Educación intercultural: un déficit en la formación del futuro profesorado [la educación artística como un medio para acabar con la cultura depredadora]

Contenido principal del artículo

María Cristina Hernández-Domínguez

Resumen

La interculturalidad es una materia cada vez más relevante, pues se trata de un proceso derivado del conjunto de cambios sociales, políticos y geográficos que está viviendo el planeta. La escuela no puede quedarse al margen y la educación artística juega un papel fundamental.

Mediante un estudio de caso, se ha analizado si son deficitarios o no los conocimientos previos del alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla acerca de la interculturalidad y cómo esto puede influir en su pensamiento docente.

Los resultados son claros, los alumnos reconocen no haber recibido formación en esta temática y ante esta situación se muestran inseguros ante la futura gestión de la diversidad cultural en las aulas como docentes. Asimismo, reconocen que la educación artística es una herramienta útil para la transformación social.

Por tanto, las universidades deben propiciar un cambio en sus aulas. Dando una formación plena de los futuros maestros, desde una pedagogía crítica, que busque el pluralismo. Una de las herramientas que tendrá a su alcance será el arte, en todas sus manifestaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Domínguez, M. C. (2020). Educación intercultural: un déficit en la formación del futuro profesorado [la educación artística como un medio para acabar con la cultura depredadora]. Communiars. Revista De Imagen, Artes Y Educación Crítica Y Social, (3). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Communiars/article/view/12768
Sección
ARTÍCULOS

Citas

Bisquerra, R. (2016). Metodología de la investigación educativa (Quinta ed.). Madrid: La Muralla.

Castells, M. (2005). La era de la información. La sociedad red (Vol. I). Madrid: Alianza Editorial.

Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidos.

Delgado, M. (1998). Dinámicas identitarias y espacios públicos. Revista CIBOD d'Afers Internacionals, 43-44.

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidos.

Escarbajal, A. (2011). Hacia la educación intercultural. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 18, 131-149.

Freire, P. (2012). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Biblioteca Nueva.

González-Mohino, J. C. (2002). Más cerca que lejos: una propuesta intercultural a través de la educación artística. Arte, Individuo y Sociedad, XIV, 49-63.

Jaramillo, N., & McLaren, P. (2010). Las artes, la estética y la pedagogía crítica. En R. Gutiérrez-Pérez & C. Escaño, Actas III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Pensamiento Crítico y Globalización. (pp. 37-60). Málaga: Spicum.

Kottak, C. P. (2006). Antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill.

McLaren, P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. Barcelona: Paidos.

Saéz, R. (2006). La educación intercultural. Revista de educación,339, 859-881.

Tomlinson, J. (1999). Globalización y cultura. Tlalnepantla: Oxford University Press.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En L. Tapia, J. Viaña, & C. Walsh, Construyendo interculturalidad crítica (pp. 75-96). La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.