La categorización de los deepfakes mediante una investigación cualitativa para la formación de maestros: de la crítica a la creatividad en la inteligencia artificial

Contenido principal del artículo

Víctor Murillo Ligorred
https://orcid.org/0000-0002-8227-6312
Nora Ramos Vallecillo
https://orcid.org/0000-0002-4524-7459

Resumen

En la actualidad, las imágenes se despliegan con una potencia mediática sin precedentes, destacando por su fuerza y omnipresencia en los contextos físicos y digitales. La eficiencia comunicativa de las imágenes tecnológicas se desborda constantemente, alcanzando una presencia significativa en múltiples esferas. En particular, las imágenes generadas mediante inteligencia artificial (IA) adoptan la apariencia familiar de las imágenes de estética fotográfica, lo que plantea desafíos relevantes para la educación en general y la educación artística en particular. Dado su impacto en ámbitos tan diversos como la cultura, el arte, la guerra y la política, surge la necesidad de preparar a los futuros maestros y maestras para estar alfabetizados visualmente en este contexto. Conceptos como la mímesis, la verdad, la suplantación, la difamación y la creatividad deben ser integrados en la reflexión y el trabajo con estas nuevas imágenes generadas mediante IA. El objetivo principal de este estudio es identificar los aspectos más relevantes del uso de estas imágenes desde la perspectiva de la educación artística. Para ello, se empleó la metodología del análisis temático, reconocida como un enfoque cualitativo que combina exploración y sensibilidad contextual. Los resultados, organizados en un sistema de categorías, establecen una clasificación de estas imágenes en vertientes positivas y negativas. Este análisis permite estudiar sus potencialidades y debilidades en relación con el contexto actual, siempre desde una perspectiva educativa. En conclusión, el pensamiento crítico se revela como una herramienta fundamental para enriquecer la percepción y análisis del estudiantado y de los futuros docentes. Además, resulta crucial contextualizar estas nuevas imágenes visuales dentro del marco educativo para potenciar una comprensión más profunda y significativa.

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Cómo citar
Murillo Ligorred, V., & Ramos Vallecillo, N. (2025). La categorización de los deepfakes mediante una investigación cualitativa para la formación de maestros: de la crítica a la creatividad en la inteligencia artificial. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, 8(14), 45–61. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/26443
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Víctor Murillo Ligorred, Universidad de Zaragoza

Profesor en el departamento de Expresión musical, plástica y corporal de la Universidad de Zaragoza

Nora Ramos Vallecillo, Universidad de Educación de Zaragoza

Profesora en el departamento de Expresión musical, plástica y corporal de la Universidad de Zaragoza

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