La nacionalidad de las comedias vistas en España entre 1980 y 2009
PDF

Palabras clave

Comedia
cine
nacionalidad
España
calificación películas
cuota de pantalla Comedy
cinema
nationality
Spain
film certificate
quota of screen time

Cómo citar

Sánchez Hernández, M. E., Urchaga Litago, J. D. ., & Huerta Floriano, M. Ángel . (2022). La nacionalidad de las comedias vistas en España entre 1980 y 2009. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 585–598. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.46

Resumen

La investigación estudia la variable de la nacionalidad en los largometrajes calificados como comedia en España entre 1980 y 2009. Utilizando la base de datos de películas calificadas, se extrae la nacionalidad de 2731 películas. Los resultados muestran que el 92 % del total tienen procedencia estadounidense o europea (el 21 % del total es cine español). Se detecta además una pequeña aunque relevante presencia de las coproducciones entre España e Hispanoamérica (en torno al 2 % del total), y entre los proveedores secundarios, con una presencia minoritaria pero recurrente, se encuentran países como Canadá, Méjico, Australia, Irlanda y Argentina.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.46
PDF

Citas

ALTMAN, R. (2000): “Los géneros cinematográficos”. Barcelona, Paidós.

ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M., & LÓPEZ VILLANUEVA, J. (2007): “Situación de la industria cinematográfica española. Políticas públicas ante los mercados digitales”, en Alternativas de política cultural: las industrias culturales en las

redes digitales: (disco, cine, libro, derechos de autor). Barcelona, Gedisa, pp. 107-164.

AUGROS, J. (2000): “El dinero de Hollywood: financiación, producción, distribución y nuevos mercados”. Barcelona, Paidós.

BUEY CIESLAK, Verónica (2010). Impacto de la cuota de pantalla en las audiencias del cine español: Por qué surge la cuota de pantalla y qué efecto tiene en nuestro cine. Tesina del máster en gestión cultural: música, teatro y danza del

Instituto Complutense De Ciencias Musicales dirigida por Fernando de Garcillán Prieto. Accesible en:

http://www.mastergestioncultural.org/files/file/tesinas/t100221%20buey,%20vernica%20el%20impacto%20de%20la%20cuota%20de%2

pantalla%20en%20las%20audiencias%20del%20cine%20espaol.pdf

CALVO HERRERA, C. (2003): “La empresa de cine en España”. Madrid, Ediciones del laberinto.

COMISIÓN EUROPEA (2011): “Documento de reflexión evaluación de la ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual”. Publicado el 20 de junio de 2011. ec.europa.eu/competition/consultations/2011.../issues_paper_es.odt

CUEVAS, A. (1999): “Economía cinematográfica: la producción y el comercio de películas”. Madrid, Imaginógrafo.

HUERTA FLORIANO, M. Á. (2005): “Los géneros cinematográficos: usos en el cine español (1994-1999)”. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.

LEY DEL CINE (2007). “Ley 55/2007 de 28 de diciembre del cine”. BOE nº 312, sábado 29 de diciembre de 2007.

LINARES PALOMAR, R. (2009): “La promoción cinematográfica: Estrategias de comunicación y distribución de películas”. Madrid, Fragua.

MATAMOROS, D. (2009): “Distribución y marketing cinematográfico: manual de primeros auxilios”. Barcelona, Universitat de Barcelona.

PINEL, V. (2009): “Los géneros cinematográficos: géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine”. Barcelona, Robinbook.

REDONDO, I. (2000): “Marketing en el cine”. Madrid, Pirámide.

SAURA, A., & DE MORA JIMÉNEZ, R. (2010): “La presencia del cine español en el mercado internacional”. Madrid, Fundación alternativas.

THE COCKTAIL ANALYSIS. (2009): “Consumo de productos culturales”. http://www.tcanalysis.com/uploads/2009/11/informe_observatorio_cultural.pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 María Esther Sánchez Hernández, José David Urchaga Litago, Miguel Ángel Huerta Floriano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...