Arte (auto)educación para la conciencia de uno mismo y del otro

Contenido principal del artículo

Maria das Vitórias Negreiros do Amaral

Resumen

Después de 39 años trabajando como profesora de arte, inicialmente en la Educación Básica (escuelas públicas y privadas) y posteriormente en la Educación Superior (UFPE), he ido descubriendo la educación informal como proceso de enseñanza-aprendizaje, considerándola de gran relevancia para el aprendizaje del arte, pensando en esta posibilidad de autoeducarse y, en consecuencia, educar a los que están alrededor. Después de guiar a varios/as estudiantes que no tienen experiencia en la educación formal o incluso en la educación no formal, identifiqué ese aprendizaje. Y fue entonces cuando apareció la (auto)educación artística, la conciencia de uno mismo y del otro a través del proceso artístico. En este artículo, expongo cómo este término ha ido tomando forma en mi investigación y parte del resultado de estas reflexiones lo presenté en París, en 2017. Estas reflexiones sobre el yo en la producción artística se profundizaron en este tiempo de pandemia, entre el 2020 y el 2021, tiempo en el que los estudiantes están en casa y, por lo tanto, identifico que están inmersos en la producción artística para entenderse a sí mismos, fortalecerse y no enfermarse en este tiempo de soledad que el aislamiento, por el Covid-19, provoca. La educación artística formal en la formación de los profesores de la Universidad Federal de Pernambuco, campo que tomo como lugar de intervención, va más allá del aula, ya sea en las escuelas o en espacios no formales como ONGs, estudios y otros, tiene lugar en el propio cuerpo de estos profesores en formación. A partir de las experiencias vividas en el aula y fuera de ella, aprendemos y reaprendemos a ser quienes somos; el proceso artístico y la creatividad son elementos fundamentales para esta (auto)educación artística, autoformación y aprendizaje del arte. Con ella, elaboramos y reelaboramos las imágenes que nos constituyen. La producción de arte contaminada por las imágenes cotidianas, la contextualización, lo que se siente, se expresa, se ve, y la conciencia de uno mismo y del grupo con el que se convive... y así es como sucede el aprendizaje del arte en una (auto)educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Amaral, M. das V. N. do . (2021). Arte (auto)educación para la conciencia de uno mismo y del otro. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (5), 71–83. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/17290
Sección
ARTÍCULOS

Citas

Araújo, A. T. (2020). Criatividade e Processos Criativos: metáfora elementar de uma experiência formativa na Licenciatura das Artes Visuais. Trabalho de Conclusão de Curso (TCC) da Licenciatura em Artes Visuais/UFPE.

Barbosa, A. M. (2015). Redesenhando o Desenho: educadores, política e história. São Paulo: Cortes Editora.

Barbosa, A. M. (2020). Entrevista no Congresso Internacional de Arte Educação (Canal EMAC UFG, no youtube) https://www.youtube.com/watch?v=o0S5pqG-O50

Cosentino, A. C. (2018). Fantasmas do corpocasa: refazendo significados afetivos por meio da performance. Dissertação defendida no PPGAV/UFPE/UFPB.

Couto, M. (2009). O Fio das Miçangas. SP: Companhia das Letras.

Eisner, E. (2002). The Arts and the Creation of Mind. Virginia: Yale Uiveristy Press/New Haven & London

López performFernández-Cao, M. (2011). Mulier me fecit: hacia un análises feminista del arte y su educación. Madrid: Horas y Horas.

Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. SP: Paz e Terra.

Greene, M. (1995). Releasing the Imagination: essays on education, the arts, and social change. New York: Jossey-Bass a Wiley Company.

Lynch, D. (2015). Em águas Profundas: criatividade e meditação. RJ: Griphus Editora.

Hooks, b. (2019). Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. Traduação de Marcelo Brandão Cipolla, São Paulo: Martins Fontes.

Oliveira, L. H. C. & Correa, A. (2016). A arte relacional e a participação do público: aproximações poéticas do período de 1960-70 com a 27ª Bienal de São Paulo. Mediações – Revista de Ciências Sociais, 21 (2), 254-278. http://dx.doi.org/10.5433/2176-6665.2016v21n2p254

Wosniak, F. & Lampert, J. (2016). Arte como experiência: ensino/aprendizagem em Artes Visuais, Revista Geart, 3(2), 258-273. https://doi.org/10.22456/2357-9854.62933