Las vías del artivismo tres momentos de acción social a través del arte, sus logros en la comunidad y alcances pedagógicos

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Candela Ocón Aburto
https://orcid.org/0009-0004-9770-9442

Resumen

Este es un análisis de tres modelos de acción social reivindicativa de justicia social y promoción de cambios sociales y culturales necesarios y urgentes a través de las prácticas artísticas que están enmarcadas en el concepto de artivismo. Para ello se contextualiza el propio término y el movimiento desde diversos puntos de vista, principalmente el educativo, pero también el curatorial o el del receptor de estos eventos. Además, se tiene en cuenta el contexto tecnológico actual como elemento de análisis tanto desde el artivismo como desde el ámbito educativo para delimitar su influencia en todos estos aspectos. En la propuesta no se pretende abarcar todos los tipos que podría haber, pues una de las características del artivismo es su heterogeneidad, transversalidad y amplitud. Es más bien una descripción de algunas de estas prácticas en orden a reflexionar sobre las que llegan más lejos en sus objetivos, siendo todas igual de necesarias y oportunas, y sin que ninguna excluya a la otra. En este proceso se investiga desde la relación de los hechos culturales con el mercado como forma cultural predominante en la actualidad y de cómo estas prácticas interactúan con este marco cultural-mercantil. Desde esta perspectiva se estudia qué espacio y papel desempeñan estas acciones artísticas en la educación y en la educación artística, y qué rol juega el docente.

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Cómo citar
Ocón Aburto, C. (2023). Las vías del artivismo: tres momentos de acción social a través del arte, sus logros en la comunidad y alcances pedagógicos. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (9), 22–38. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/23327
Sección
ARTÍCULOS
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