Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (ESTUDIOS)

Núm. 59

La comprensión del Zwischen en cuanto a su tensividad en la filosofía de Heidegger

  • Juan Pablo Esperon
DOI
https://doi.org/10.12795/themata.2019.i59.03
Enviado
agosto 5, 2018
Publicado
2019-06-28

Resumen

Este artículo se inserta en el marco teórico de las controversias actuales y contemporáneas en torno a la discusión de las categorías heideggerianas. El mismo tiene por objetivo exponer el sentido de las nociones de acontecimiento y diferencia, ya que estas nociones presentan un carácter problemático, pues no pueden ser fundamentadas sino que resultan fundadas sobre el abismo. En las conclusiones, presentamos un marco conceptual apropiado para pensar al acontecimiento y la diferencia a partir de la interpretación de la Zwischen respecto a su estatus tensivo.

Citas

  1. Las obras de Heidegger se citan según las Gesamtausgabe, ‘Wege-nichtWerke’, editada por Vittorio Klostermann Frankfurt an Main., Veröffentlichte Schriften (1914-1976), Vorlesungen (1923-1944), Unveröffentlichte Abhandlungen (1919-1967), aún en edición.
  2. GA 14. Traducción española: Tiempo y Ser, Madrid, Tecnos, 2006.
  3. GA 65. Traducción española Aportes a la Filosofía. Acerca del Evento, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2003.
  4. GA 70. Traducción española: Sobre el comienzo, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2014.
  5. Badiou, A., Lógicas de los mundos. El ser y el acontecimiento 2, Editorial Manantial, Buenos Aires, 2008
  6. Basso Monteverde, L., La unidad de la diferencia, Ed. BIBLOS, Bs. As., 2017.
  7. Caputo, D. J., La debilidad de Dios: Una teología del acontecimiento, Prometeo Libros, Buenos Aires, 2014.
  8. Esperón, J. P., “El problema del fundamento, la verdad y sus límites en la tradición filosófica occidental a partir de la lectura heideggeriana”, Jorge Alfredo Roetti y Rodrigo Moro (compiladores), El fundamento y sus límites. Algunos problemas de fundamentación en ciencia y filosofía, colección Cuadernos de Lógica, Epistemología y Lenguaje, ed. College Publications of London, Londres, 2016.
  9. ____________, “Fenómeno religioso y nihilismo: delimitación onto-teo-lógica de la metafísica y apertura de nuevos horizontes para una originaria vinculación con lo divino en las filosofías de Heidegger y Nietzsche”, Scannone, J. C., Walton, R., Esperón, J. P. (editores), en Trascendencia y Sobreabundancia. Fenomenología de la Religión y Filosofía Primera, editorial BIBLOS, Bs. As., 2015.
  10. ____________, “Heidegger, Deleuze y la diferencia. Aportes para pensar la irrupción de la novedad”, en AISTHESIS, Revista Chilena de Investigaciones Estéticas dependiente del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile, Año XXVII, número 59, 2016.
  11. ____________, Nietzsche, ¿Filósofo Metafísico? Diálogo entre Nietzsche y Heidegger en torno a pensar lo dionisíaco y el Ereignis como Zwischen: movimiento, apertura y diferencia. Acabamiento de la metafísica y tránsito hacia otro modo del pensar. Editorial UNLaM-Prometeo, Buenos Aires, 2015.
  12. ____________, “Identidad y Diferencia. Los supuestos de la filosofía moderna”, en Un nuevo pensamiento para otro mundo posible, comp. Scannone, Juan Carlos, editorial de la Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2010.
  13. Marchart, O., El pensamiento político posfundacional, Bs. As., FCE, 2009, p. 29 y ss.
  14. Žižek, S., Acontecimiento, Madrid, Editorial Sexto Piso, 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.