Escolasticidio; sobre olivos y vida

Contenido principal del artículo

Aixa Takkal Fernández
Luis Bouille de Vicente
Joaquín López Palacios

Resumen

Escolasticidio es el término acuñado por la profesora Karma Nabulsi para dar cuenta de la sistemática y deliberada destrucción del sistema educativo palestino por parte del ejército israelí, agravada desde el 7 de octubre del 2023. La educación, determinante para una sociedad marcada por la falta de libertades fundamentales y la amenaza existencial, se ha convertido en los últimos meses en un objetivo militar. Este hecho brutal es el punto de partida de “Escolasticidio; sobre olivos y vida”, una instalación que invita a la comunidad universitaria a reflexionar, e incluso, a tomar parte, siquiera simbólicamente.


Ubicada con carácter indefinido del hall de la Facultad de Educación de Albacete de la UCLM, la intervención incorpora infografías elaboradas por la organización Scholars Agains the War in Palestine, impresas y suspendidas del techo de la entrada principal del edificio, y espacialmente orientadas hacía una pieza de carácter objetual elaborada con libros, tierra, mallazo y un olivo vivo.  El olivo, elemento clave de la economía, la cultura y la resistencia palestina, es también el principal símbolo del concepto de Sumud -en árabe firmeza, perseverancia- y un lema en Palestina desde la masacre o Nakba -catástrofe- acontecida en 1948 [desde entonces más de 800.000 olivos han sido quemados o arrancados por las fuerzas coloniales sionistas]. El olivo que articula esta instalación, descontextualizado, arrancado de la tierra y sustentado por libros dañados es presentado aquí en su condición de símbolo pero, sobre todo, a modo de interpelación ética a cualquiera que pase por su lado, ¿dejaremos morir al olivo?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Takkal Fernández, A., Bouille de Vicente, L., & López Palacios, J. (2024). Escolasticidio; sobre olivos y vida. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (12), 104–106. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/26368
Sección
PENSAMIENTO VISUAL
Visualizaciones
  • Resumen 9
  • PDF 0