Modern Family y los mensajes culturales: percepciones de jóvenes receptores mexicanos de la serie televisiva estadounidense
PDF

Palabras clave

Modern Family
identidad
globalización
imperialismo cultural Modern Family
identity
globalization
cultural imperialism

Cómo citar

González Alafita, M. E. ., Dávalos, C. ., & Gutiérrez, M. . (2022). Modern Family y los mensajes culturales: percepciones de jóvenes receptores mexicanos de la serie televisiva estadounidense. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 517–530. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.41
Visualizaciones
  • Resumen 197
  • PDF 236

Resumen

La televisión estadounidense, es fuente de información que se ofrece al público mexicano. Pero, ¿qué reciben los espectadores? No solamente reciben una imagen o un sonido, sino contenido cultural, ya que los medios son vías principales de penetración y consolidación de valores culturales en la sociedad (García León, 2002). Esta investigación cualitativa buscó conocer las percepciones de 25 estudiantes universitarios de México que han visto, o que ven actualmente la serie Modern Family. Se encontró que estos programas no manipulan la identidad y cultura mexicana, sino que es una oportunidad de aprendizaje y adaptación a la realidad familiar presentada en la temática de la serie.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.41
PDF

Citas

ARIZPE, Lourdes. (2005): “La identidad nacional mexicana como problema político y cultural: nuevas miradas”. CRIM UNAM. Cuernavaca, Morelos. México. pp. 37- 56.

AVENDAÑO RUZ, Claudio. (2002): “Americanización de la vida diaria y empoderamiento cultura”l, en Agora Digital, 3. Disponible en:

http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/03/03-articulos/monografico/pdf3/avendano.PDF

BONGIOVANNI, Paula, GONZÁLEZ, S.G., MORALES, V., LEAL, L.M., SAUCEDO, K. (2007): “Análisis del impacto cultural e ideológico de la serie Grey’s Anatomy: Estudio de caso en el área metropolitana de Monterrey”, en Global Media Journal Mexico, 4 (8). Pp. 107-158. Disponible en: http://www.gmjei.com/journal/index.php/GMJ_EI/article/view/94/80.

BROPHY-WARREN J. Adviser -- Television / Modern Family': Happy TV Families Aren't Alike --- New shows move away from the traditional nuclear family. Wall Street Journal 2009 Sep 11(00999660):W.2-W.2. http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/399080136?accountid=11643

CARABAZA, Julieta, AGUILAR, Beatriz Coss, HERNÁNDEZ, Aída, GONZÁLEZ, Gabriela, y HERNÁNDEZ, Claudia (2009): “El consumo de programación extranjera de la televisión nacional: Una aproximación a la construcción de la identidad de los habitantes de Saltillo, Coahuila” en Global Media Journal Mexico. Disponible en Internet: http://www.gmjei.com/journal/index.php/GMJ_EI/article/view/232

DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, Jessica Leticia y VÁZQUEZ BARRAGÁN, Ariana (2008): Asimilación e identidad entre México y Estados Unidos: Los efectos negativos de la influencia cultural. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/dominguez_g_jl/capitulo_2.html Esteinou, J. (2002). Televisión nacional y globalización cultural. Revista Razón y Palabra, (28), Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n28/jesteino.html

GARCÍA, J. & LEÓN, B. (2002): “Análisis de la diversidad cultural en los programas de mayor audiencia (1995-2000) y de los espacios culturales de calidad en las televisiones europeas”, en Comunicación y Sociedad, 15(1), 69-99.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David (2006). “En busca del entretenimiento: televisión y audiencia juvenil en la frontera norte”. 157-179. Retrieved from:h t t p : / / r e d a l y c . u a e m e x . m x / r e d a l y c / s r c / i n i c i o / A r t P d f R ed . j s p ? i C v e = 3 4 6 0 0 5 0 8

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, David (2006). “Televisión estadounidense y ciudadanía juvenil. Talleres a futuro para acciones fronterizas”. XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social.

LOZANO, José Carlos (1996). “Oferta y recepción de televisiónextranjera en México”. 260-284. Retrieved from: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31601205

LOZANO, José Carlos (2008). “Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por

audiencias en América Latina”, en Revista Científica de Comunicación y

Educación 3022 67-72. Print.

LOZANO, José Carlos (2006). “Diversidad Cultural y televisión en

México”, en Comunicación y Sociedad, 5. Pp. 137-156. Disponible en:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/346/34600507.pdf

LOZANO, José Carlos (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas. (Segunda edición ed., p. 58, 70). México: Pearson.

MEDINA, Mercedes y Barrón, Leticia (2010). La telenovela en el mundo. (Spanish). Palabra Clave, 13(1), 77. Retrieved from:

http://personaybioetica.unisabana.edu.co/sabana/index.php/palabraclave/article/viewArticle/1635

MONSIVÁIS, Carlos (2000, Octubre 1). "Eliminen los cuerpos". El Norte. Retrieved from: http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Documentos/DocumentoImpresa.aspxsearch.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/316411612?accountid=11643

ORTIZ, Miguel Angel (2005): “Televisión, globalización y cambio social” en Revista Científica de Comunicación y Educación, 79-85. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15825011

PÁEZ, Darío, FERNÁNDEZ, Itziar, BASAVE, Nakane, y GRAD, Hector (2001): “Valores culturales y motivacionales: Creencias de auto-concepto de Singelis, actitudes de competición de Triandis, control emocional e individualismocolectivismo vertical-horizontal. R.E.M.E.”, en Revista Electrónica de Motivación y Emoción 4(8-9), Retrieved from: http://reme.uji.es/articulos/apaezd8062112101/texto.html

PURCELL, Fernando (2009): “Una mercancía irresistible. El cine norteamericano y su impacto en Chile, 1910-1930”, en Historia Crítica 2009 (38):46-69. ROSMAN, K. Television: All in the Modern Family. Wall Street Journal, 2010 Feb 26(00999660):W.1-W.1.

http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/399067214?accountid=11643

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Ma. Eugenia González Alafita, Cristina Dávalos, Mariell Gutiérrez

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...