Macbeth: cuando la literatura se convierte en publicidad
PDF

Palabras clave

Arte
Literatura
Macbeth
publicidad
Shakespeare Advertising
Art
literature
Macbeth
Shakespeare

Cómo citar

Jiménez Marín, G. (2022). Macbeth: cuando la literatura se convierte en publicidad. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(5), 275–286. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.09
Visualizaciones
  • Resumen 149
  • PDF 53

Resumen

La literatura ha influido en numerosas ocasiones en el mundo de la publicidad. De este modo, los escritos de autores como Cervantes, García Lorca o, más recientemente, Cortázar, han ayudado a vender productos de toda índole: vehículos, tabaco, vaqueros o teléfonos móviles. Del mismo modo, hay que señalar que Shakespeare no ha quedado atrás. El sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Hamlet… han aportado sus textos, escenas o personajes con un fin eminentemente comercial. Y, en este sentido, la obra Macbeth, la historia sobre la traición y la ambición, han dado nombre de marca a algunos productos, ha ayudado a configurar la publicidad de otros e incluso ha servido como argumento para crear productos nuevos, como el caso de Macbeth radio.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2007.v01.i05.09
PDF

Citas

AA.VV. (2000): Historia Universal del Arte, Madrid, Espasa Calpe.

AGENCIAS (2006): “Saber tomar decisiones”, El País, 8 de octubre, p. 69.

ALBELDA J. y SABORIT, J. (1997): La construcción de la naturaleza, Valencia, Generalitat Valenciana.

ALONSO, Luis Enrique y CONDE, Fernando (1994): Hª del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo, Madrid, Debate.

BARTHES, Roland (1970): La semiología, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.

BERGER, René (1991): Arte y comunicación, Barcelona, Gustavo Gili.

EGUIZÁBAL MAZA, Raúl (1998): Hª de la publicidad, Madrid, Eresma & Celeste.

GENETTE, Gérard (1989): Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.

GULLÓN, G. (2004): Los mercaderes en el templo de la literatura, Barcelona, Caballo de Troya.

GURREA SAAVEDRA, Álvaro (1998): Introducción a la publicidad, País Vasco, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

IRIGOYEN, R. (1979): Cielos e inviernos, Madrid, Hiperión.

LLOYD, Christopher (1979): A Picture History of Art: Western Art through the ages, New York, Phaidon Press.

MANGUEL, A. (2006): La biblioteca de noche, Madrid, Alianza Editorial.

MARCHAMALO, J. (2007): “Escritores de anuncio”, en ABCD las artes y las letras, 26 de mayo al 1 de junio, pp.14-15.

MARCOS, T. (1976): “La función social de la publicidad a través de la Hª del Arte”, Campaña nº 76-77, Madrid.

MCCRAKEN, G. (1986): “Culture and consumption: a theoretical account of the structure and movement of the cultural meaning of consumer goods”, in Journal of Consumer Research, 13, pp. 71–83.

O’DONOHOE, S. (1997): “Raiding the postmodern pantry: advertising intertextuality and the young adult audience”, in European Journal of Marketing, 31, pp.234–253.

PÉREZ GAULI, Juan Carlos (2000): El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad, Madrid, Cátedra.

VILAR PACHECO, J.M. (2007): “Una fragancia Artiach. Aquello era sabor. Literatura y publicidad: apropiaciones mutuas”, en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid.

VILLORO, J. (1999): “El premio Macbeth”, en La jornada semanal, 5 de diciembre. [Disponible en http://www.jornada.unam.mx/1999/dic99/991205/sem-villoro.html] – (Consultado el 02/02/07).

WERNICK, A. (1991): Promotional Culture, London, Sage.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2007 Gloria Jiménez Marín

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...