Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Monográfico. Concepto y praxis: escepticismo y arte

Núm. 68

La dialéctica Realidad/Verdad en las Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2023.i68.15
Enviado
febrero 28, 2023
Publicado
2023-12-30

Resumen

El presente texto procura esclarecer la noción de verdad en las Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson. El análisis nos llevará a establecer una separación entre los conceptos de “realidad” y “verdad”, a pesar de estar vinculados. La noción de “realidad” estará conectada, fundamentalmente, a la noción de la indexicalidad. La “verdad” consistirá, por otro lado, en la apertura o posibilidad del sentido de eso “real” que no se ofrece. Esta tensión entre “verdad” y “realidad” integra, en sí mismo otras dos dialécticas: entre la inmanencia y la trascendencia y entre la actividad y la pasividad de eso “real”.

Citas

  1. Arnaud, Philippe. Robert Bresson. Paris: Cahiers du cinema. 1986
  2. Aumont, Jacques. El rostro en el cine. Barcelona: Paidós. 1998
  3. Balsom, Erika. “One Single Mystery of Persons and Objects” The Erotics of Fragmentation in Au Hasard Balthazar” Revue Canadienne d'Études cinématographiques / Canadian Journal of Film Studies Vol. 19, No. 1 (2010): 20-40
  4. Barandiaran Xavier E and Di Paolo Ezequiel A. “A genealogical map of the concept of habit.” Frontiers in Human Neuroscience.. 8. 2014 :522. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnhum.2014.00522/full
  5. Bazin, André. ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp
  6. Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. traducción de Andres E. Weikert. Colonia del Mar: Mexico. 2003
  7. Bittar, Xavier. “Derrière les « modèles » amateurs de Robert Bresson : l’exemple de François Leterrier”, Double Jeu, nº15. 2018: 13-23
  8. Borges, Jorge Luis. Obras completas. Buenos Aires: Emecé. 1974
  9. Bresson, Mylene. (ed) Bresson por Bresson : entrevistas 1943-1983. Barcelona: Intermedio. 2015
  10. Bresson, Robert,. Notas sobre el cinematógrafo. Madrid: Ardora. 1997
  11. Brewster, Ben; Jacobs, Lea. Theatre to Cinema: Stage Pictorialism and the Early Feature Film. New York and Oxford: Oxford University Press, 1997
  12. Coldefy, Jean Marie. “Maria Casarès sur "Les dames du bois de Boulogne"”. 1958. INA. https://www.ina.fr/ina-eclaire-actu/video/i00014702/maria-casares-sur-les-dames-du-bois-de-boulogne
  13. Esteve, Michel. Robert Bresson. Paris: Seghers. 1962
  14. Ferrari, Emiliano. “Corps et passivité chez Montaigne : quelques réflexions” Champ psy, vol. 57, no. 1, 2010: 197-208.
  15. Gaggiotti, Miguel. Nonprofessional Performance in Fiction Film: Historical Perspectives and Contemporary Approaches [Tesis doctoral no publicada]. University of Bristol. 2019
  16. Godard, Jean Luc y Delahaye Michel. “La Question. Entretien avec Robert Bresson”, Cahiers du cinema nª 178. 1966: 26 - 36; 67 - 71
  17. Kracauer, Siegfried. Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós. 1989
  18. Kuleshov, Lev. Écrits 1917-1934. Lausanne : L'Age d'Homme. 1994
  19. Les modèles de 'Pickpocket'. Dirigido por Babette Mangolte, Regarde Nomade. 2003. Youtube, subido por Criterion Extras, 5 Feb 2022 https://www.youtube.com/watch?v=xJ1dJzYiRKM&t=681s&ab_channel=CriterionExtras
  20. Leterrier, François. “Working with Bresson”, Enthusiasm, nº2, 2000.
  21. McMahon, Laura. Cinema and Contact The Withdrawal of Touch in Nancy, Bresson, Duras and Denis. London: Routledge. 2012
  22. Merleau-Ponty, Maurice. Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Península. 1994
  23. Merleau-Ponty, Maurice y Godard, Jean Luc. “Le testament de Balthazar,” Cahiers du cinéma, 177, 1966, pp. 58–59.
  24. Monod, Roland. “En travaillant avec Robert Bresson”, Cahiers du cinema nº 64 (1956): 16-20
  25. de Montaigne, Michel. Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay). Barcelona: El acantilado. 2007
  26. Morari, Codruţa. The Bressonians. French Cinema and the Culture of Authorship. New York. Berghahn Books. 2017
  27. Mowchun, Trevor. Metaphysics and the Moving Image. Edinburgh: Edinburgh University Press. 2023
  28. Nacache, Jacqueline. El actor de cine. Barcelona: Paidós. 2006
  29. Cinéastes de notre temps: Robert Bresson - Ni vu, ni connu. Dirigido por François Weyergans. Office de Radiodiffusion Télévision Française (ORTF). 1965. Youtube, subido por joucy, 5 may 2021.
  30. Pérez Bowie, José Antonio (2004) “Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial”, Arbor CLXXVII, 699-700 ( 2004): 573-594
  31. Pipolo, Tony. Robert Bresson: A passion for Film. New York: Oxford University Press USA. 2010
  32. Provoyeur, Jean-Louis. Le cinema de Robert Bresson. De l’effet du réel à l’effet du sublime. Paris: L’harmattan. 2003
  33. Proust, Marcel. En busca del tiempo perdido 3. El mundo de Guermantes. Madrid: Alianza Editorial. 1995
  34. Pudovkin. Vsévolod. Argumento y montaje : bases de un film. Buenos Aires : Futuro. 1958
  35. Quandt, James. Robert Bresson. Toronto: Toronto International Film Festival. 1998
  36. Rancière, Jacques. La fabula cinematográfica: reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidos: 2005
  37. Ravaisson, Felix. El Hábito. Madrid: Aguilar. 1964
  38. Robert Bresson interview. Youtube, subido por All about Cinema, 2 ago 2022. https://www.youtube.com/watch?v=sg20W1fsZ_0&t=915s&ab_channel=AllaboutCinema
  39. Ricoeur, Paul. Lo voluntario y lo involuntario. Buenos Aires: Docencia. 1986-1988
  40. Romano, C., “L’équivoque de l’habitude” en Revue germanique internationale, N° 13, 2011: 187-204.
  41. Scheffer, Jean Louis. “Au hasard Balthazar” en Robert Bresson: éloge. Paris: Cinémathèque. Française. Musée du Cinéma. 1997
  42. Sontag, Susan.” Film and Theatre”, The Tulane Drama Review, Vol. 11, No. 1 (1966): 24
  43. ----------------- Contra la interpretación. Barcelona: Seix Barral. 1969
  44. Valery, Paul (1960) Oeuvres Tome 2. Bibliotheque De La Pleiade. Online version.
  45. Vardach, Nicholas. Stage to Screen: Theatrical Origin of Early Film: David Garrick to D. W. Griffith New York and London: Benjamin Blom. 1968
  46. Von Kleist, Heinrich. Sobre el teatro de marionetas y otros ensayos de arte y filosofía (Traducción Jorge Reinchman). Madrid: Hiperión. 1988
  47. Yampolsky, Mikhail. “Kuleshov’s experiments and the new anthropology of the actor” en Taylor, Richie y Christie, Ian (Eds) Inside the Film Factory. London and New York: Routledge. 1991

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.