Nomadismos culturales innovadores emergentes: experiencias artísticas educativas basadas en el artivismo y ciberartivismo

Contenido principal del artículo

Ana María Marqués-Ibáñez
Gustavo Hilario Reboso-Morales
Ángela Bejarano-Quintero
Alejandro Fernández-Pérez

Resumen

Las prácticas artísticas contemporáneas dialogan con la realidad política y social actual cuestionando y reivindicando libertades y derechos. En sus inicios, eran acciones públicas, físicas y tangibles asociadas al artivismo. Conforme la cultura visual evoluciona, el imaginario individual y colectivo se relaciona con entornos virtuales de reciente creación, se da paso al ciberartivismo. Estas experiencias artísticas sociales se amplían con plataformas digitales que asumen la democratización en la red con el ciberartivismo mediante software, hackers y el arte en red.

En el presente artículo se analizan los modos narrativos que progresan en formatos como el transmedia, para entender la complejidad de su estructura y cómo es mostrada la información. Uno de los desafíos es vincular las creaciones de artivismo con la educación artística, se detallan casos reales de prácticas artísticas, como los procesos de creación artesanales textiles como parte de la identidad canaria, para que sea expuesto en instituciones educativas. Así como, la problemática de las pateras que llegan al archipiélago, la finalidad es visibilizar en primera instancia esas nociones culturales y sociales a través de artefactos educativos adecuados y generar un cambio cultural positivo, para la mejora del bienestar social de una comunidad en espacios urbanos, rurales o periféricos de la ciudad.

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Cómo citar
Marqués-Ibáñez, A. M., Reboso-Morales, G. H., Bejarano-Quintero, Ángela, & Fernández-Pérez, A. (2020). Nomadismos culturales innovadores emergentes: experiencias artísticas educativas basadas en el artivismo y ciberartivismo. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (3). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12772
Sección
ARTÍCULOS

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