Y el arte se hizo verbo. La construcción identitaria del alumnado de bachillerato a través del artivismo

Contenido principal del artículo

José Vázquez González
https://orcid.org/0000-0002-6450-4799

Resumen


Durante la adolescencia, el autoconocimiento, la construcción identitaria y la definición de la imagen proyectada adquieren mayor importancia, llegando a trazar las líneas de quiénes somos y seremos. Entendiendo el Arte como un artefacto y herramienta privilegiado para la reflexión y expresión identitaria, esta investigación analiza el efecto de una intervención didáctica centrada en el autoconocimiento en el desarrollo identitario personal y artístico del alumnado adolescente de bachillerato de artes.


Este trabajo parte de un diseño metodológico basado en el arte, enmarcado dentro del estudio de caso de la propia intervención en el aula. Siguiendo el ejemplo del artista gráfico Ricardo Pueyo, se instó al alumnado a reinterpretar una obra a través de la cuál construyeran su propia identidad. Además, con el fin de convertir el aula en un espacio de debate y reflexión colectiva, se enmarcó en el contexto de un proyecto artivista.


Los resultados recogen que la puesta en marcha de intervenciones basadas en la pedagogía crítica y el arte atesoran la respuesta positiva del alumnado, trayendo al aula temas de gran importancia para los adolescentes como los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), el feminismo, la autopercepción o la soledad.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez González, J. (2023). Y el arte se hizo verbo. La construcción identitaria del alumnado de bachillerato a través del artivismo. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (10), 61–74. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/24513
Sección
ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 104
  • PDF 116