Resumen
El espectáculo televisivo está sufriendo algunos cambios significativos debidos, fundamentalmente, a la evolución en las prácticas culturales y a la implantación de las nuevas tecnologías. El medio se reinventa y, paralelo a ello, el espectador se acomoda a nuevos géneros y nuevos “productos globales”. El reality se presenta en este contexto como un formato televisivo idóneo, ya que su maleabilidad le hace acomodarse a estos nuevos media que vienen a complementar al discurso televisivo: Internet – blogs, foros, chats, TV online – y telefonía móvil.
Citas
AUGÉ, M. (1997): La guerre des rêves. París, Seuil.
BARLOVENTO (2009): Barómetro TV. Análisis de la producción y distribución televisiva en España. Madrid, Barlovento Comunicación.
BENTHAN, J. (1989): El panóptico. Madrid, Ediciones de la Piqueta.
BUENO, G. (2000): Televisión: apariencia y verdad. Barcelona, Gedisa.
ECO, U. (2000): Tratado de semiótica general. Barcelona, editorial Lumen.
EGEDA (2010): Egeda. Panorama audiovisual 2010. Madrid, Laxes ediciones.
FERRÉS I PRATS, J. (1995): “Televisión, espectáculo y educación” en Revista Comunicar, nº 4, año 1995.
GORDILLO, I. (2009a): La hipertelevisión: géneros y formatos. Quito – Ecuador, editorial “Quipus”, CIESPAL.
GORDILLO, I. (2009b): Manual de narrativa televisiva. Madrid, Editorial Síntesis.
GORDILLO, I. y RAMÍREZ, M.M. (2009): “Fórmulas y formatos de la telerrealidad. Taxonomía del hipergénero docudramático” en LEÓN, B. (coord.): Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla, Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.
IMBERT, G. (2003): El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona, Editorial Gedisa.
JIMÉNEZ, R. (2009): “Gran Hermano: del naturalismo al costumbrismo televisivo” en LEÓN, B. (coord.): Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla, Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.
LACALLE, C. (2001): El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Barcelona, Editorial Gedisa.
MANOVICH, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona, editorial Paidós.
PÉREZ, J. (2000): La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet: la tercera revolución industrial. Barcelona, Editorial Gedisa.
PERIS, A. (2009): “Entre lo real y el sensacionalismo” en LEÓN, B. (coord.): Telerrealidad. El mundo tras el cristal. Sevilla, Comunicación Social. Ediciones y Publicaciones.
POZUELO YVANCOS, J.M. (1994): Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra.
WHITAKER, R. (1999): El fin de la privacidad. Cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad. Barcelona, editorial Paidós.
WOLTON, D. y MISSIKA, J.L. (1983): La loca de la vivienda. La televisión en las sociedades democráticas. París, editorial Gallimard.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2011 Mª Ángeles Martínez García, Antonio Gómez Aguilar