Resumen
El eco de la transnacionalización de la ficción televisiva latinoamericana se ha hecho escuchar en los países de Europa del Este y especialmente en Rumania, donde su modelo se ha adaptado a las realidades locales a través de producciones nacionales. El mundo marginado de la etnia gitana ha servido de inspiración para la telenovela rumana Corazón gitano. A través del personaje principal que es gitano y médico, esta narrativa inspirada de la vida real rompe con los estereotipos negativos preconstruidos por la sociedad, lo que lo transforma en un modelo identitario y de integración de la etnia gitana.
Citas
BETTETINI, Gianfranco, SIMONELLI, Giorgio, VILLA, Marina, VITTADINI, Nicoletta (1997): “Me duele tu semántica. Chiquito y Paquito, la parodia de la telenovela en Avanzi”, en VERÓN, Eliseo y ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia
comps.): Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona, Gedisa, pp. 87-105
CABRUJAS, José Ignacio (2002): Y Latinoamerica inventó la telenovela. Caracas, Alfadil
CERVANTES, Ana Cecilia (2005): “La telenovela colombiana: un relato que reivindicó las identidades marginadas”, en Investigación y Desarrollo. Vol. 13, nº 2, Barranquilla, Universidad del Norte, Colombia, pp. 280-295
ENGEBRIGTSEN, Ada (2009): Exploring gypsiness: power, exchange and interdependence in a Transylvanian village. United States, Berghahn Books
ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia (1996): “El Secreto como motor narrativo: el contrato mediático de las telenovelas”, en Diálogos de la comunicación. nº 44, marzo de 1996, Colombia, Felafacs, pp. 65-74
ESCUDERO CHAUVEL, Lucrecia y VERÓN, Eliseo (comps.) (1997): Telenovela. Ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona, Gedisa
FLECK, Gábor y RUGHINIS, Cosima (eds.) (2008): Vino mai aproape. Incluziunea si excluziunea romilor in societatea romaneasca de astazi. Bucarest, Human Dynamics
GONZÁLEZ RUBIN, Beatriz (2008): “La telenovela como fenómeno social”, ponencia presentada en el Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, Monterrey, 9-11 de octubre de 2008, Disponible en Internet
(18.01.2012): http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Telenovela/ponencias/GT22_4rubin.pdf
Inima de tigan. Disponible en Internet (17.12.2011): http://www.elady.ro/articole/Divertisment/Inima-de-tigan.html
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2002): “La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana”, ponencia presentada en Colloque International “Globalisme et Pluralisme”. Montreal, 22-27 de abril de 2002, Disponible en Internet (15.01.2012): http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1995a): “Matrices culturales de la telenovela”, en PEÑAMARÍN, Cristina y LÓPEZ DÍEZ, Pilar (coords.): Los melodramas televisivos y la cultura sentimental. Madrid, Universidad Complutense,
Instituto de Investigaciones Feministas, pp. 21-39
MARTÍN-BARBERO, Jesús (1995b) “Telenovela: melodrama e identidad. De la telenovela en Colombia a la telenovela colombiana”, en PEÑAMARÍN, Cristina y LÓPEZ DÍEZ, Pilar (coords.): Los melodramas televisivos y la cultura sentimental, Madrid, Universidad Complutense, Instituto de Investigaciones Feministas, , pp. 117-125
MARTÍN-BARBERO, Jesús y MÚÑOZ, Sonia (1992): Televisión y melodrama. Bogotá, Tercer Mundo.
MATO, Daniel (2002): “Transnacionalizacion de la Industria de la Telenovela, Referencias Territoriales, y Produccion de Mercados y Representaciones de Identidades Transnacionales”, en LACARRIEU, Mónica y ÁLVAREZ, Marcelo (eds.): La (indi)gestión cultural: una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Argentina: Ediciones Ciccus, pp. 47-78
PÁRAMO RICOY, Teresa (2000): “Globalización, televisión y telenovelas: la experiencia mexicana”, en Polis, Anuario de Sociología, UAM- Iztapalapa, Vol. 2, México, pp. 193-222
PEÑAMARÍN, Cristina y LÓPEZ DÍEZ, Pilar (coords.) (1995): Los melodramas televisivos y la cultura sentimental. Madrid, Universidad Complutense, Instituto de Investigaciones Feministas.
QUISPE-AGNOLI, Rocío (2009) “La telenovela latinoamericana frente a la globalización: roles genéricos, estereotipos y mercado”, en La mirada de Telemo. Revista de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, enero de 2009, Disponible en Internet (3.12.2011): http://pergamo.pucp.edu.pe/lamiradadetelemo/node/25
RINGOLD, Dena, ORENSTEIN, Mitchell y WILKENS, Erika (2005): Roma in an Expanding Europe. Washington D.C., The World Bank
SIGONA, Nando (ed.) (2008): The Latest Public Enemy: Romanian Roma in Italy, OIDDH, OSCE. Disponible en Internet (18.1.2012):
http://www.osservazione.org/documenti/OSCE_publicenemy.pdf
STEWART, Michael ( 1997): The Time of the Gypsies. Boulder CO, Westview Press
VILCHES, Lorenzo (1997): “La fuerza de los sentimientos”, en ESCUDERO
CHAUVEL, Lucrecia y VERÓN, Eliseo (comps.), Telenovela: ficción popular y mutaciones culturales, Barcelona, Gedisa, pp. 51-63
VILCHES, Lorenzo (2009): Mercados globales, historias nacionales. Barcelona, Gedisa
VILLAREAL, Fernando (coord.) (2008), “Los roma/gitanos en Rumania”. Traducción de David Ruiz, en El Globo, nº 10, octubre de 2008, pp. 33-52 Disponible en Internet (10.1.2012): http://www.gitanos.org/upload/05/37/45_46Dossier.pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2012 Georgiana Lucía Dragota