Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 59

El encuentro con el Paraíso perdido: Los acantilados en la obra de Antonio Agudo.

DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2019.i59.06
Enviado
marzo 20, 2019
Publicado
2019-06-28

Resumen

El objetivo de este trabajo es hacer una lectura sobre los paisajes de acantilados en la obra pictórica de Antonio Agudo. Un acercamiento a la grandeza de los acantilados desde donde Agudo descubre una nueva visión personal de una naturaleza vigorosa, un Paraíso perdido que encuentra a raíz de sus viajes a las Américas entre Iguazú y la Barranca del Cobre. A través de su proyección artística, representa la nuda realidad, tal y como se presenta ante sus ojos. En resumen, desde una visión holística del paisaje, la interpretación hermenéutica, la lectura reflexiva e incluso lo sublime, van a protagonizar este acercamiento al concepto de acantilado y naturaleza en la obra de Antonio Agudo.

Citas

  1. Agudo Tercero, A. Las artes visuales como manifestación de las mentalidades colectivas. Sevilla: Facultad de Bellas Artes Universidad de Sevilla, 1992.
  2. Albers, J. La iteración del color. Madrid: Alianza, 1984.
  3. Alfageme Ruano, P. El Romanticismo Sevillano. Valeriano Bécquer Ilustrador. Sevilla: Padilla, 1989.
  4. Arnheim, R. Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Forma, 2002.
  5. Berque, A. El pensamiento paisajero. Madrid: Biblioteca nueva, 2009
  6. Berque, A. En el origen del paisaje. Revista de Occidente, 1997, nº 189, p. 7-21.
  7. Bodei, R. Paisajes sublimes. El hombre ante la naturaleza salvaje. Madrid: Siruela, 2011
  8. Bürger, P. La verdad estética. Revista Criterios, La Habana, nº 31, enero-junio 1994, pp. 5-23. Consultado 18.07.2017. Disponible en: http://www.criterios.es/pdf/burgerverdad.pdf
  9. Chavarry, R. Antonio Agudo y El Realismo de los años setenta. Madrid: Instituto de cultura Hispánica. Cursos de información y documentación para periodistas iberoamericanos, 1974.
  10. Cornago Bernal, O. Barroco y Modernidad: hacia una ética materialista de la representación (de uno mismo). Chile: Revista chilena de investigaciones estéticas Aisthesis, Nº 50, pp.111-127. Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Filosofía. Instituto de estética, 2011. Consultado el 01.02.2017. Disponible en: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/7127
  11. Dondis, D. A. La Sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
  12. Guzman, M.. El paraíso perdido. Antonio Agudo. (Exposición celebrada en el Palacio de la Madraza, Universidad de Granada, de marzo a abril de 1992). Edita Secretariado de Extensión Cultural, Universidad de Granada. Granada, 1992.
  13. Heller, E. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili, SL, 2004.
  14. Kandinsky, V. Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Paidós Estética, 1996.
  15. Kandinsky, V. De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós, 2004.
  16. Katz, D. Psicología de la forma "gestaltpsychologie". Madrid: Espasa-Calpe, S.A, 1961.
  17. Köhler, W. Psicología de la configuración. Introducción a los conceptos fundamentales. Madrid: Morata, S.A, 1920.
  18. Köhler, W. Psicología de la forma: su tarea y últimas experiencias. Madrid: Biblioteca Nueva, 1972
  19. Koffka, K. Principios de psicología de la forma. Argentina, Buenos Aires: Paidós, 1973.
  20. Martínez Massanet, G. Catalogo “Antonio Agudo”. Edita: Ayuntamiento de Cádiz; Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Universidad de Cádiz y Galería Benot. Cádiz y Alcalá de Henares, 2002
  21. Mayer, A. La Escuela Sevillana de Pintura. Sevilla: Cajasol. Obra Social, 2010.
  22. Ojerda Rivera, J.F. y Luginbühl, Y., (2011): “Paisajes de Sanlúcar de Barrameda”, en RUBIALES, J. (Coord.) El Río Guadalquivir. Vol. II: Del mar a la marisma. Sanlúcar de Barrameda. Sevilla, Junta de Andalucía, pp. 37-48. ISBN 978-84-7595-256-7
  23. Panofsky, E. El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza, 1979.
  24. Roger, A. (2007). Breve tratado del paisaje. (Ed. by J. Maderuelo). Madrid: Biblioteca Nueva S.L. Roger
  25. Rubio Tenor, M., & OJEDA-RIVERA, J. F. (2018). Paisaje y paisajismo: realidad compleja y diálogos discursivos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78, 245–269. doi: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2436
  26. Universidad de Sevilla. Reseña histórica. Enlace a la página web de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Consultado el 06.04.2017. Disponible en: https://bellasartes.us.es/resena-historica
  27. Viñuales González, J.M. El comentario de la obra de arte. Madrid: U.N.E.D. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1986.
  28. Valdivieso, E. Historia de la pintura Sevillana. Siglos XIII al XX. Sevilla: Guadalquivir, 1992.
  29. Watsuji, T. Antropología del paisaje. Climas, culturas y religiones. Salamanca: Sígueme, 2006.
  30. Woodford, S. Cómo mirar un cuadro. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1985.
  31. Wylie, J. Landscape. Oxon, Routledge, 2007, p.1. Apud. RUBIO Tenor, M., & OJEDA-RIVERA, J. F. (2018). Paisaje y paisajismo: realidad compleja y diálogos discursivos. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78, 245–269. doi: http://dx.doi.org/10.21138/bage.2436
  32. Yi-Fu Tuan. Geografía romántica. En busca del paisaje sublime. Madrid: Biblioteca Nueva, 2015.
  33. Zimmer, J. La dimensión ética de la estética del paisaje. Apud. R. Mata, & A. Tarroja (Coords.), El paisaje y la gestión sostenible del territorio (pp. 27–44). Barcelona: Diputación de Barcelona, 2008
  34. Catálogos:
  35. Catálogo Exposición Museo de Alcalá de Guadaíra, (del 7-V-2009 al 7-VI-2009). Antonio Agudo en el Paisaje. Sevilla: Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y Fundación Cajasol, 2009.
  36. Catálogo Exposición Casa de la provincia. Sobre el Papel, Antonio Agudo. Sevilla: Obra social Cajasol. Casa de la Provincia, Diputación de Sevilla, 2008.
  37. Catálogo Casa Pemán. Cádiz a contraluz. Cádiz: Cajasol; Caja San Fernando; El Monte. Casa Pemán de Cádiz, 2007.
  38. Catálogo. Antonio Agudo. Cádiz: Ayuntamiento de Cádiz, Universidad de Cádiz y Galería Benot. Madrid: Ayuntamiento de Alcalá de Henares,. Exposición en Cádiz, Baluarte de la Candelaria, Aulario de la Bomba y Galería Benot, del 7-XI-2002 al 1-XII-2002; en Alcalá de Henares, Capilla del Oidor, del 16-I-203 al 2-III-2003. Cádiz y Alcalá de Henares, 2002
  39. Catálogo Palacio de la Madraza, (de marzo a abril de 1992). El Paraíso Perdido. Granada: Secretariado de Extensión cultural de la Universidad de Granada. Palacio de la Madraza de Granada, 1992
  40. Catálogo Galería María Salvat. Antonio Agudo. Barcelona: Galería María Salvat, 1989.
  41. Catálogo Galería Vegueta. Antonio Agudo dibujos. Las Palmas Gran Canaria: Galería Vegueta, 1982.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.