Poética del rostro en Nostalgia de Andrei Tarkovski: el monólogo de Andrei Gorchakov
PDF

Palabras clave

Andrei Tarkovski
Nostalgia
rostro
estética cinematográfica
icono Andrei Tarkovski
Nostalgia
face
cinematographic aesthetic
icon

Cómo citar

Seoane Riveira, J. . (2022). Poética del rostro en Nostalgia de Andrei Tarkovski: el monólogo de Andrei Gorchakov. COMUNICACIÓN. Revista Internacional De Comunicación Audiovisual, Publicidad Y Estudios Culturales, 1(13), 62–72. https://doi.org/10.12795/comunicacion.2015.v01.i13.05

Resumen

El presente artículo pone en relieve el ideario artístico del director ruso Andrei Tarkovski (1932-1986) a través del análisis estético de la escena central de su primera película en el extranjero, Nostalgia (1983), que constituye, mediante la concepción actoral, la puesta en escena, la composición de la imagen y el tratamiento visual del rostro un ejemplo perfecto de la traslación de las características visuales de los iconos ortodoxos al espacio fílmico. De esta forma se demuestra cómo los principios estéticos de Tarkovski, fundamentados en su herencia cultural, su contexto vital, su tradición filosófica y su religiosidad se traducen en procesos y elementos cinematográficos que crean, en última instancia, la conocida y característica poesía fílmica que gran parte de la crítica y el público ha reconocido y reconoce habitualmente como exclusiva de este director.

https://doi.org/10.12795/comunicacion.2015.v01.i13.05
PDF

Citas

AUMONT, Jacques (1999). El rostro en el cine. Barcelona: Paidós.

BAECQUE, Antoine de (1989). Andreï Tarkovski. París: Cahiers du cinema, Collection Auteurs.

BAZIN, André (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp.

CASAS, Quim (1987). El espejo (URSS) / Nostalgia (Italia), de Andrei Tarkovski. Dirigido por…, nº 153 (XII/1987), pp. 66-67.

CASETTI, Francesco y di CHIO, Federico (2010). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

GIANVITO, John (2006). Andrei Tarkovski. Interviews. Jackson: Mississipi University Press.

GOMBRICH, Ernest H. (1997). La Historia del Arte. Madrid: Editorial Debate.

GORDON, Alexander (2001). Los años de estudiante. En M. Tarkovskaya (ed.): Acerca de Andrei Tarkovski (pp. 29-40). Madrid: Ediciones Jaguar.

MOLINUEVO, José Luis (2010). Retorno a la imagen. Estética del cine en la modernidad melancólica. Salamanca: Archipiélagos.

PALLASMAA, Juhani (1994). Space and Image in Andrei Tarkovsky’s Nostalgia: Notes on a Phenomenology of Architecture, en A. Pérez Gómez y S. Parcell

(eds.): Chora 1: Intervals in the Philosophy of Architecture (pp. 143-66). Montreal: McGill-Queen’s University Press.

PÉREZ BOWIE, José Antonio (2008). Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

PEYDRÓ, Guillermo G. (2013). Pervivencia del icono: La perspectiva invertida en el cine ruso contemporáneo. Goya, Nº 344, pp. 264-75.

SÁNCHEZ LLANO, Rafael (2003). Andrei Tarkovski. Vida y obra (II vols.). Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

--- (2005). Elrand Josephson: Entre Bergman y Tarkovski, por un camino de charcos.

ADE Teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, Nº 108, pp. 74-86.

SKAKOV, Nariman (2009). The (im)posible translation of Nostalgia. Studies in Russian and Soviet Cinema, Volume 3, Number 3, pp. 309-33.

SYNESSIOS, Natasha (1999). Introduction to Nostalghia. W. Powell y N. Synessios (ed.): Andrei Tarkovsky. Collected Screenplays (pp. 465-69). Londres: Faber & Faber.

TARKOVSKAYA, MARINA (ed.) (2001). Acerca de Andrei Tarkovski. Ediciones Jaguar: Madrid.

TARKOVSKI, Andrei (1999). Andrei Tarkovsky Collected Screenplays. Traducción, introducciones y notas por W. Powell y N. Synessios. Londres: Faber & Faber.

--- (2005). Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte y la estética cinematográfica. Madrid. Ediciones Rialp.

--- (2011). Martirologio. Diarios. Salamanca. Ediciones Sígueme.

TEJEDA, Carlos (2010). Andrei Tarkovski. Madrid: Cátedra, 2010.

TUROVSKAYA, Maya (1989). Tarkovsky: Cinema as Poetry. Londres y Boston: Faber & Faber.

YANKOVSKI, Oleg (2001). Tarkovski. Un artista verdaderamente ruso. En M.Tarkovskaya (ed.): Acerca de Andrei Tarkovski (pp. 175-79). Madrid: Ediciones Jaguar.

ZAVALA, Lauro (2010). “El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica”. Casa del Tiempo, 30, pp. 60-65.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2015 José Seoane Riveira

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...