Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual
PDF

Palabras clave

publicidad
audiovisual
música
hibridación advertising
audiovisual
music
hybridization

Cómo citar

Fraile Prieto, T. . (2022). Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(10), 324–337. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.27

Resumen

La publicidad audiovisual aglutina las últimas corrientes creativas y tendencias sociales que circulan en los medios. Por eso los spots contemporáneos son un magnífico ejemplo de la actual disolución de fronteras entre unos formatos audiovisuales y otros. Aunque la música es una presencia constante en el medio publicitario gracias a su eficacia emocional, en nuestros días asistimos a una apropiación por parte de la publicidad de los usos de la música en el audiovisual contemporáneo. Este trabajo analiza las tipologías publicitarias donde la música se sitúa como centro narrativo, apropiándose de otros fenómenos audiovisuales articulados en torno a la música.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2012.v01.i10.27
PDF

Citas

ALTMAN, Rick (1987): “The American Film Musical”. Bloomington, Indiana University Press.

BARSA, Mikel y MONTAÑÉS, Fernando (2006): “Historia iconográfica de la música en la publicidad”. Madrid, Fundación Autor.

GARCÍA MARTÍN, Judith (2012): “Nuevos códigos identitarios en la música publicitaria actual: estrategias comerciales”, en FRAILE, Teresa y VIÑUELA, Eduardo (Eds.): La música en el lenguaje audiovisual. Sevilla, Arcibel, pp. 443-456.

GÓMEZ RODRÍGUEZ, José Antonio (2005): “’Lo que no venda, cántelo”. Algunas reflexiones sobre el papel de la música en la publicidad: de los viejos pregones a los spots de televisión”, en OLARTE, Matilde (Ed.): La música en los medios audiovisuales. Salamanca, Plaza Universitaria Ediciones, pp. 225- 265.

RODRÍGUEZ, Eduardo (2010): “Música de cine en publicidad española”. Trabajo de Fin de Master inédito presentado en el “Master en Música Hispana” de la universidad de Salamanca.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2012 Teresa Fraile Prieto

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...