festival Internacional de Gijón, pp. 51 - 52.

LOWENTHAL, David (1998): “Como conhecemos o passado”, en Revista Projeto História número 17, noviembre/1998, pp. 63 – 199.

OLIVEIRA JR., Luiz Carlos (2009): “Martel, Trapero e Alonso: O cinema argentino tipo exportação”, en MIRANDA DO ROSÁRIO, Priscila, y NÚÑEZ, Fabián (eds.): Do novo ao novo cinema argentino: birra, crise e poesia. Catálogo de la Muestra realizada en el Centro Cultural Banco do Brasil en São Paulo, Brasília y Rio de Janeiro entre agosto y octubre/2009, pp. 56 – 61.

OUBIÑA, David (2010): “Treblinka de los argentinos. Imágenes de la nación: El cine y el bicentenario”. Texto presentado en el I Simposio Iberoamericano de estudios comparados sobre cine: Representaciones de los procesos revolucionarios en el cine argentino, brasileño y mexicano, realizado en diciembre/2011 en Buenos Aires. El texto no fue publicado, sino cedido por el autor para la producción de este artículo.

TACCETTA, Natalia (2010): “Historia y Memoria: una lectura de La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel”. Texto presentado en el simposio “Cines en la encrucijada nacional” – mesa “Lucrecia Martel” – en el II Congreso Internacional ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual), realizado en octubre/2010 en Buenos Aires. El texto no fue publicado, sino cedido por la autora para la producción de este artículo.

WOLF, Sergio (2004): “Aspectos del problema del tiempo en el cine argentino”, en

YOEL, Gerardo (ed.): Pensar el cine 2: Cuerpos, temporalidad y nuevas tecnologías. Buenos Aires, Ediciones Manantial, pp. 171 – 185.

______ (2008): “Que aparezca un accidente”, en PANOZZO, Marcelo (ed.): La propia voz: El cine sonoro de Lucrecia Martel. Buenos Aires/Gijón, publicación del Festival Internacional de Gijón, pp. 42 - 45.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Natalia Christofoletti Barrenha

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...