Reflexión XXI: Reflexiones desde la educación y las artes en la era COVID-19. #PHEdesdemibalcón y «arte en la cuarentena»

Contenido principal del artículo

Mayalen Piqueras
Alumnado Alumnado del IES Heliche

Resumen

Estos días extraños e insólitos que nos están tocando vivir me están pareciendo un tiempo extraordinario, lleno de nuevas posibilidades y retos de aprendizaje.

Indudablemente son tiempos aciagos llenos de dolor y preocupaciones de todo tipo, pero también están siendo momentos de experimentación en los que enfrentarnos a nuevos desafíos.

La enseñanza telemática está haciendo posible uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como educadores. Que el alumnado se haga responsable de su propio aprendizaje. Desde luego no todo está conseguido, pero en mi trabajo con el alumnado estos meses he detectado que algo de esto hay.

Utilizando la plataforma del blog (https://mayalenpiqueras.com) he planteado distintos trabajos a mi alumnado. Retos creativos cuyas respuestas han sido espectaculares. Me ha sorprendido gratamente encontrar que incluso el alumnado que de forma presencial había dejado de trabajar, ahora presenta todas las tareas.

Puede que haya sido porque son tareas más cortas o más fáciles que las que hacemos en el aula. Puede que los buenos resultados tengan relación con el entrenamiento previo en trabajos de docencia directa, pero creo que también tiene que ver con que ellos en estas circunstancias han ganado autonomía y responsabilidad.

Dos de las tareas surgen de propuestas encontradas en redes: #PHEdesdemibalcón, concurso on line organizado en la web de photo España y, #tussenkunstenquarantaine, “arte en la cuarentena” propuesto por Anneloes Officier en su cuenta de Instagram.

En ambas con idéntica premisa: entrenar la mirada creativa. Huir de lo evidente, de la copia, jugar con la imaginación, pensar en la historia que queremos contar. En una de las propuestas, tomando el balcón, la ventana, o la terraza como punto de partida y en la otra representando obras de la historia del arte en casa con objetos que tenemos a mano.

Los trabajos seleccionados son imágenes con algo de especial. La luz, un buen encuadre o composición pero sobre todo porque atesoran mensajes. Trasmiten ideas que el autor nos ha querido contar. Algunas divertidas, jocosas buscado el humor en una situación difícil. Otras poéticas, sensibles. Algunas duras y tristes. Contar algo, mostrar en la obra una visión personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piqueras, M., & Alumnado del IES Heliche, A. (2020). Reflexión XXI: Reflexiones desde la educación y las artes en la era COVID-19. #PHEdesdemibalcón y «arte en la cuarentena». Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (4). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12800
Sección
PENSAMIENTO [AUDIO]VISUAL