Las cuatro devoraciones. Iconofagia y antropofagia en la comunicación y la cultura
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Palabras clave

imagen
cuerpo
consumo de imágenes
antropofagia
iconofagia
comunicación image
body
image consumption
anthropophagy
iconophagy
communication

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Baitello Junior, N. . (2022). Las cuatro devoraciones. Iconofagia y antropofagia en la comunicación y la cultura. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(2), 159–168. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.07
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Resumen

El último siglo experimentó una explosión de la visibilidad provocada por una inflación en producción de imágenes. Así pasamos a dividir nuestro espacio y nuestro tipo de vida con ellas, dándoles un estatus de seres vivos. Su independencia y su inteligencia son sorprendentes y últimamente se puede decir que ellas también poseen una voluntad propia de imagen, pues saben muy bien lo que quieren obtener de otras imágenes y de nosotros, seres tridimensionales de carne y hueso. El mecanismo de apropiación de las fuerzas del otro fue lo que la vanguardia brasileña de los 20 del siglo XX llamó "Antropofagia". En realidad, se trata de un mecanismo que se diferencia en cuatro distintas operaciones con imágenes y cuerpos: a) cuerpos que devoran cuerpos; b) imágenes que devoran imágenes; c) cuerpos que devoran imágenes e d) imágenes que devoran cuerpos. Así se constituye, al lado de una antropofagia, también una iconofagia. 

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2003.v01.i02.07
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Derechos de autor 2003 Norval Baitello Junior

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