¿Todo es propaganda? El panpropagandismo o monismo propagandístico como límite superior de la teoría de la propaganda.
PDF

Palabras clave

Teoría de la propaganda
teoría de la comunicación social Propaganda Theory
Media Theory

Cómo citar

Pineda Cachero, A. (2022). ¿Todo es propaganda? El panpropagandismo o monismo propagandístico como límite superior de la teoría de la propaganda. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 415–436. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.12
Visualizaciones
  • Resumen 184
  • PDF 63

Resumen

Lo que denominamos panpropagandismo o monismo propagandístico es el límite superior en la teoría de la propaganda. Conceptualizamos estos términos y ofrecemos ejemplos de su presencia (si bien en distintas formas) en distintas corrientes de la teoría de la propaganda.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.12
PDF

Citas

BALLE, Francis (1991): Comunicación y sociedad. Traducción de Mauricio Vargas. Santa Fe de Bogotá, Tercer Mundo Editores.

BERNAYS, Edward L. (1928): Propaganda. New York, Horace Liveright.

CHOMSKY, Noam (1993): Crónicas de la discrepancia. Traducción de Luis Eguren. Madrid, Visor.

CHOMSKY, Noam (1997a): Lucha de clases. Conversaciones con David Barsamian. Traducción castellana de Lara Vilà. Revisión de Rafael Grasa. Barcelona, Crítica.

CHOMSKY, Noam (1997b): “What Makes Mainstream Media Mainstream”, en Z Magazine. Disponible en Internet (07.02.2002): http://www.zmag.org/chomsky/articles/z9710-mainstream-media.html

DE MORAGAS SPA, Miquel (1985): “Introducción. Política y sociología de la comunicación de masas”, en DE MORAGAS, M. (ed.): Sociología de la comunicación de masas III. Propaganda política y opinión pública. Barcelona, Gustavo Gili, pp.10-19.

DOMENACH, Jean-Marie (1986): La propaganda política. Editorial Universitaria de Buenos Aires.

DOOB, Leonard W. (1966): Public Opinion and Propaganda. 2ª edición. Connecticut, Archon Books.

DRIENCOURT, Jacques (1964): La propaganda. Nueva fuerza política. Traducción castellana de Inés Oyuela de Estrada. Buenos Aires, Editorial HUEMUL, S. A..

EDELSTEIN, Alex (1997): Total propaganda: from mass culture to popular culture. Mahwah & Londres, Lawrence Erlbaum Associates.

ELLUL, Jacques (1973): Propaganda. The Formation of Men’s Attitudes. Traducción del francés de Konrad Kellen y Jean Lerner. Nueva York, Vintage Books.

HALL, Stuart (1981): “XIII. La cultura, los medios de comunicación y el «efecto ideológico»”, en CURRAN, James, GUREVITCH, Michael, y WOOLLACOT, Janet (eds.): Sociedad y comunicación de masas. México D.F., Fondo de Cultura Económica, pp. 357-392.

HORKHEIMER, Max, y ADORNO, Theodor W. (1998): Dialéctica de la Ilustración. Introducción y traducción de Juan José Sánchez. Madrid, Trotta.

JOWETT, Garth S. (1987): “Propaganda and Communication: The Re-emergence of a Research Tradition”, en Journal of Communication, 37:1, Winter 1987, pp. 97-114.

LASSWELL, Harold D. (1926): “The Status of Research on International Propaganda and Opinion”, en American Journal of Sociology, vol. 32, 1926, pp. 198-209.

LASSWELL, Harold D. (1927): “The Theory of Political Propaganda”, en The American Political Science Review, vol. 21, 1927, pp. 627-631.

LASSWELL, Harold D. (1971): Propaganda Technique in World War I. Cambridge and London, The M.I.T. Press.

LASSWELL, Harold D., CASEY, Ralph D., y SMITH, Bruce Lannes (eds.) (1969): Propaganda and Promotional Activities. An Annotated Bibliography. The University of Chicago Press.

LASSWELL, Harold D., LERNER, Daniel, y SPEIER, Hans (eds.) (1979): Propaganda and Communication in World History. Volume I. The Symbolic Instrument in Early Times. Honolulu, The University Press of Hawaii.

MACDONALD, J. Fred (1989): “Propaganda and Order in Modern Society”, en SMITH, Ted J. (ed.): Propaganda. Nueva York, Praeger, pp. 23-35.

PINEDA, Antonio (2005): “Cultura popular, cultura de masas y propaganda: límites y fusiones”, en ESTÉVEZ-SAÁ, José Manuel, y ARRIAGA FLÓREZ, Mercedes (Editores/Editors); COUSILLAS RODRÍGUEZ, Manuel, y FERNÁNDEZ ROCA, José Ángel (Co-editores/Co-editors): Cultura y Literatura Popular · Popular Culture and Popular Literature. Arcibel Editores, SELICUP y Grupo de Investigación Escritoras

y Escrituras, pp. 242-249.

PINEDA CACHERO, Antonio (2006): Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla, Alfar.

PIZARROSO, Alejandro (1993): Historia de la propaganda. 2ª edición, ampliada. Madrid, Eudema.

PONZIO, Augusto (1994): Poder de la comunicación y comunicación del poder. Eutopías, 2ª época. Documentos de trabajo, vol. 32. Traducción de Mercedes Arriaga. Centro de Semiótica y Teoría del espectáculo. Universidad de Valencia.

SCHILLER, Herbert I. (1976): Comunicación de masas e imperialismo yanqui. Traducción de Caroline Phipps. Barcelona, Gustavo Gili.

SHANAHAN, James (2001): “Introduction. The End of Propaganda?”, en SHANAHAN, James: Propaganda Without Propagandists?. Cresskill, New Jersey, Hampton Press, Inc., pp. 1-13.

SMITH, Ted J. (ed.) (1989): Propaganda. Nueva York, Praeger.

TCHAKHOTINE, Serge (1985): “El secreto del éxito de Hitler: La violencia psíquica”, en DE MORAGAS, M. (ed.): Sociología de la comunicación de masas III. Propaganda política y opinión pública. Barcelona, Gustavo Gili, pp. 154-191.

ZEMAN, Z.A.B. (1964): Nazi Propaganda. Londres, Oxford University Press.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 Antonio Pineda Cachero

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...